Programa Nacional Formativo

Así funciona la plataforma online del Programa Nacional Formativo

19:09 23/05/2017 | La CABB apuesta fuertemente a potenciar el desarrollo de los nuevos jugadores y jugadoras y generar todas las herramientas necesarias para ello.

Con el Programa Nacional Formativo totalmente en funcionamiento, y su extenso rastrillaje en todo el país a través de los centros de tecnificación y su red de entrenadores. Más la creación de un Método y la integración con ENEBA, quedarán las condiciones dadas para que los jóvenes argentinos tengan todas las herramientas para su desarrollo y para que el básquetbol argentino pueda avanzar hacia el futuro que todos deseamos con total optimismo.
 
En la órbita de los que es el Programa Nacional Formativo, hay una herramienta, de la que a puertas afuera de la CABB se sabe poco, que juega (y jugará) un papel central en ese futuro: se trata de la Plataforma online de Rastrillaje y Seguimiento. Una herramienta revolucionaria, de avanzada. Es una plataforma en la que se registrará a todos los nuevos talentos de nuestro básquetbol, a través de la cual se realizarán evaluaciones a los jugadores y jugadoras, se les brindará capacitación a ellos y sus entrenadores, y que generará con el paso de los meses y años una línea de tiempo de cómo ha sido la evolución de cada uno de los jugadores.
 
Este programa que puede sonar como un proyecto lejano o utópico, no lo es. Es una realidad. Esta plataforma está ya en funcionamiento desde hace casi un año y abre la puerta a un sinfín de posibilidades y mejoras para el desarrollo de los nuevos talentos del básquetbol argentino. Pero, para conocer los detalles sobre su funcionamiento y potencial, nada mejor que empezar por el principio.
 
La estructura de la plataforma online cuanta con tres etapas fundamentales:
 
-Rastrillaje y detección
 
-Seguimiento
 
-Evaluación
 
En la actualidad, con algo menos de un año de funcionamiento, el programa se encuentra en la etapa de rastrillaje y detección. En esta fase se cargan los datos de los jugadores. Al día de hoy, la plataforma ya tiene cargados datos de más de ¡600! jugadores de las clases 98 a la 2003 y en el segundo semestre de este año se comenzará a registrar a los prospectos de la clase 2004.
 
¿Cómo se decide qué jugadores son registrados? A través del Programa Nacional Formativo y sus campamentos regionales. Cada uno de estos campamentos reúne alrededor de 20-25 jugadores de proyección designados por los coordinadores de cada provincia o región, o llegados desde el Plan Altura. Finalizado cada campamento, estos jugadores son ingresados a la plataforma online (www.cabb2024.com) cargando una serie de datos detallados como información personal, familiar, física, médica y nutricional, entre otros.
 
 
En las siguientes etapas, de seguimiento y evaluación, el trabajo ya será mucho más exhaustivo. En ese punto, los distintos entrenadores que integran el Programa Nacional Formativo a lo largo de todo el país, así como también los directores técnicos de las distintas selecciones nacionales, volverán a evaluar a los jugadores registrados, que cumplan con una serie de criterios, en cada oportunidad posible: desde torneos provinciales, campeonatos argentinos, campus regionales o concentraciones de selecciones nacionales. Con la obligatoriedad de realizar una evaluación mensual sobre cada uno de estos jugadores como mínimo.
 
Con cada nueva evaluación, se revisarán y actualizarán absolutamente todos los parámetros de cada jugador. ¿Qué se consigue con esto? Eventualmente, con las sucesivas evaluaciones, se crea un perfil de cada jugador, una verdadera línea de tiempo en que la se puede detectar hasta el menor cambio en cualquiera de sus características. Desde avances o retrocesos en cada uno de los aspectos ya sean estadísticos, físicos, psicológicos, nutricionales o basquetbolísticos hasta el dato de repetición de lesiones. Toda esta información será sumamente valiosa para el desarrollo de los jugadores y jugadoras y para el funcionamiento del método mismo.
 
Pero ¿Qué es el Método? La Confederación Argentina se encuentra abocada a la creación de un método (Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado) como prioridad. En esta primera etapa, el método es básicamente un manual para el entrenador formativo con la intención de ordenar el contenido y brindar guías a los entrenadores. Se apunta a que cada club tenga un proyecto. Ordenar los contenidos para cada categoría será de gran ayuda para los clubes y por consiguiente beneficioso para las asociaciones, federaciones y confederación.
 
¿Qué tiene que ver con la plataforma online? Los parámetros que aparecen en la plataforma online están en relación directa con lo que se trabaja en el método. El impresionante caudal de información detallada que genera y generará la Plataforma Online del Programa Nacional Formativo permitirá en cinco o diez años observar con exactitud cómo fue la evolución, la línea de tiempo, de cada uno de los jugadores y permitirá obtener conclusiones sobre el funcionamiento del método mismo, evaluar el método y realizar ajustes o modificaciones fundamentales.
 
Pero esto no termina acá. La plataforma online se encuentra en continua evolución. Actualmente se están habilitando nuevas funciones. Para las siguientes etapas, de seguimiento y evaluación, cada jugador objeto de seguimiento tendrá su propio usuario en la plataforma. Podrá ver sus puntos a trabajar y recibirá incluso videos con una grilla de ejercicios, diseñados específicamente para cada jugador, para realizar. Además está contemplada la funcionalidad para que el jugador pueda filmarse con su celular mientras realiza dichos ejercicios y subir a la plataforma el video desde su teléfono, sin mayor complejidad, para que los entrenadores CABB puedan evaluarlo casi en tiempo real.
 
También se apunta a trabajar conjuntamente con el entrenador del club del jugador. Éste también tendrá acceso a la plataforma, podrá observar la evaluación realizada sobre su jugador y ver cuáles son los puntos sobre los cuales los entrenadores CABB sugieren trabajar. No solo eso, jugadores y entrenadores encontrarán capacitación a través de la plataforma. En estos momentos se están desarrollando 140 videos de técnica individual para ser subidos a la página.
 
En resumen, el básquetbol argentino tiene una herramienta revolucionaria, pensada para perdurar en el tiempo. Una herramienta que debemos cuidar, sostener y continuar desarrollando con trabajo a conciencia, más allá de los nombres propios, y con el bien común siempre por delante.
 
Fuente: 
Prensa CABB

Compartir