Centenario

GEVP, el club de los campeones del mundo

19:48 25/06/2022 | La institución de Villa del Parque cumplió 100 años el 18 de junio, una marca impresionante para una entidad que es insignia en el mundo del deporte porteño.

GEVP,, cien años con el deporte porteño

El domingo 18 de junio de 1922 no fue un día más en la historia de Villa del Parque. Un grupo de vecinos reunidos en la sala de espera de la Estación Villa del Parque del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, tomaron la decisión de fundar una nueva institución: Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP).

Tal vez en ese momento fuera imposible que pensaran que en 2022, los socios festejaran los 100 años del club. Y eso es lo que ocurrirá este sábado 18 de junio, aunque en realidad, los 100 años de GEVP son “todo el año”.

En esa reunión se nombró a la Comisión Organizadora, que quedó integrada por Gustavo Laporte (Presidente), Francisco Gómez Tardío (Vice), José Medina Parral (Secretario), César Pomato (Tesorero), Juan Herrera (Protesorero), Alfredo Barreto, Josué Bartoletti, Salvador Gallez, Luis Furlong, Inocencio Ibáñez, Martín Torino, H. Lartigou Lespada, Raúl Lalloz, Oscar Cufré, Eugenio Bameule, Jorge Emparanza, Carlos Furlong, Lorenzo Gagniere y Ernesto Laporte (vocales).

Un mes después, en la primera asamblea de socios en la sede se Tinogasta y Llavallol se aprobaron los estatutos y fue elegida la Comisión Directiva.

Esos fueron los comienzos de una institución que creció a pasos agigantados y que es parte de la historia del barrio. Más allá de los socios que pasaron en estos 100 años, hubo destacados deportistas y familias que se conocieron y formaron allí, con varias generaciones que mantienen la tradición de representar al club en algún deporte y de formar parte de la vida social.

Si se trata de deportistas, GEVP tiene el orgullo de decir que es “el club de los campeones del mundo”, ya que la base del seleccionado argentino de básquetbol que ganó el Mundial de 1950 en el Luna Park era de allí: Oscar Furlong, Roberto Viau, Omar Monza, Raúl Pérez Varela y Jorge Nuré, además del entrenador Jorge Canavesi. No son los únicos, porque de la cuna basquetbolística también surgieron Sebastián “Paquito” Festa y Daniel “Turco” Chaer.

Sería imposible nombrar a todos los que representaron, y representan, a GEVP, pero también hay que destacar el Cestobol, con varias ganadoras del Olimpia de Plata (Graciela Cortazzi en 1977 y 1978, Cecilia Socías en 1996, Giselle Nisnik en 1997, Julieta Sardo en 2000, María Laura García, en 2005 y Florencia Paganelli en 2006), el gimnasta Eric Pedercini, medalla de Oro en los Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá, y la esgrimista Elsa Lidia Irigoyen, multicampeona argentina, medalla de Oro en los Panamericanos de Argentina 1951 y representante en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y Helsinski 1952. Un ejemplo de deportista, a los 16 años fue Campeona Nacional de Florete, título que consiguió en otras 19 ocasiones, más títulos sudamericanos y rioplatenses. Vale recordar que, como de manera paralela se destacada en Atletismo, en 1939 integró con Olga Tassi, Julia Druscus y Lelia Sphur la posta argentina 4 x 100, que obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en Lima, Perú, entre tantos logros.

Hoy, chicos y chicas que concurren diariamente al club, tal vez sueñen ser como ellos y cada diciembre se entrega el premio “Ricardo Alix”, al mejor deportista del año, en reconocimiento al extraordinario basquetbolista que descolló en la actividad con la camiseta de Parque.

GEVP, en la actualidad, cuenta con 1.500 socios (más una importante cantidad de vitalicios), 4 gimnasios, 5 canchas de tenis, 2 piletas y otros espacios al aire libre, y siempre con la idea de expandirse, pensando a futuro.

Chicos y adultos tienen la posibilidad de jugar al Básquet, Vóley, Cestobol, Tenis, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Fútbol Recreativo, Danza Jazz, Patín, entre otras actividades, y formar parte escuelas deportivas dando comienzo a la enseñanza de los deportes.

Son los pilares para desarrollar valores como pasión, vida sana, sociabilización, amistad, respeto y así convertirse en el tercer eje en la formación de los niños después del hogar y la escuela.

Sin prisa, pero con mucha convicción, GEVP continúa transitando el camino que marcaron las autoridades fundadoras y sucesoras hacia el primer centenario.

Fuente: 
Prensa GEVP

Etiquetado como:

Compartir