Mundial 1950

A 64 años: el camino argentino para su primer Mundial

19:18 03/11/2014 | Repasamos partido a partido el trayecto del conjunto de Canavesi para consagrarse campeón del Mundial 1950, el primero organizado por FIBA.

Oscar Furlong, más valioso del Mundial 1950, peleando por el balón.

A 64 años del histórico Mundial ganado por Argentina en 1950, les traemos un repaso juego a juego de lo que realizó aquel conjunto de Jorge Canavesi, en no sólo su primer (y hasta el momento, único) título en esa clase de certámenes, sino además, en lo que fue la primera edición del mismo.

Para poner en contexto, el mismo fue organizado en Buenos Aires (Luna Park) y contó con la presencia de diez paises participantes: el organizador, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Yugoslavia, España, Egipto y Francia. Italia también debió haber participado, pero no lo hizo por cuestiones económicas (reemplazado por Yugoslavia), mientras que Uruguay se bajó tras problemas con el visado necesario para ingresar al país (Perú tomó su lugar).

Para complementar la nota, les proponemos repasar parte del trabajo realizado por Básquet Plus hace algunos meses, recopilando en boxscores los datos de todos los partidos disputados en la historia de los Mundiales, incluyendo el de 1950, al cual pueden acceder haciendo click en el siguiente link: Buenos Aires 1950

 

Argentina tuvo un muy buen inicio de torneo, venciendo en el primer partido a Francia por 56 a 40, en un juego que ya tenía en su control al llegar al entretiempo (30-17). El equipo de Canavesi tuvo tres jugadores en doble figura: Leopoldo Contarbio con 14, Ricardo González con 13 y Oscar Furlong, quien comenzaba su enorme certamen, con 12 unidades.

El segundo juego, ya por la ronda decisiva, sería bastante más complicado e iniciaría con la extensa historia entre argentinos y brasileros en Mundiales. La primera mitad fue pareja, acabando en manos de los locales por un cerrado 22-21. Afortunadamente, Oscar Furlong aparecería en su máximo nivel en la segunda, asegurando el triunfo por 40-35 con sus 15 puntos y 7-11 en tiros libres.

La tercera parada terminó siendo una de las presentaciones más sencillas para los de Canavesi, quienes de a poco comenzaban a perfilarse como favoritos. Fue ante Chile y acabó con victoria por 62-41 (36-17 en el primer tiempo), esta vez con Ricardo González como máximo anotador (15 tantos).

La revancha con Francia llegó una noche más tarde y nuevamente, fue Argentina el que pudo imponerse, en esta ocasión por un todavía más abierto 66 a 41, en otro encuentro que ya estaba prácticamente definido al llegar al descanso largo (38-19). Furlong volvió a destacarse con 12 unidades, mientras que Hugo Del Vecchio contribuyó con 10.

El paso dominante argentino no se detuvo en la quinta jornada y esta vez la víctima fue Egipto, en lo que fue la victoria más holgada del torneo para el futuro campeón: 68-33 y para variar, todo sellado tras los primeros 20 minutos (35-15). En esta oportunidad no se precisó del goleo de Furlong (3 puntos), pero en su lugar volvió a brillar Ricardo Gónzalez con 15 tantos y Juan Carlos Uder con 11.

La final del torneo quedó definida para el 3 de noviembre y con Argentina y Estados Unidos, ambos con marca de 5-0, como protagonistas. Obviamente todavía sin utilizar a sus jugadores NBA (recién lo harían 40 años más tarde) en sus planteles, los norteamericanos trajeron a Buenos Aires al plantel completo de los Denver Chevrolets, equipo campeón de la anterior temporada del circuito AAU (Amateur Athletic Union).

Nuevamente el seleccionado nacional disputó una enorme primera mitad (34-24) y luego contuvo los ataques rivales en la segunda, para acabar con el triunfo por 64-50, coronándose campeones de la primera edición del Mundial de baloncesto. 

Oscar Furlong, posteriormente elegido MVP y junto a Ricardo González en el quinteto ideal del torneo (Stanich-González-Furlong-Salvadores-Bernedo), se guardó lo mejor para lo último, anotando 20 puntos, que complementados por los 14 de Hugo Del Vecchio, fueron fundamentales para alcanzar el campeonato.

Tras el partido, los testimonios de los jugadores estadounidenses marcaban la sorpresa por el nivel de Furlong, a quien según ellos, le vieron hacer cosas que nunca antes habían visto realizar a un basquetbolista.

 

La historia posterior en relación a este equipo y la lamentable decisión tomada en aquel entonces por el gobierno militar de suspenderlos por su supuesta relación con Juan Domingo Perdón quedará para otra ocasión. Esta vez, cumpliéndose 64 años de aquel extraordinario logro, elegimos recordar lo mejor de ese plantel: su enorme dominio dentro del campo de juego.

 

Estadísticas acumuladas del equipo de Jorge Canavesi:

 

Número

Jugador

Partidos Jugados

Puntos Totales

3

Pedro Bustos

5

8

4

Hugo Del Vecchio

5

36

5

Leopoldo Contarbio

6

44

6

Raúl Pérez Varela

6

24

7

Vito Liva

2

2

8

Oscar Furlong

6

67

9

Roberto Viau

6

27

10

Rubén Menini

6

33

11

Ricardo González

6

64

12

Juan Carlos Uder

6

23

13

Omar Monza

4

7

14

Alberto López

5

10

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir