NBA

Bam Adebayo, superado por el dúo de los Nuggets

19:48 04/06/2023 | El prolífico interno mostró un repertorio defensivo brillante en estos playoffs, pero la estrategia de Denver aislándolo en defensa lo puso en apuros.

Bam en el Juego 1 (Getty)

Si bien Bam Adebayo demostró una renovada agresión en el costado ofensivo de la cancha, Miami Heat necesitará de su interno algo más que su ampliado juego en ataque. En la victoria por 104-93 de Denver Nuggets sobre elHeat en el primer partido de las Finales de la NBA, los 26 puntos de Adebayo, con un 13 de 25 en tiros de campo, también fueron sorprendentemente una señal de alarma. Expuso la falta de profundidad ofensiva de Miami.

"No entramos diciendo que íbamos a hacer que Bam Adebayo nos ganara", dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, a los periodistas. "Entramos con pleno respeto por Bam Adebayo. Pero si va a anotar 26 puntos en 25 tiros, eso es algo con lo que estamos dispuestos a vivir", sentenció el coach local.

Tanto en el poste como en el perímetro, Adebayo demostró tener más valor en otras áreas del juego que su versatilidad defensiva. Con los Nuggets con cinco jugadores anotando en dobles dígitos, los de Miami también revelaron su vulnerabilidad defensiva con su diferente personal y defensa en zona. "El esquema no nos va a salvar", dijo el entrenador Erik Spoelstra a los periodistas. "Va a ser la dureza y la determinación, la determinación colectiva. Eso es lo mejor de nosotros, cuando nos unimos unos a otros y nos comprometemos a hacer cosas increíblemente duras."

Miami necesita más anotación que la de Adebayo, que logró su séptimo doble doble de la postemporada. Miami dependerá de que Caleb Martin (1 de 7), Max Strus (0 de 10) y Duncan Robinson (1 de 6) tiren con más eficacia que en el primer partido. El Heat también buscará que Jimmy Butler anote con más eficacia que en el primer partido (13 puntos en tiros de 6 de 14). Y los Heat esperan ir más veces a la línea de tiros libres que en el primer partido (0 de 2).

Tanto Miami como Adebayo han argumentado que debería haber ganado el año pasado el premio al Jugador Defensivo del Año de la NBA por su versatilidad posicional, toma de decisiones y atletismo. Pero Nikola Jokic (27 puntos, 14 asistencias) y el Jamal Murray (26 puntos, 10 asistencias) cortaron fácilmente la defensa de los Heat incluso cuando Adebayo actuaba como principal defensor.

Según los datos de seguimiento de NBA.com, Jokic encestó 5 de 8 cuando Adebayo le defendió y Murray encestó 3 de 4 cuando Adebayo cambió de defensa. Como Jokic y Murray sumaron 24 de las 29 asistencias del equipo principalmente a través de la acción de pick-and-roll, Adebayo reconoció que Miami siguió permitiendo que el dúo de los Nuggets lograra ambas cosas.

Miami, al menos, se encontró con algunos avances defensivos. Denver anotó 11 puntos menos que su media anotadora de postemporada (115.6). Los Nuggets tiraron sólo 8 de 27 desde la distancia de 3 puntos (29.6%). Y el alero Haywood Highsmith añadió 18 puntos y físico defensivo durante el último esfuerzo de remontada del equipo.

Sin embargo, esos avances no significaron gran cosa. Los Nuggets se relajaron un poco tras crear una cómoda ventaja. Denver compensó su pobre tiro de 3 puntos con un rápido movimiento de balón que llevó a otros tiros de alto porcentaje. Y Highsmith no limitó a Jokic (2 de 4) y Murray (1 de 2) en las pocas jugadas que los defendió.

El punto a mejorar está claro. Denver aisló a Bam y logró explotar los puntos débiles del interno que, si bien es muy físico, no puede contener sólo a un Jokic que lo duplica en peso y le gana en altura. Lo mismo con Murray, quien supo que Bam estaba más atento a la caída de Jokic y se benefició con varios tiros de media distancia. El Juego 2 debe ser distinto en ese costado para Miami.

Compartir