Especiales

¿Cuál sería la hipotética franquicia ideal para cada argentino en la NBA?

19:40 01/09/2021 | Deck, Vildoza, Bolmaro y Campazzo se encuentran en diferentes situaciones en Estados Unidos. ¿Qué hubiera pasado si todo fuera distinto?

Deck, Vildoza, Bolmaro y Campazzo (Foto: @gbph0tos)

Gabriel Deck ya tiene parcialmente garantizado su contrato con Oklahoma City para la 2021/22 (si no lo cortan para el 10 de enero cobrará la totalidad de su acuerdo esta temporada), Facundo Campazzo empezará a entrenarse a partir de la semana que viene con Denver, Luca Vildoza pronto se incorporará a los Knicks para pelear por un lugar y Leandro Bolmaro aguarda una confirmación por parte de Minnesota.

De todos ellos, solo el de los Nuggets está oficialmente establecido para jugar en la 2021/22, debido a que el exguardia de Quilmes todavía debe competir por el puesto 15 en la plantilla en el campo de entrenamiento, al de Colonia Dora lo pueden cortar en cualquier momento hasta el 10 de enero y el de Las Varillas sigue esperando un acuerdo con los Timberwolves.

La incertidumbre muchas veces da lugar a posibles hipótesis paralelas y en ese sentido es imposible dejar de pensar qué hubiera pasado con estos cuatro argentinos si sus casos fueran completamente distintos. ¿Lo ven a Campazzo en otra franquicia? ¿Y a Bolmaro? ¿Deck? ¿Vildoza? Abran paso a la imaginación.

Leandro Bolmaro - San Antonio Spurs
A pesar de que solo dos de los últimos 17 picks de San Antonio en el Draft de la NBA fueron para jugadores no nacidos en Estados Unidos, la franquicia tiene un historial sumamente favorable con respecto al desarrollo de prospectos internacionales y los ejemplos de Tony Parker y Manu Ginóbili sobran para demostrarlo.

En ese sentido, la elección de Bolmaro por parte de los Spurs hubiera significado conseguir un joven con muchísimas similitudes al bahiense en cuanto al estilo, desarrollo y cualidades físicas por encima de la media en el plano FIBA.

Además, el impacto inmediato atrás que podría tener el cordobés en cualquier franquicia probablemente hubiera ayudado a un conjunto texano que en las últimas tres campañas rozó la mediocridad en ese costado, sin lograr aunque sea meterse entre los 15 primeros en cuanto a rating defensivo en alguna de esas etapas.

Luca Vildoza - Indiana Pacers
Malcolm Brogdon fue el portador de balón por antonomasia de los Pacers en la 2020/21, y uno de los principales generadores de la ofensiva junto con Domantas Sabonis en el eje o el poste bajo y TJ McConell desde el banco, por lo que el fichaje de Vildoza quizás suene inexplicable.

No obstante, Indiana vivió momentos de suma dependencia de un puñado de jugadores (solo ocho basquetbolistas de la escuadra sumaron más de 1000 minutos en la última temporada regular) y el desembarco de Vildoza podría brindar soluciones desde la creación en un equipo que se alimentó de lo que podían hacer Brogdon y Sabonis durante gran parte de la campaña.

Es cierto, el nivel del argentino en la Summer League y en los Juegos Olímpicos de Tokio no fue idóneo (no logró anotar en la Liga de Verano y promedió apenas 7,0 puntos con Argentina), pero antes de sus lesiones dejó en claro lo que puede hacer, jugando con confianza y quedándose con el MVP de las finales con el Baskonia en el título de la acb.

Gabriel Deck - Chicago Bulls
En 2017 los de la Ciudad del Viento siguieron al de Colonia Dora por un tiempo mientras la venía rompiendo en San Lorenzo y luego la situación no pasó a mayores. Deck se fue al Real Madrid, se convirtió en una importante pieza y finalmente dio el salto a la NBA de la mano del Thunder.

¿Qué hubiera pasado si lo de los Bulls se concretaba? Según un análisis del portal On Tap, el 75% de los minutos totales del equipo la temporada pasada en el puesto de ala fueron ocupados por jugadores que ya no están en la franquicia y la polifuncionalidad del santiagueño pesaría a la hora de solucionar esos problemas.

Tal es así que Deck jugó el 48% de su tiempo total en cancha en esa posición con el Thunder en la 2020/21 y dejó excelentes sensaciones por su facilidad para anotar tras recepción, de espaldas o corriendo la cancha.

Facundo Campazzo - Los Ángeles Clippers
Tras las salidas de Patrick Beverley y Rajon Rondo, y a pesar de contar con Eric Bledsoe, Jason Preston y Reggie Jackson, los californianos se quedaron sin un guardia cuya especialidad sea la defensa, y tampoco tendrán un organizador natural en ese puesto.

¿Quién junta ambas cualidades en un cuerpo? Sí, el cordobés sería un buen refuerzo para los dirigidos por Tyron Lue en la próxima etapa, listo para alimentar a Kawhi Leonard, Paul George y los tiradores, e impactar atrás con su lateralidad, agresividad y anticipación.

Estará en la Conferencia Oeste, pero no en el mar, sino en la nieve. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir