Sudamericano Femenino

Argentina perdió con Colombia y se quedó sin podio

20:16 26/05/2016 | Las chicas de Santander cayeron en el partido por el tercer lugar del Sudamericano. Fue por 59-55, con un ordenado y gran trabajo de las cafeteras.

Argentina se despidió del Sudamericano finalizando en el cuarto lugar. (foto: FIBA).

Argentina 55 - Colombia 59

 

Con un prolijo y ordenado trabajo, sin salirse de su plan de juego, Colombia venció a Argentina en el partido por el 3° puesto del Sudamericano de Barquisimeto. La derrota de las Gigantes fue por 59-55, en una caída que deja al seleccionado femenino en el cuarto puesto y sin podio en un torneo sudamericano después de treinta años (la última vez que estuvo dentro de los tres primeros puestos fue en 1986, también cuarto).

 

Argentina careció de claridad ofensiva pero también estuvo falta de puntería, sin suerte en muchas oportunidades porque tomó varios tiros cómodos que finalmente no entraron. Cuando consiguió efectividad tuvo su mejor rendimiento, como sucedió en el tercer periodo, pero la reacción no terminó de dar vuelta un duelo donde el acierto de Colombia terminó siendo un poco más, sobre todo en el cierre. Colombia suma su sexto bronce en el historial, subiéndose al podio luego de seis años.

 

La historia arrancó muy pareja, con Argentina teniendo un par de falencias en el juego ofensivo gracias al buen cuidado rival en la zona interior y encontrando algunas soluciones con Boquete y Pavón. Sin embargo Colombia sacó una pequeña luz de ventaja, con Palacio como principal arma de ataque, y con ello equilibró siempre la balanza.

 

Un triple de Pavón puso a Argentina por primera vez con ventaja (14-12), pero las decisiones posteriores no fueron las más acertadas y Colombia se llevó el parcial con un discreto pero buen trabajo: 17-14. La sequía de las albicelestes en los últimos cuatro minutos fue decisivo para ese vuelco.

 

Argentina cayó varias veces en ofensivas ansiosas y eso condicionó, sobre todo porque el trabajo defensivo de Colombia frustró bastante y le permitió tener un mejor balance al rival. Los triples de Muñoz dejaron a las cafeteras arriba por seis (25-19), diferencia que se amplió a 30-23 otra vez gracias a la inefectividad nacional en el cierre del parcial (ahora con tres minutos con anotar).

 

Los triples de Pavón revivieron las esperanzas de unas Gigantes que a fuerza de su potencia en la media cancha lograron disimular esas falencias de la primera mitad y mejoraron con creces sus ofensivas. Quizá en el juego interior costó desequilibrar más, porque tanto Prens como Mosquera y Palacio siempre ganaron buenas pelotas en las alturas gracias a su talla, pero Argentina entendió que el negocio quizá estaba en explotar desde el perímetro.

 

A distancia, las chicas de Santander fueron levantando, desde el tiro de Pavón pero también con un par de estocadas de Rosset. Un triple de Boquete (otro de los buenos motores) devolvió la ventaja mínima, ahora por 42-41, aunque sobre la chicharra Tapias se sacó de encima la marca y contestó con un sorpresivo triple para dejar a las colombianas 44-42 al ingresar al último periodo.

 

Argentina salió a remar contra la corriente en el último cuarto, pero a pesar de tomar algunos buenos tiros a pie firme estuvo falta de efectividad y eso le dio chances de contestar a Colombia. El juego exterior trató de seguir siendo el foco, sea con Pavón, Boquete, Gretter o Rosset, aunque las pérdidas propias y el ordenado trabajo del rival (con anotaciones oportunas y prolijidad para defender) siguieron pesando.

 

Colombia llegó a escaparse a cinco (55-50) a poco más de cuatro minutos gracias a la buena mano de Martínez, Rosset ajustó a tan solo un doble pero un triple de Palacio puso a las cafeteras en una posición muy buena a falta de 42s (59-54). Todo se decretó en ese momento, porque a pesar de algunos errores del rival Argentina no supo terminar de explotar esas opciones y cayó por 59-55.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir