Liga Argentina

Alejandro Madera: “No creo que lo de la burbuja haya sido un paso atrás”

11:30 10/12/2020 | A pesar de lo accidentado de la burbuja, las categorías menores del básquet argentino aún sueñan con la vuelta, Alejandro Madera jugador de Sportivo América de Rosario charló con Básquet Plus

Alejandro Madera, incorporación de Sportivo Amércia de Rosario

El colectivo de los jugadores de las categorías menores del básquetbol masculino y las jugadoras del femenino hace unos días atrás alzaron la voz en busca de la reanudación de los entrenamientos y fechas estipuladas para los retornos de las competiciones. Alejandro Madera fue uno de los que se expresó por redes sociales y puso sobre la mesa las complicaciones económicas que les estaba generando tanto meses sin trabajar y además de eso la incertidumbre de no saber que iba a pasar con el ascenso del básquetbol argentino.

-¿Crees que lo que pasó en la burbuja de la Liga Nacional es un paso atrás para la vuelta de las categorías menores?

- Tengo que entendido que los estuvieron adentro cumplieron con el protocolo con lo que corresponde y pienso que los organizadores tomarán recaudo con lo que se hizo mal y buscarán corregirlo para la reanudación. No creo que haya sido un paso atrás en cuanto a la vuelta de las otras categorías, creo que estamos en tiempo de volver, ya ha pasado mucho tiempo y pienso que esto ha sido un detonante para corregir los protocolos y podamos volver todos a la práctica normal de cada categoría.

- ¿Consideras que el básquetbol argentino cuenta con la infraestructura para poder darle el respaldo a las tres categorías y puedan jugar todos sus respectivos torneos?

Yo creo que la infraestructura está para que pueda volver todo el básquet, pero debemos cumplir con los protocolos todos los que estamos incluidos tanto adentro como afuera de la cancha sin excepciones ni relajaciones.

-¿Cómo estas atravesando todo este tiempo sin competencia ni entrenamientos, como te la rebuscas desde lo económico para poder sostenerte en esta actualidad del país?

Al principio fue raro porque nadie se imaginó estar en un contexto de pandemia mundial y que dure tanto tiempo. En mi caso estuve distraído con mi paternidad reciente, pero de a poquito me fue agarrando un poco de ansiedad por la incertidumbre de no saber que podía llegar a pasar. En lo económico también afecto no recibimos más entrada  de dinero desde que se cortó el torneo y me la tuve que rebuscar haciendo pastas, pizzas para vender, también fletes y hasta lavando autos, haciendo lo que sea para poder conseguir unos pesos. Si bien a mi mujer le va bien en su trabajo, hoy en día un solo sueldo no alcanza para sostener a una familia por eso decidí salir a rebuscármela con lo que se pueda.

-¿En qué momento de la pandemia dijiste basta tenemos que hacernos escuchar, surgió de manera espontanea hablando con otros colegas? ¿Tuvieron apoyo de la Asociación de Jugadores?

No sé en qué momento surgió todo lo de la movida del comunicado, yo simplemente transmití lo que me pasaba a mí y después charlando con otros colegas nos dimos cuenta que estábamos todos en la misma y por eso se tomó la decisión de hacer un comunicado sin ánimos de ofender a nadie y con la intención de que se haga visible la situación nuestra al día hoy. Obviamente la ADJ estaba al tanto de estoy y nos dio su respaldo y creo que tuvo buenas repercusiones.

-¿Cómo ves los cambios en las fichas para el Torneo Federal, crees que eso va a repercutir en la fuente de trabajo de muchos jugadores?

La verdad que no comparto los cambios que se han hecho en el Torneo Federal, entiendo la necesidad de darle lugar a los más jóvenes, pero no sé si bajando las fichas mayores es la manera. Creo que claramente afecta a los jugadores, a la calidad de los entrenamientos y a la calidad del torneo sin duda.

-¿Qué expectativas tenes para el nuevo proyecto con Sportivo América de Rosario, no tuvo dos buenas campañas anteriores, como crees que se puede dar esta temporada desde los nombres contratados?

Estuve siguiendo las campañas de Rosario en los dos años que están en Liga Argentina y este año pienso que se armó un equipo muy distinto a los que tuvieron en las anteriores campañas, pienso que tenemos muy buen material para pelear arriba y representar a Rosario de la mejor manera. Contamos con jugadores que conocen muy bien la categoría y otros que nos podemos acoplar muy bien para poder armar lo colectivo. Las expectativas que tengo son altas, ojalá que podamos dar pelea y que nos vaya muy bien.

- Este momento del país y la diferencia económica que se hace yendo a jugar al exterior, abrió la puerta para que muchos jugadores de Liga Argentina suban a la Liga Nacional ¿Te ilusionas con dar ese salto y jugar en la máxima categoría en alguna ocasión?

La ilusión de jugar en Liga Nacional siempre la tuve y es algo que nunca voy a perder, ojalá algún día tenga la oportunidad de jugarla. Se que hay que hacer mucho esfuerzo para estar ahí, que no te lo regala nadie, si un día me toca voy a estar preparado de la mejor manera para poder darme ese gusto antes de retirarme.

Mauro Osores / [email protected]

En Twitter: @basquetplus /

En Twitter: @osoresmauro

Compartir