NBA

Más allá de los límites: Vin Baker y sus 41 puntos luego de haber fumado marihuana

11:13 21/08/2022 | El ala pivote era un jugador con cierto nombre en la NBA, pero sus excesos fuera de la cancha fueron minando su carrera. Una noche hizo magia bajo los efectos de la yerba.

Vin Baker (Foto: Getty)

Los jugadores de la NBA y el consumo de marihuana es prácticamente un binomio inseparable. Algunos se cuidan más que otros para no excederse al momento de consumir, debido a los controles que tiene la liga y otros simplemente lo hacen porque les gusta y les sienta bien.

En la época en la que Vin Baker era figura de la liga, allá por los 90, la marihuana no estaba tan legalizada como ahora o no tenía la mirada social que tiene hoy, donde ya pocos se escandalizan cuando alguien enciende un cigarro de yerba. El ala pivote nacido en Florida tuvo unos muy buenos años en la NBA jugando para los Bucks primero y luego en los Sonics desde 1993 hasta el 2002, donde tenía media de puntos por encima de los diez en todas las temporadas.

Su reputación en la liga era buena y pocos sabían de sus adicciones al alcohol y la marihuana. Lo escondía bastante bien porque en la cancha rendía, hasta que el cuerpo le dijo basta y cuando fue canjeado a Boston le encontraron problemas hepáticos referidos al consumo en grande de alcohol y automáticamente su carrera de desvaneció por completo.

Sin embargo, entre sus recuerdos más preciados como jugador está la famosa noche en la que metió 41 puntos, una marca importante para él, pero lo particular es lo que hizo bajo los efectos de la marihuana, puesto que había fumado hierba un par de horas antes al duelo ante Portland, en lo que era su tercer año dentro de la NBA. Aquella tarde fue a cortarse el pelo a la casa de Glenn Robinson, compañero de equipo, y este estaba fumando lo más tranquilo para lo cual Baker se sumó a la ronda y entonces…41 puntos en la noche. (Boxscore oficial del juego)

“Fui al juego sintiéndome un poco desorientado y percibiendo esa ansiedad de ‘¿Voy a estar caminando en el aire, me voy a desmayar’”, recordó Baker en Wbur, una radio pública de Massachusetts.

"Estadísticamente, fue mi mejor partido como profesional. Anoté 41 puntos. Fue una fiesta de presentación extraña para mí, porque de alguna manera decía: 'Vaya, he llegado a este nivel, para anotar 40 puntos, lo cual es un gran logro en la NBA'. Pero al mismo tiempo, el costo de llegar, no lo vi esa noche", agregó de manera risueña el ala pivote.

Seguramente no fue el único al que le fue bien jugando en ese estado, pero es de los pocos que se animó a contarlo. Vin Baker y su épica noche, donde la yerba lo hizo indefendible.

 

Compartir