Liga Nacional 2020/21

Agosti: "Para Estudiantes, era imposible jugar la temporada"

15:49 08/09/2020 | Charlamos con el dirigente de la entidad entrerriana luego de que se conociera la noticia de la venta de su plaza en la máxima división del básquet argentino.

Foto: Estudiantes de Concordia

La Liga Nacional ha recibido en los últimos días una dura noticia en lo que respecta al impacto económico que ha tenido la pandemia del Coronavirus en el deporte: Estudiantes de Concordia decidió vender su plaza en la competencia y no participará de la temporada 2020/21. En diálogo con Básquet Plus, el dirigente Enrique Agosti detalló las razones detrás de esa determinación, valoró el apoyo del mundo del básquet argentino e hizo un balance de su gestión en el club.

- Contame cómo se gestó esta decisión, cuál fue el detonante y cómo se fueron dando los pasos para elegir vender la plaza.

. La verdad es que no hubo ningún plan trazado. La decisión fue algo que teníamos pensado, pero siempre trabajamos sobre la idea de jugar la Liga Nacional. Veníamos hablando el tema de asegurar el presupuesto y no lo podíamos lograr, algo que siempre hacemos en todos los años. No encontrábamos las puertas abiertas. Luego, esto se apresura con el tema de que se podía jugar en un formato de burbuja. Tratamos de apurar un poco los tiempos porque esto se venía para noviembre y considerábamos que ese sistema no lo podíamos afrontar desde lo económico. Estamos en una época muy complicada en ese sentido porque como todos saben vivimos un proceso de post-pandemia. Entonces, el tema económico está totalmente desarticulado. Ahí fue cuando nos empezamos a asustar un poco. El jueves previo a la venta de la plaza, ya habíamos dialogado la idea de hacerlo si no encontrábamos el apoyo. Pero, en principio, la idea era jugar la Liga.

- Me imagino que no es un buen momento. Pero, más allá de esto, ¿qué significa para vos y para toda la dirigencia que el mundo del básquet argentino haya apoyado y comprendido la decisión?

. Fundamentalmente, eso es algo que reconforta. Como vos decís, que el ambiente del básquet apoye nuestra decisión y la valentía que tengamos de decir que no podemos. Creo que nos avala un trabajo de hace muchos años en la Liga Nacional, siempre con todo el esfuerzo y las ganas que nosotros le poníamos. Lo único que puedo es agradecer al ambiente del básquet, que la mayoría nos haya llamado para decirnos que es entendible nuestra decisión. La gente entendió nuestra determinación y la verdad que es reconfortante que nos hayan apoyado en esta dura y valiente movida.

-¿Esta decisión fue tomada pura y exclusivamente por este contexto de pandemia y lo que implica a nivel económico o Estudiantes podía llegar a vender su plaza de todas formas aunque el Coronavirus no existiera?

. Calculo que no. Si no hubiera existido este período de pandemia, de cuarentena y de reflexión, creo que hubiéramos seguido empujando el año que viene. Estudiantes no va a jugar porque no puede disputar la Liga de la temporada 2020/21. Desde lo económico, no va a poder solventarlo porque los sponsors son menos y  porque la economía está muy rota. No hay un contexto que pueda sostener esta campaña.

-¿El plan es volver o lo ves complicado? ¿Qué condiciones deberían darse para que eso suceda?

. El plan es repensarlo. Fundamentalmente, yo uso una palabra que es autocrítica. Hacer una autocrítica para ver qué nos faltó para poder sostener este proyecto. Si todos nos fijamos para adentro y analizamos qué pasó, qué hemos hecho bien y que no hicimos para que este proyecto sea sustentable, nos encontrará armando un equipo para jugar nuevamente la Liga Argentina. Pero, para eso, tenemos que tener bien en claro cuál es el plan y hacia dónde apuntamos. Particularmente, aprender de la experiencia vivida y tratar de no reiterar los errores que tuvimos.

-¿Qué balance hacés de este tiempo como directivo de Estudiantes? ¿Tu intención es mantenerte cerca de la institución?

- Tuve muchísimos errores. Muchísimos. Soy de hacer mucha autocrítica y trato de utilizar herramientas de trabajo como coaching para mejorar, pero tengo muchos errores. El más evidente es, creo, que me haya sido muy difícil administrar la pasión. Todo dirgente deportivo nace del hincha, viene de eso. Me ha llevado a excesos en los que me he equivocado y tengo que reconocerlos. Es la pasión del hincha la que me llevó a gritar y a no manejarme como debía haberme manejado. Me lo guardo y voy a tratar de mejorarlo. A veces, es mucho más difícil manejar todo eso que hasta los recursos económicos. Hay que tratar de trabajar y mejorar en ese sentido. Ese sería un error, uno de los muchos que puedo llegar a tener. Creo y estoy convencido de que soy muy autocrítico. No me castigo, pero siento que ese es el camino para ser una mejor persona.

- Desde lo personal, ¿cuánto te afecta esto? ¿Se puede decir que la determinación es algo que tomó la cabeza pero que contradice a lo emocional?

. En lo personal, yo creo que va a pasar. Es un momento triste, una etapa terminada. Hay que repensar y saber escuchar. Creo que eso hace bien. Me parece que, a veces, es más importante escuchar que hablar de más. Tenemos un período para hablar, reflexionar y trabar en un montón de cosas. En cuanto a mi carrera, ni una ni otra. Voy a entrar en una etapa de autocrítica. Es el club en donde yo nací, literalmente a media cuadra. Es la institución a la que amo, le tengo mucho cariño. Si aparece alguien que gestiona mejor que nosotros, tranquilamente podemos dar un paso al costado. Siempre y cuando encontremos gente que ponga por delante lo que es Estudiantes. Hacerlo solo es imposible. No es una cuestión personal. Si hay un proyecto hecho para no cometer los mismos errores que cometimos hasta acá y es sustentable, podría estar. Si vamos a volver para tropezarnos con la misma piedra, prefiero no estar.

- Entre Ríos se ha quedado sin representantes en la Liga Nacional, ¿cuánto puede afectar esto al interés del público de la provincia por el básquet argentino? ¿Ves un futuro con equipos de la zona nuevamente en la máxima categoría?

. La verdad que habría que pensar por qué los equipos de Entre Ríos no son lo suficientemente potentes y el básquet de la provincia no puede mantenerse como una plaza firme en la Liga. Tendríamos que analizarlo. Particularmente, creo que eso es una autocrítica que debemos hacer en la provincia. Creo que habría que tratar de que el básquet de Entre Ríos sea uno solo. No me he puesto a pensar más allá de Estudiantes de Concordia, pero opino que sería importante que la provincia tenga un representante sustentable en la máxima categoría. Es un tema de debate y está bueno para tratar de ver cuáles son los errores que tiene el básquet entrerriano.

-¿Cómo queda la economía del club luego de esto?

. Primera va a quedar bien. Tiene proyectado cobrar algunos ingresos que hay pautados hacia fin de año por publicidades y hay que saldar la deuda con dos jugadores. Falta hacerlos efectivos, porque ya están mandados los acuerdos y esta semana se cerraría si nos llega el dinero del sponsor. Hay que cerrar deudas con algunos socios, gente que nos ha bancado. Se les va a ir pagando a todos. Antes de la venta, ya estaba pautado hacer algunas reformas en el estadio. Eso demuestra que el club tenía programada una serie de reformas que obviamente se van a hacer.

-¿Creés que esto puede pasar con algún otro club de la competencia? Siendo dirigente, ¿cómo ves el panorama a futuro en cuanto a lo económico?

. Por los otros clubes no puedo hablar. Tengo diálogos, pero son superficiales. No estoy metido en lo que es la finanzas de cada uno. Va a ser una Liga difícil, una muy complicada. No descubro nada diciendo esto, pero para Estudiantes no sólo era difícil sino que la campaña era imposible de jugar. Por eso, creo que las decisiones que hemos tomado son las acertadas. Con respecto al resto, hay dirigentes en cada uno de los clubes que es conocida y que hace rato que dialogamos y creo que lo van a poder sacar adelante y son conscientes. Estoy seguro de que, particularmente,  lo nuestro era muy complicado.

 

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir