La Liga 2015/16

Basabe: "La unión nos ha fortalecido para soportar los momentos negativos"

21:28 30/11/2015 | El jugador de Argentino analizó con Básquet Plus el saldo de los juninenses en la primera fase. "De a poco estamos recuperando la identidad", dijo.

Basabe viene en una curva ascendente dentro de la Liga. (foto: LNB Contenidos).

Argentino de Junín finalizó la primera fase de la Liga recuperando un poco de aire aunque sin terminar de tapar un rendimiento irregular (récord 6-12, 33.3% de efectividad y antepenúltimo del Sur). Si bien cerró con dos buenos e importantes triunfos frente a Peñarol y Boca, el Turco todavía siente tener una deuda y quiere seguir levantando cabeza, por esa misma razón ya piensa en lo que viene esperando un mejor panorama.

 

Sin embargo, analizando lo que dejó la primera fase que culminó el pasado viernes, Básquet Plus dialogó con Emiliano Basabe para conocer un poco más en profundidad la actualidad del cuadro juninense. El alero de 23 años se refirió al recorrido que ha hecho Argentino al momento, advirtió los contratiempos que ha tenido el equipo en cuanto a lesiones y modificaciones dentro de su plantilla, pero confía en que cuando el equipo se complete van a terminar de acomodarse.

 

- Dentro de la irregularidad que mostraron al menos cerraron la primera fase con dos victorias importantes, ¿Qué conclusiones sacaron de lo que se vio hasta ahora?

. Creo que estamos en un lugar donde desde principios de temporada no queríamos estar. El arranque fue muy duro para nosotros porque cuando empezamos a jugar se nos lesionó Alejo (Montes), una ficha muy importante para nosotros porque iba a ser el 2 titular; después de ahí nos pasaron muchas otras cosas, como los cambios de extranjeros, nunca tuvimos un equipo completo y creo que eso nos afectó mucho. Muchas veces dependíamos de los juveniles y hasta tampoco estábamos completos para entrenar. Eso se notó mucho. Tuvimos una gira por afuera donde visitamos a Peñarol, Quilmes y Bahía donde jugamos solo con siete jugadores, y eso se vuelve muy difícil sabiendo cómo es la Liga de hoy. Fue muy negativa esta primera fase. Nunca tuvimos al equipo completo y recién ahora, en el próximo partido contra Ferro, va a volver Fernando (Funes) y vamos a estar completos. La salida de Ariel (Rearte) también nos pegó muy duro. El balance de la primera no es para nada positivo, lo único bueno que hemos hecho es hacernos fuertes de local donde solamente perdimos tres partidos con San Lorenzo, Bahía y Comodoro. Lo que nos está costando es ganar de visitante, no estamos lográndolo pero ese es el próximo objetivo al que apuntamos para salir de los últimos puestos.

 

- Nunca se caracterizaron por ser un equipo tan largo pero el tema de las lesiones dejó más expuesto el tema de la rotación.

. Sí. Argentino nunca fue un equipo muy largo y siempre se guarda una ficha por las dudas. Nosotros teníamos la ficha de Fer, una ficha menos y encima se nos lesiona Alejo. Además también hay que sumarle el hecho de que Argentino no es un equipo que reclute muchos juveniles, teníamos un reclutado y después dependíamos mucho de los juveniles. Te cuesta también para entrenar, porque los chicos que están acá algunos van al colegio a la mañana, por lo que te pone en una situación difícil durante la semana. A pesar de eso siempre entrenamos muy duros y dimos lo mejor de cada uno.

 

- ¿Esto de las lesiones fue la principal razón por la cual tuvieron esta primera fase con tantos vaivenes?

. Sí, hubo muchos partidos que perdimos por estar cortos de rotación pero no es la única razón. Creo que también hubo otros partidos que los perdimos no solo por estar cortos, sino porque hicimos malas defensas. Pero es cierto que el tema de las lesiones nos afectó mucho, no teníamos muchas variantes. Incluso por momentos no teníamos jugadores de pick and roll exceptuando a Franco (Balbi) en la base y jugando casi 40 minutos.

 

- Con eso, a la larga de todo un partido y con un calendario exigente, perdés intensidad en cancha producto del desgaste. Hubo partidos donde arrancaron muy bien y después se pinchaban.

. Seguro, eso se hacía se muy notorio. Hubo primeros tiempos que jugamos muy bien, como contra San Lorenzo en Obras donde le hicimos un muy buen partido en los primeros 20 minutos y después en el tercer cuarto ellos nos cambiaban medio equipo o el equipo completo y nos mataron, cuando nosotros jugábamos con los mismos 5 todo el tiempo. Hemos tenido partidos donde los 5 titulares jugamos arriba de 36 minutos cada uno y eso en esta Liga es una locura. Creo que eso fue lo más negativo nuestro, que nunca tuvimos el equipo completo, que nunca tuvimos rotación. Con el equipo completo, teniendo más variantes en ofensiva y defendiendo fuerte como lo hicimos los últimos partidos hubiese sido otra cosa. Nos afectó también el hecho de no tenerlo a Fernando, que fue nuestro goleador el año pasado y nos daba muchas cosas. Alejo también nos estaba dando esa mano y sabíamos que nos podía aportar muchas cosas, pero la mala fortuna hizo que se lesione y nos quedáramos sin jugadores de pick and roll. Eso hizo que dependiéramos mucho de Franco, y si él tenía una mala noche se nos complicaba mucho.

 

- ¿Qué destacarías como positivo dentro de todo esto?

. Como algo muy positivo te digo que lo más importante que hemos tenido es el grupo. Nosotros tenemos un buen grupo, pasamos muchas cosas malas y creo que siempre estuvimos muy unidos. Nos llevamos muy bien. Con todas las cosas que pasamos y la cantidad de partidos que perdimos, si hubiésemos tenido un grupo malo hubiera sido mucho peor. De hecho la unión que tenemos nos ha fortalecido para soportar cada situación mala que hemos atravesado.

 

- ¿Y desde el juego?

. Creo que en los últimos partidos mejoramos mucho desde la defensa. En los últimos años nos hemos caracterizado por tener una buena defensa y ahora tuvimos una gira de tres partidos donde todos nos hicieron más de 90 puntos, con Quilmes haciéndonos 100. Estábamos perdiendo nuestra identidad. Pero en los últimos partidos lo hemos recuperado, con Ariel también habíamos vuelto a tener esa buena defensa y dejamos a los rivales en menos de 80 puntos. De a poco estamos recuperando la identidad, algo que también sucede porque estamos teniendo una mayor rotación y una mayor intensidad por más minutos. Dentro de la mala primera fase las cosas más positivas son el grupo y que en los últimos partidos hayamos recuperado esa identidad en defensa que es característica en nosotros. Son cosas que se destacan por encima de lo negativo que tuvimos, ya sean cortes de extranjeros, cambio de entrenador, lesiones, cambios de nacionales... para una primera fase creo que hemos tenido muchísimos cambios.

 

- Por lo menos desde la confianza, con las victorias contra Peñarol y Boca, hay cierta reafirmación desde la cabeza y te permite arrancar la segunda fase con otra cara. ¿Qué ganaron o cambió con Marcelo (Richotti)? ¿Qué les viene pidiendo?

. Creo que es como dijo Marcelo, que vino a sumar y a darnos muchas cosas. Todavía tenemos muchas ofensivas que jugábamos con Ariel así que ahora con Marcelo estamos trabajando en lo que él propone. Lo primero que Marcelo nos trató de trabajar es la mentalidad, cambiarnos un poco la cabeza. Nos leyó los porcentajes nuestros, estamos tirando muchos más tiros y quiere que aumentemos el porcentaje, que mejoremos la efectividad y que seamos un equipo que pase los 80 puntos de promedio. Marcelo nos dice que con seis u ocho puntitos más que tengamos vamos a ganar muchos partidos. El tema de la cabeza fue importante, y en defensa también estamos trabajando mucho buscando bastante presión. De todas formas es muy temprano para ver un estilo completo. Estamos trabajando mucho. Por suerte hemos ganado los últimos dos partidos, eso hace que parezca todo más fácil y que cambiamos por completo el estilo, pero la verdad es que todavía no hemos cambiado mucho.

 

- El partido contra Boca es la clara referencia de ese rendimiento que aparenta tan cambiante pero que se combina con muchas cosas que sucedieron, como la efectividad tremenda que lograron desde el inicio y que supieron sostener.

. Tal cual. La diferencia del partido con Boca fue que la metimos, tuvimos porcentajes muy altos y creo que nunca habíamos tenido tan buenos porcentajes en lo que va de la temporada. Ese día logramos una buena defensa y encima la metimos. Y todo se ve en el partido contra Boca en Buenos Aires, dos semanas atrás, donde fuimos a suplementario y ninguno de los dos equipos pasó los 80 puntos. Por eso la diferencia estuvo en el porcentaje altísimo que tuvimos cuando jugamos el viernes pasado acá, con una efectividad muy alta en tiros de tres puntos y una defensa muy buena que supimos plantar en el primer cuarto. Si uno toma ese partido pensaría que somos un equipazo, pero todavía somos el mismo equipo que hace un par de semanas perdió seis partidos seguidos.

 

- Te está tocando tener mucho protagonismo en la Liga, mucho más que años anteriores. ¿Sentís en un momento bisagra de tu carrera?

. Sí. A diferencia de los últimos dos años esta temporada me tocó jugar mucho más tiempo por las lesiones de Fer y Alejo. Si bien ya venía jugando mucho, ahora estoy jugando mucho más de lo que esperaba. Me está tocando jugar de titular en una posición que no me resulta muy incómoda pero que no es la mía, y por suerte me está yendo muy bien. Yo a los 2 siempre los defiendo, pero ahora estoy haciendo todo de 2. Es una posición diferente para mí, en cierto modo media rara, pero la verdad es que estoy muy contento con mi presente. Me gustaría que al equipo también le vaya bien, porque que personalmente me esté yendo bien en esta posición no tiene demasiada emoción si el equipo pierde. El equipo me ayuda muchísimo para que esto suceda. Ariel me había dado un apoyo muy grande, él veía que le podía agregar un par de cosas ofensivas a mi juego y me había pedido que ataque más, y Marcelo también me dio esa confianza pidiéndome que corrija algunas cosas en el tiro. A diferencia de los últimos años creo que estoy más participación en ofensiva, no sé si por el plantel corto que teníamos o porque simplemente se dio así, pero esperemos que se siga manteniendo cuando el equipo esté completo. Creo que cuando el equipo esté completo vamos a crecer todos y daremos un salto de calidad, porque también va a estar Fernando en cancha y con su juego y experiencia nos va a hacer crecer a todos.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir