Sudamericano Femenino

Brasil lo rompió en el cierre y venció a las Gigantes: 73-57

20:11 25/05/2016 | A pesar de hacer tres grandes primeros cuartos, Argentina cayó ante Brasil en las semifinales el Sudamericano Femenino. Ahora irá por el tercer puesto.

Rosset asedia a Iziane, que complicó en la primera mitad. (Foto: FIBA).

Brasil 73 - Argentina 57

 

Las Gigantes hicieron una primera media hora de juego en altísimo nivel, sobre todo en el aspecto defensivo, pero se pincharon en el último cuarto y perdieron ante Brasil por 73-57 en las semifinales del Sudamericano de Barquisimeto. El resultado final no refleja el muy buen trabajo del equipo de Cristian Santander, porque las brasileñas lograron ese gran despegue en los minutos finales y con su victoria se metieron en la final del torneo. Ahora Argentina irá por el tercer puesto, este jueves a las 17:45 horas contra el perdedor del cruce entre Venezuela y Colombia.

 

Un dato es que con esta derrota el seleccionado femenino no podrá estar en la final un Sudamericano después de once años de presencia (la última vez que quedó afuera de la lucha directa por el título fue en 2005 cuando fue bronce, de ahí en más en las últimas cinco ediciones fue subcampeón). Sin embargo, es importante valorar la tarea interesantísima que hicieron las Gigantes durante tres periodos, sobre todo en un tercer parcial donde combinó una gran y constante tarea defensiva con buenas decisiones en ataque. Brasil recién pudo sacar diferencias sobre el cierre, cuando Argentina no pudo sostener ese trabajo previo que venía haciendo.

 

Gisela Vega fue la máxima anotadora del equipo albiceleste con 14 unidades, bien escoltada por Macarena Rosset y una sobria primera mitad. La juninense finalizó el duelo con 11 tantos, mientras que los puntos de Ornella Santana (8), Melisa Gretter (7) y Andrea Boquete (7) también dieron su cuota. En Brasil, el tridente compuesto por Iziane (goleadora del partido con 19 unidades), Palmira (clave en el despegue del final con 18 tantos) y Nadia Colhado (otra pieza importante con 13 tantos y 12 rebotes) fue lo más destacado.

 

Argentina supo plantearle complicaciones a Brasil en el arranque de la tarde, desde una tremenda defensa y poniéndole piedras en el camino a un rival que arrancó errático. Las brasileñas tardaron en entrar en ritmo, estuvieron más de cinco minutos sin anotar tiros de campo gracias a lo hecho por las Gigantes.

 

Pero problema pasó por el hecho de que Argentina no pudo despegarse, sin poder sacarle todo el jugo a su brillante defensa en ataque, por virtudes ajenas pero también por imprecisión propia a la hora de definir. Con Iziane como líder, Brasil empezó a destrabarse de a poco y encontró los huecos para dañar, sacando ventaja de siete entrando al minuto final (13-6). Palmira también hizo un buen trabajo, mientras que Rosset tuvo un par de llegadas interesantes en el ocaso del parcial.

 

Brasil mantuvo un mejor perfil y acabó el primer capítulo 18-10 arriba, aunque Argentina volvió a fortalecer su tarea defensiva y frustró nuevamente a su rival. El trabajo desde el fondo fue importantísimo, con concentración, presión y mucho enfoque para frenar la ofensiva rival. Rosset siguió siendo de lo más productivo adelante, Vega también tuvo incidencia en el poste (con puntos y rebotes) y la lucha se equilibró.

 

El ingreso de Fiorotto tuvo algunos réditos interesantes y lo mismo sucedió con una más activa Santa. No obstante, Gretter fue la que terminó de arrimar a Argentina a un ajustado 25-23 a menos de cuatro minutos. Sin embargo las Gigantes no pudieron aprovechar ese impulso, perdieron gol y Brasil se despegó a 34-25 al descanso largo. Argentina había hecho un trabajo defensivo muy sólido, pero Brasil supo aprovechar sus fallos en ataque.

 

El peso de Vega se hizo mucho más notorio en el reinicio de las acciones, momento en el cual el seleccionado nacional recuperó su perfil y volvió a imponerse desde la defensa. La presencia dentro de la pintura por parte de la entrerriana fue clave para mantener al equipo en constante acecho, y el buen síntoma fue que de a poco empezó a aceitarse en ataque.

 

Y ese fue el factor que terminó de concretar el pico de Argentina dentro del juego. Cuando las Gigantes acertaron un par de tiros le trasladaron dudas a Brasil, porque el triple de Boquete y el continuo desequilibrio de Vega puso al combinado nacional a solo un doble abajo (47-45).

 

Las brasileñas sobrevivieron con sus acertadas llegadas a los libres, aunque un nuevo triple de Gretter estampó la ansiada igualdad 51 para así prometer unos diez minutos finales de absoluta emoción. Lo mejor del parcial estuvo no solo desde la defensa, sino también desde el buen movimiento de balón, los pases a la mejor ubicada y la acertada decisión de definir fácil o a pie firme.

 

Otra bomba de Boquete puso a Argentina con ventaja de tres en el arranque del último periodo (54-51). Sin embargo, las Gigantes volvieron a quedarse sin gol, el trabajo en defensa siguió pero no tomó buenas opciones adelante y eso le pasó factura. Los nervios jugaron una mala pasada, Argentina se frustró un poco y para colmo de males reapareció la tarea de Palmira en el otro costado para complicar el trámite.

 

Junto a Palmira también apareció Nadia, y así la historia empezó a inclinarse a favor de un Brasil más fuerte en el cierre. Independientemente del daño en el aro propio, las Gigantes estuvieron muy erráticas y desde aquel triple de Boquete estuvieron más de ocho minutos sin anotar.

 

Y se hizo muy difícil así, porque las Gigantes habían labrado un juego excelente hasta el arranque del último cuarto (parcial 22 a 6) pero no pudieron sacarse la mufa en ataque en ese cierre. El final, algo mentiroso porque Brasil terminó escapándose en los cuatro minutos finales, decretó un 73-57 que dejó a Argentina afuera de la definición por el título.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir