La Liga 2015/16

Atenas remontó un partidazo y golpeó 77-75 a La Unión

23:50 28/09/2015 | El Griego llegó a perder por catorce pero en el último cuarto mostró una reacción tremenda y venció a unos formoseños que no supieron cerrarlo.

LaMonte, decisivo en el cierre del juego y goleador con 18 puntos. (foto: Prensa Atenas).

LA LIGA 2015/16

 

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

Atenas 77 -  La Unión de Formosa 75

Atenas remontó un partidazo y golpeó 77-75 a La Unión / Básquet Plus

 

Levantó un partidazo que parecía estar perdido pero donde su rival tuvo grandes responsabilidades. Atenas logró una enorme victoria en su estreno de temporada al vencer a La Unión por un ajustadísimo 77-75. El Griego llegó a perder por catorce unidades (65-51), pero reaccionó en los últimos diez minutos en base a una gran defensa y ofuscó a unos formoseños.

 

La participación de Kyle LaMonte fue decisiva. El escolta no había arrancado bien el encuentro, pero apareció en el momento más caliente y no le pesó la responsabilidad para poner a Atenas al borde de la remontada. El extranjero terminó con 18 puntos, secundado por Luciano González (16) y el juego interior cordobés (Juan Manuel Torres con 11, Gabriel Mikulas con 10 y Diego Lo Grippo también con 10).

 

En La Unión hubo un tridente que colaboró mucho (Alexis Elsener con 15, Eduardo Gamboa con 14 y Alejandro Konsztadt con 13), pero al equipo dirigido por Guillermo Narvarte parece haberle pesado el cierre, sin poder sostener la buena diferencia lograda en ciertos pasajes y sin ideas para quebrar la resistencia del Griego en el momento decisivo.

 

La historia arrancó demasiado pareja, tanto que casi todos los puntos en un costado se repitieron en el otro aro, ofreciendo una paridad de lo más marcada que no permitió que ningún equipo llegase a sacar diferencias. El marcador lo inauguró González con una bomba de tres puntos, e inmediatamente apareció la respuesta de Frazier desde el sector formoseño por la misma vía.

 

González (de lo mejorcito del dueño de casa) siguió dándole algo de aire a Atenas, aunque La Unión se recuperó siempre, ya sea con Whiters, con Konsztadt o Orlietti (un triple). A tres minutos del cierre del primer periodo apareció una ráfaga de puntos de la visita, con el sello y la intensidad de Elsener para llegar a liderar por una máxima de cinco tantos (15-10).

 

De todas formas el Griego acabó el parcial un poco más derecho, apoyándose en el juego interior con Mikulas y Torres para llegar a empatar las acciones en 15 al concluir los primeros diez minutos.

 

Atenas sintió la ausencia de Lábaque en cancha (no arrancó el juego, recordando que arrastra una lumbalgia), de hecho tuvo un inicio de 3/11 en tiro de tres puntos y quizás ahí fue donde más le costó equilibrarse. La Unión, cada vez que pudo correr en el contragolpe y filtrar la bola para la llegada a la pintura de uno de sus internos, lastimó siempre (25-18).

 

Atrás, los formoseños también complicaron mucho con una defensa en zona, secando al local y logrando una máxima hasta el momento de once unidades (38-27). Konsztadt fue decisivo en ese pasaje, porque además de manejar muy bien los hilos del equipo logró anotar una serie de triples para despegar a su equipo en el score.

 

Gamboa fue otro de los valores positivos de La Unión, responsable también para que Konsztadt goce del buen momento mencionado (junto con Elsener, de muchísimo aporte). Pero sobre el final del parcial Atenas descontó distancias, terminó ingresando Lábaque pero encontró un triple con LaMonte y se apoyó en el buen momento de González para recortar. No fue mucho, pero ajustó levemente y se puso a ocho (42-34).

 

Atenas no terminó tomando buenos tiros y por varios pasajes de esos primeros veinte minutos se mostró desorientado. Al equipo de Miravet se le hizo difícil encontrar una vía de gol confiable sacando lo que podía ofrecer González (con buenos puntos pero sin tantos resultados cuando se encargó de la base) y alguna que otra rachita de Torres.

 

Lo de González tuvo continuidad en el arranque del tercer parcial. Si bien el equipo tuvo algunas ofensivas complicadas, la mano caliente del escolta fue decisiva para que Atenas reviva en el partido. Los triples del Chuzito pusieron al Griego abajo por solo cuatro (47-43), aunque también hay que valorar lo importante que fue la incidencia de Lábaque y su panorama de juego.

 

De todas formas, a Atenas se le complicó fortalecerse en defensa y eso generó que La Unión siga teniendo chances para anotar. Tras unos minutos con mucho ida y vuelta, se dejaron a la luz los huecos en el Griego y la visita no perdonó, con dos bombas de Gamboa (uno de los que más revolucionó a La Unión desde su ingreso de la banca) para respirar y escaparse a nueve (60-51) con menos de cuatro minutos por jugar.

 

Otro que gozó de un muy buen momento fue Osby, aprovechando ese envión de todo el equipo formoseño para seguir estirando la diferencia impuesta. El extranjero se animó, la volcó y convirtió puntos importantes sobre el final del parcial para que La Unión trepe a 65-53 al culminar el tercer periodo.

 

Atenas volvió a meter presión en el arranque del último cuarto. Una bomba de Gerbaudo ayudó a recortar distancias, algo que se combinó con el empuje de Mikulas para situarse a siete (67-60). Tras ello el partido se estancó demasiado, de hecho hubo un tramo donde ambos equipos cayeron en varias imprecisiones y les costó salir de esa paridad.

 

Pero el Griego siguió acercándose con muy poco, ayudado por un irregular La Unión (que ya no era lo mismo del arranque) y con algún que otro tiro alejado que limó distancias. Los formoseños atravesaron un momento pobre, de hecho en más de seis minutos solamente marcaron cuatro unidades, y eso aparentó un dato fatal de cara al cierre del encuentro.

 

A La Unión le costó, había jugado mejor la primera media hora de partido pero aquella ventaja que había llegado a sacar de catorce tantos ya había desaparecido y sufrió más de lo esperado en su momento. Atenas, con su buen chip en defensa y gracias a los errores rivales (falta de seguridad, varias faltas ofensivas y pérdidas en el visitante), se puso abajo por tan solo la mínima de 73-72 tras un triple de LaMonte y a 1m15s del final.

 

La experiencia de LaMonte fue otro de los pilares del equipo, porque el escolta extranjero sacó a relucir toda su calidad y no le tembló el pulso para las acciones decisivas. LaMonte tomó puntos más que importantes y ayudó a que los de Miravet terminen de pasar al frente (76-75) a medio minuto del cierre.

 

Es verdad que la visita no lo supo cerrar y que falló una serie de lanzamientos tomados en la agonía del cotejo (Orlietti y Elsener no pudieron cambiar la historia), pero la capacidad de reacción de los cordobeses fue tan sorpresiva que terminó sacando un triunfazo de la galera: 77-75 y estreno feliz para el Griego, dando un vuelta un enorme juego.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir