NBA

Anuario 2022: resumen del año NBA

14:32 30/12/2022 | Desde enero a diciembre, estos han sido los hechos más destacados mes a mes en la liga más importante del mundo.

Curry tras ser campeón y MVP (Getty)

El 1ro de enero de 2022 comenzó con varios partidos, pero sobre todo, con Giannis Antetokounmpo y James Harden poniendo números espectaculares en sus juegos para abrir el nuevo año. Brooklyn perdió con los Cippers, pero Harden anotó 34 puntos con 12 rebotes y 13 asistencias. Antetokounmpo venció a New Orleans, con una planilla de 35 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Sin embargo, enero fue decididamente el mes de Joel Embiid. El de Camerún tuvo 12 juegos encima de 30 puntos, con 3 arriba de 40. Promedió 34 PPG y lideró la carrera al MVP con un premio al Jugador del Mes. Además, tras más de dos años enteros, Klay Thompson volvió a jugar un 9 de enero en 2022, con Golden State visitando a Cleveland. 

Febrero fue un mes icónico. Primero, por el bombazo de traspaso en la fecha límite entre Brooklyn y Philadelphia por James Harden y Ben Simmons. Luego, fue excelente para Luka Doncic. Promedió 34.5 puntos y se puso verdaderamente en carrera para el premio de fin de temporada, detrás de Jokic y Embiid. Sin embargo, la gran perla del mes fue el All-Star, con los anuncios del NBA 75 y el reencuentro de LeBron James con Michael Jordan, en Cleveland, que se fundieron en un abrazo que recorrió el mundo. Encima, Stephen Curry batió un récord de triples en el All-Star y se quedó con el MVP, renombrado a Kobe Bryant. 

Tras una última parte de la temporada regular, marzo tuvo la llegada de LeBron James al segundo puesto histórico de puntos como su gran evento destacado. Pasó a Karl Malone y solamente quedó derás de Kareem para el récord absoluto. Días luego, Gregg Popovich se convirtió en el entrenador con más victorias en la historia, superando a Don Nelson. Así es como llegó abril, donde Minnesota hizo historia venciendo a los Clippers en el Play In y asegurando su presencia en Playoffs por primera vez desde 2018, como los Pelicans cuando derrotaron a Los Angeles también, apenas días luego, por el octavo puesto, llegando a la postemporada por primera vez desde 2015-16. Además, el 18 de ese mes Marcus Smart recibía el premio al Defensor del Año, algo que no ocurría para un perimetral desde que lo ganó Gary Payton en Seattle.

En el mes de mayo iba tomando forma cada cruce de Playoffs. El gran batacazo se dio cuando Dallas venció a Phoenix, un 15 de mayo, en el Game 7 de las semifinales para acceder a las Finales de la Conferencia Oeste ante Golden State, donde luego caería por 4-1. En el Este, Boston (que arrasó 4-0 con Brooklyn) vencía a Milwaukee en el Game 7, para disputarse el paso a las Finales contra Miami Heat. Además, Nikola Jokic recibió su segundo MVP, de manera consecutiva, por la temporada regular. Esto lo hizo uno de los pocos en la historia con dos premios consecutivos. En junio, con las dos series de cada Conferencia resueltas, dio inicio el plato final. 

El 2 de junio de 2022, Boston remontó un partido increíble para poner la serie 1-0 en cancha de Golden State, durante las Finales de la NBA. Sin embargo, tras 6 partidos de muchísima intensidad y con Stephen Curry levantando a Golden State en el Game 4, el 16 de junio los Warriors se coronaron campeones de la NBA por primera vez desde 2018, y Curry consiguió su tan ansiado Finals MVP, reestableciendo nuevamente la dinastía de la Bahía. Para cerrar el mes, el 22 de junio se celebró el Draft, con Paolo Banchero yendo #1 a Orlando Magic. 

En julio, la agencia libre empezó y no hubo mucho drama. LaVine, Harden y Beal, los más interesantes del mercado, se quedaron en sus respectivos equipos. Por otro lado, Jalen Brunson abandonó Dallas en un inverosímil movimiento tras una gran postemporada, y luego Phoenix retuvo a Deandre Ayton en medio de todos los rumores cuando Indiana le hizo una oferta formal. Sin embargo, los traspasos fueron brutales. Con la novela de Kevin Durant, Utah traspasó a Rudy Gobert a Minnesota y a Donovan Mitchell hacia Cleveland. Portland se hizo con Jerami Grant, de Detroit, y Dallas se quedó con Christian Wood. Atlanta traspasó por Dejounte Murray de San Antonio, y Boston por Malcolm Brogdon de Indiana. Lo último que sucedió en el mes fue la muerte de Bill Russell, el jugador con más anillos en la historia y uno de los mayores pioneros del juego. Finalmente, cerrando el mes de agosto, estalló una bomba en Phoenix con la saga de Robert Sarver, que fue sancionado por varios comportamientos repudiados por la liga con su staff y jugadores a lo largo de su tiempo como dueño, y se vio obligado a vender la franquicia.

Con el fin de la temporada baja, octubre tenía el inicio de la temporada regular 2022/23. Días previos, Draymond Gren y Jordan Poole protagonizaron un evento que estuvo durante semanas dando vueltas. El icónico choque donde el veterano golpeó a Poole en un entrenamiento después de la gira por Japón, con todas las cámaras y medios en Golden State buscando conocer la historia. Además, tomó lugar el escándalo de Ime Udoka, sancionado por Boston tras tener una relación con una persona dentro de la franquicia. Una vez estuvo la temporada en marcha, lo más destacado fue Utah Jazz, que con un plantel sin tanto talento, arrancó primero en el oeste, y apenas iniciada la primer jornada de la liga, Facundo Campazzo llegaba a Dallas Mavericks para hacer pareja con Luka Doncic.

Cuando llegó noviembre, el universo de Kyrie Irving pareció derrumbarse. El 4 de noviembre es suspendido por la franquicia tras una serie de posteos en sus redes, que causó el revuelo de toda la NBA durante el mes entero. Al principio por 5, luego por 8 partidos, Irving quedó desafectado un tiempo de Brooklyn, y perdió su contrato con Nike al haber desatado la polémica. Como si fuera poco, se conoció la historia del corte de Josh Primo en San Antonio, habiendo sido denunciado por su psicóloga en un mes donde lo más destacado estuvo fuera de la cancha. El mes se cerró con la desvinculación de Facu en dallas, para que los Mavs lleven a Kenba Walker, que se encontraba como agente libre.

Diciembre inició con Jayson Tatum siendo el jugador del Mes y el favorito al MVP temprano en la temporada. También, entre los eventos más destacados, se ha visto a Damian Lillard convertirse en el líder histórico anotador de Portland Trail Blazers, junto a la reciente actuación para los libros de historia de Luka Doncic, que finalizó con un 60/20/10 en la victoria frente a los Knicks, algo jamás antes visto.
 

Compartir