Uruguay

Capelli: "Sueño dirigir un equipo con grandes desafíos"

21:02 26/03/2015 | Adrián Capelli habló su presente en Atenas de Uruguay y el impacto que está generando. Las Alas Negras, la Selección y su llegada a tierras charrúas.

Capelli analizó la temporada que está viviendo con las Alas Negras y la actualidad con la Selección.

Desde que llegó a Uruguay ha logrado estampar su sello. Con perfil bajo, humilde y muchísimo trabajo, Adrián Capelli ha generado un impacto en su arribo a Atenas de Montevideo, llegando a un presente que lo encuentra en semifinales de la Liga Uruguaya y con ansias de seguir formando un gran camino en la competencia.

 

Atenas arrancó las semis cayendo ante Trouville este jueves por 69-58 y ahora espera el segundo juego de la serie (al mejor de cinco) a jugarse el venidero sábado. Independientemente de lo que pase en esta llave, la campaña de Capelli al frente de las Alas Negras es única, llegando al equipo con la temporada armada, un récord negativo de 2-5 (sustituyó a Héctor Da Prá) y terminando la Súper Liga adueñándose del primer puesto de la tabla con un balance de 17-9. Un equipo trabajador que generó impacto en la competencia charrúa y quiere seguir creciendo.

 

En diálogo con Básquet Plus, Capelli habló de su presente en Atenas, las semifinales de la liga uruguaya y el impacto que se ha producido en su equipo a partir de su llegada. Consciente de que el trabajo es la gran base del éxito, el juninense también habló de su vínculo con la Selección de Uruguay y develó sus grandes deseos de comandar un equipo protagonista y de elite.

 

- Personalmente estás teniendo un año nuevo en cuanto a experiencias vividas, y deportivamente también, con un equipo que viene haciendo mucho ruido en la Liga. ¿Cómo estás viviendo este momento?

. La verdad es que la experiencia es muy buena. El hecho de tener la posibilidad de conocer otra liga es muy positivo. Con respecto a lo deportivo realmente estoy muy feliz. Cuando llegué el equipo no estaba bien, quedaban muy poquitos partidos para definir si jugábamos la Súper Liga o la Permanencia y tuvimos la suerte de clasificar a la Súper Liga. Una vez que se clasificó a esta instancia, acá son ocho equipos de los cuales los primeros cinco esperan, por supuesto que nosotros arrancamos con el promedio desde abajo, pero tuvimos la fortuna de que en la última fecha nos quedáramos con el primer lugar de esta Súper Liga. La verdad es que fue una alegría muy grande, algo un poco inesperado por la situación que había cuando llegué. Acá no es como en Argentina, estos playoffs son todos en cancha neutral y los jugamos en el Palacio Peñarol, pudimos atravesar el primer cruce y ahora el hecho de jugar semifinales de la Liga no es algo que se puede lograr todos los días. Como experiencia para mí esto es muy bueno, y estoy tratando de dar lo mejor porque no es algo habitual llegar a este punto. El estar tan cerca de las finales y poder jugarla es una chance que no quiero dejar pasar.

 

- Ahora en semis se chocan contra un Trouville con características muy distintas a las de ustedes. Atenas apoyado en la defensa, el rebote y anotar puntos de contra, frente a un rival de ataque más estacionado, con buen tiro perimetral y potencia en sus extranjeros. ¿Qué análisis hacés de la serie?

. Para mí es una serie muy dura pero no imposible, cada partido va a ser una batalla diferente. Como dijiste, en cada partido nosotros necesitamos defender para tener la posibilidad de no jugar a un tanteador muy alto, es lo que más pretendemos. La idea es tratar de poder correr, hacernos fuerte con algunos puntos de ataque rápido, y si no podemos hacer eso siempre apuntamos a hacer una buena circulación de pelota y tomar buenas decisiones. Tenemos una media cancha donde cualquiera puede anotar, sobre todo de tres puntos, y la llegada de Lloreda desde hace unos días nos da la posibilidad de descansar apoyándonos en el poste bajo.

 

- ¿Cuánto ilusionó en todos el buen arranque que tuvieron y el haber terminado la regular adueñándose del Uno?

. Siempre decimos que cuando se gana se ilusionan todos, la gente, los jugadores y hasta uno como entrenador, es algo que se puede esperar. La verdad es que tenemos la suerte de contar con mucha gente que nos sigue, estamos ilusionados pero también con los pies sobre la tierra, sabiendo que lo que estamos jugando no es sencillo. Estamos en una situación donde vamos el máximo de los esfuerzos por pasar, y ojalá así sea.

 

- ¿Con qué equipo te encontraste cuando llegaste y cómo fue ese cambio de rosca?

. Como casi todos, cuando hay una modificación de entrenador es porque las cosas no están bien. Pero sinceramente no me costó nada porque me encontré con un equipo que entendió cuál era el mensaje. No es nada nuevo, pero es un equipo que supo poner al equipo por encima de todo, más allá de lo individual. En el trabajo diario tampoco hubo problemas porque es un equipo que se brindó siempre al 100% y seguramente todo este presente que me está tocando vivir es por el esfuerzo y el entendimiento que supieron tener ellos en el día a día, no conformarse y entender que todo es posible.

 

- ¿Cómo trabajás en lo inevitable que puede ser la ansiedad por el tan exitoso presente?

. Vos me conocés y sabés que particularmente a mí el tema de los triunfos no me marea, siempre soy muy respetuoso del contrario y trato de que mi equipo siempre sea consciente de todo lo que pasa, que mis jugadores nunca se confundan. No es fácil, no es sencillo, pero estamos preparados para eso porque los chicos entienden muy bien cuál es la situación, siempre han entrenado muy bien y trabajan con mucha seriedad. Ayer lamentablemente nos tocó perder el primer partido, pero ojalá que nos podamos recuperar y podamos preparar el partido del sábado de la mejor manera.

 

- Siempre que observo declaraciones de tus jugadores es notable cómo se deshacen en elogios hacia vos, valoran no solo el cambio en el estilo de juego sino que además en lo mental. ¿Cómo definís a tu equipo?

. Ante todo quiero remarcar que estoy muy agradecido a los jugadores, el cuerpo técnico y toda la gente que me acompaña, porque siempre me han facilitado mucho las cosas. Atenas es un equipo que afortunadamente tiene muchísimos seguidores, mueve mucho, y tanto los hinchas, como los dirigentes y todos los uruguayos me han apoyado. Uno viniendo desde afuera, por más que Uruguay sea un país vecino donde somos muy similares, el argentino no deja de ser extranjero. Por eso estoy muy agradecido a todos, porque en todo momento me han tratado muy bien. No soy mucho de hablar de cuestiones individuales o desempeños puntuales de los jugadores, pero en este equipo todos entendieron desde el primer momento cuál era la función de cada uno. Y eso no es algo que se dé fácil, sobre todo porque nosotros somos un equipo largo y podemos estirar. Este equipo siempre piensa en lo colectivo y no en lo individual, y creo que eso es lo que nos ha llevado a jugar la instancia que estamos jugando hoy, si ellos no hubieran entendido sus roles no hubiéramos tenido la posibilidad no sólo de ser 1° en la Súper Liga sino que tampoco podríamos estar jugando una semifinal.

 

- Supongo que la adaptación para toda persona en un país que no es de su origen es dura, más allá de que estamos a pocos kilómetros de distancia con Uruguay.

. Sí, en mi caso no me voy a cansar de decir que fue fundamental el apoyo de todos, de todos los uruguayos porque también me pasó cuando estuve en la Selección. Fue un proceso donde todos me abrieron las puertas y me hicieron sentir uno más, eso lo valoro mucho. El hecho de estar en otro país no es sencillo, y que te hagan sentir su apoyo y cariño de forma permanente no se da todos los días. Estoy bien, contento y sobre todas las cosas muy agradecido con todos.

 

. ¿Antes de irte de Argentina imaginabas un recibimiento así?

- Sinceramente no. Cuando fue lo de la Selección se trató de un periodo corto de dos meses, no fue demasiado tiempo como para ya generar esas expectativas y afecto de ahora. En esta etapa, llegando a un club donde las cosas no estaban bien y con el apoyo que me dieron los jugadores yendo arriba permanentemente, más la gente y el acompañamiento, la verdad es que es una experiencia hermosa que me hace poner muy feliz. De mi lado trato de dejarlo todo, porque son cosas que particularmente no me voy a olvidar jamás. Quiero dejarles todo a ellos para el día de mañana, en base a un agradecimiento por todo lo que me han dado en este tiempo que he estado acá en Uruguay.

 

- Da la impresión de que te amoldás muy bien a estos equipos humildes, con presupuestos sencillos, sin la presencia de uno o dos jugadores franquicia y con un plantel de perfil bajo. ¿Es un sello o te sientan demasiado bien estos grupos?

. Sí, la idea mía siempre es hacer hincapié en el equipo. Por supuesto en cada grupo hay referentes y particularmente soy de hablar mucho con ellos, son los que me ayudan a mí y los que sacan el equipo adelante. Siempre me gusta poner al equipo por encima de todo, soy un convencido de que el equipo en general es el que te lleva adelante, no uno o dos jugadores. Gracias a Dios me ha dado resultados eso, hacerles entender a todos los jugadores que son importantes, no solamente los que más juegan. Eso es algo que sigo sosteniendo y manteniendo porque para mí es fundamental en lo grupal o en lo individual.

 

- Una característica que tenés con esos equipos es la de venir siempre desde atrás y te ha ido fantástico. ¿Te genera cierta deuda irte a un equipo candidato, con otro caudal económico, donde lo presupuestario puedas dejarlo de lado tomando el desafío y la presión de pelear por cosas grandes desde el primer día?

. Mirá, esa es una oportunidad que estoy esperando y buscando hace ya algún tiempo. Hoy por hoy me siento preparado y es un desafío que me encantaría tomar. Siempre digo que las cosas por algo pasan, ojalá que aparezca esa oportunidad, me encantaría que suceda. Espero que antes de que me retire tenga esa posibilidad (risas), es lo que uno siempre sueña y busca, dirigir un equipo que tenga la chance de pelear por cosas importantes. En su momento, antes de empezar la temporada acá en Uruguay, algo hubo con mi agente sobre Aguada, después pasó lo de Atenas después de la salida de Pablo (D'Angelo), pero desafortunadamente nada de ello se dio. Como decís, también va a ser una forma de aprender más y enriquecerme, ojalá que se dé la posibilidad de poder estar en un lugar donde se peleen cosas importantes. Ojalá que la temporada que viene pueda dar en algún lugar donde tenga desafíos lindos por conseguir.

 

- ¿Cómo está tu situación con la Selección de Uruguay?

. La verdad es que todavía no hemos tenido noticias con mi agente. Creo que están puliendo algunos detalles que quedaban, evidentemente está todo encaminado para que siga pero todavía no hay algo concreto.

 

- Imagino que de reojo has mirado sorteo del Preolímpico y los rivales que tocaron.

. Sí, lo estuve viendo, me gusta estar al tanto e informarme independientemente de qué suceda. Creo que no hay grupos fáciles, creo que todos los partidos son complejos. Solamente hay dos lugares, y se sabe lo difícil que se torna cada juego. Quizás hoy se puede llegar a pensar que los dos grupos son bastante parejos, pero el campeonato es durísimo.

 

- ¿Hoy conociendo más a fondo la competencia cómo ves el básquet uruguayo y la evolución?

. Sí, conociendo un poco más la Liga desde adentro creo que hay un par de chicos interesantes a futuro. Creo que es una cuestión de tiempo y trabajo. Por otro lado, siempre digo que si Uruguay se puede conformar con todos sus jugadores no tengo la menor duda que es una Selección que le puede jugar de igual a igual a cualquiera, preparándose como se tiene que preparar cualquier selección. Ojalá que se pueda conformar una Selección donde todos los uruguayos puedan estar, que no falte nadie. Creo que se generaría mucha ilusión.

 

- Magnano, Néstor García, Lamas hace poco cuando fue sondeado por Puerto Rico, Rearte, vos... ¿Cómo ves el prestigio que se le da al entrenador argentino en América?

. Sí, quizás a veces nosotros no valoramos a algunos entrenadores porque los tenemos ahí, estando o no en la Liga. Pero la verdad es que realmente Argentina tiene una calidad de entrenadores que hoy por hoy tienen un reconocimiento muy grande en Sudamérica. Uno como entrenador se pone muy feliz por esto, y también está claro que admiro muchísimo el mismo tema con los colegas. La verdad es que estamos bien. Acá en Uruguay he intercambiado palabras con varios entrenadores y la verdad es que valoran mucho al técnico argentino, y eso nos llena de orgullo a todos los que estamos en esto.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir