Río 2016

Croacia enmudeció a España y dio su gran golpe: 72-70

20:36 07/08/2016 | Los croatas debutaron con un tremendo 72-70 a España, de sufridísimo final, con Bogdanovic en gran nivel y con un Saric decisivo tras tapa a Gasol.

Bogdanovic brilló y fue determinante, aunque en el final el protagonismo se lo llevó Saric

 

España 70 - Croacia 72

El último bimedallista de plata de los Juegos (España), iniciaba su camino hacia una nueva final ante un rival de cuidado pero inexperto como Croacia. Y se lo terminó llevando este último, con unos croatas que enmudecieron a los españoles por un terrible 72-70, en un final delicioso que incluyó un terrible tapón de Saric a Gasol.

Los croatas tuvieron una estrategia inicial clara. Regalarle el tiro exterior a Rubio, cerrarse atrás y presionar la bola para complicar el pick and roll. Le salió bien dos minutos, pero falló demasiado en ataque y España se recuperó con la que sería su fórmula de la primera mitad: Gasol y Mirotic.

El nacionalizado aportando su tiro de tres puntos y Gasol, como dicen en España, siendo el puto amo. En FIBA no tiene rival en su puesto y hace lo que quiere. Hasta se dio el lujo de meter dos triples, uno a la carrera desde el centro y con tablero. El resto flojito, sobre todo cuando Rubio volvió al campo. 

Croacia lo emparejó con amor propio, defensa, aprovechando los momentos en los que salía Gasol y por la tremenda calidad de Bogdanovic. A España, en estos torneos, siempre conviene enfrentarla primera, porque va tomando fuerza con los partidos. Al final del 2C, con 16 de Pau y 12 de Mirotic, España ganaba 38-32 tras sacar una máxima de 12 (36-24). 

La segunda mitad fue parecida. Mismo libreto. Una España con Gasol y Chacho, otra sin ellos. Los de Scariolo regularon, apretaron cuando se ponía feo, sobraban un poco cuando se estiraba la diferencia. Croacia nunca pareció tener en mente realmente la intención o la sospecha de poder ganar.

España, de todos modos, como suele hacer en los arranques de torneos, se relajó demasiado y permitió que Croacia se acercara varias veces peligrosamente, aunque sin absoluta convicción. Sobre el final del tercer cuarto pareció darse cuenta que, si lo buscaba, podía quedarse con el triunfo. 

Tras cerrar 54-47 arriba el tercer período, España empezó a cometer errores absurdos para esta altura del partido y Croacia, ya agrandado, le metió un parcial de 10-2 para pasar al frente 57-56 a poco más de 6 minutos para el final. Ahora estaba para cualquiera. 

Fue el mejor momento del partido. Un cruce de triples, dos apariciones de Bogdanovic y Croacia que se ponía arriba 64-63 con 3:46 en el reloj. España empezó a ponerse nerviosa, pero con semejante background encima, tenía que poder manejar la situación.

España se llenó de nervios y cometió varios errores que favorecieron a Croacia. A los croatas les costó cristalizar las chances hasta que encontró un momento clave con Planinic y un robo más bandeja de Simon. Además se adueñó del rebote y no dio segundas opciones. Un triple de Mirotic amenazó con un vuelco en el partido, pero cuando Gasol quiso empatar el duelo en la última acción apareció un gigantesco Saric para meterle terrible tapa y hacer festejar a los croatas: 72-70 y primer gran golpe en Río.
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Río de Janeiro, Brasil
En Twitter: @basquetplus

 

Fuente: 
Basquet Plus, Rio 2016, Juegos Olimpicos, Brasil, España, Croacia, Gasol

Compartir