NBA

Del desgaste a la gloria: cómo Miami llegó a las Finales

11:44 31/05/2023 | El Heat tuvo una temporada regular espantosa al quedar séptimo en el Este, pero con los playoffs llegó el equipo que deseaban ser.

Butler tras el Juego 7 (Getty)

En la Conferencia Este, Miami Heat se embarcó en su propio y extraordinario viaje hacia las Finales de la NBA. El Heat, que había logrado un gran impacto y crecimiento en las temporadas anteriores, aspira ahora a la gloria de su campeonato. Aunque Miami no haya tenido un camino tan convincente hasta las Finales como Denver, que sólo perdió tres partidos en los playoffs hasta la fecha, fue sin duda más enervante y duro.

El Heat inició su andadura en la temporada con menos brillo del esperado. Miami nunca pudo poner las piezas correctas sobre la mesa, al mismo tiempo que luchaba contra las lesiones y miles de rotaciones para mantenerse a flote. La temporada del Heat fue tan luchada que Jimmy Butler ni siquiera logró entrar al All-Star, incluso. Con todo esto en mente, parecía imposible virar el rumbo de la campaña para llegar a unas nuevas Finales de Conferencia como en 2022. Sin embargo, con la chance de oro del Play-In ante Chicago (donde antes perdieron vs Atlanta por el 7mo lugar), Miami despertó de un momento letárgico y aseguró su plaza en la postemporada.

Miami comenzó los playoffs de forma espectacular, doblegando al dos veces MVP Giannis Antetokounmpo y a los campeones de 2021, Milwaukee Bucks, en una serie ganada por 4-1. En este éxito tuvo mucho que ver Jimmy Butler, que promedió nada menos que 37.6 puntos en los cinco partidos. Fue sencillamente un batacazo sin muchos precedentes, pero para Miami algo parecía haber hecho el “click” correcto en la serie.

En las Semifinales de Conferencia, la resistencia del Heat se puso a prueba contra Jalen Brunson y New York Knicks. A pesar del estilo de juego aguerrido de los Knicks, la capacidad de Miami para ejecutar en los momentos cruciales les llevó a una reñida victoria por 4-2 en la serie. La profundidad y versatilidad de Miami se puso de manifiesto en jugadores como Bam Adebayo, que dio un paso al frente cuando su líder Butler fue aislado por el rival. En una serie en la que ambos equipos tuvieron problemas desde la línea de 3 puntos, los de Miami fueron capaces de eliminar a los neoyorquinos con una cómoda victoria gracias a su capacidad para mantener la compostura y dominar en los momentos decisivos.

Luego llegaron las Finales de Conferencia contra los Celtics. Lo que parecía un partido totalmente desigual después de tres victorias seguidas del Heat se convirtió en la serie más emocionante de los playoffs hasta la fecha. Sin embargo, con un 0-3 en contra, los Celtics, con sus estrellas Jayson Tatum y Jaylen Brown, se negaron a rendirse. Dos victorias convincentes de Boston fueron seguidas por el sexto partido, en el que el Heat desperdició una ventaja de dos dígitos para sufrir su tercera derrota consecutiva tras una desgarradora canasta de Derrick White.

Todo se redujo al decisivo séptimo partido, que, por cierto, fue el segundo consecutivo para los Celtics tras ganar a los 76ers por 4-3 en la ronda anterior. A pesar de tener el impulso y la oportunidad de convertirse en el primer equipo de la historia de los playoffs de la NBA en remontar un 0-3 en contra, los Celtics acabaron derrumbándose en su último partido. 28 puntos de Jimmy Butler y 26 de Caleb Martin ayudaron a Miami a pasar a la final por segunda vez en cuatro temporadas y a convertirse en el segundo octavo de Conferencia de la historia de la NBA en lograrlo. Y una vez más, fue Butler quien lideró a su equipo en puntos anotados durante toda la serie, convirtiéndose en el Jugador Más Valioso de las finales de la Conferencia Este.

Compartir