Grupo A

Día uno: debuta el local y Brasil se mide ante Francia

06:23 30/08/2014 | Repasamos los partidos de la primera jornada del Grupo A. Serbia se enfrenta a Egipto, Brasil a Francia y el local, España, choca con el débil Irán.

Bogdanovic, Varejao y Gasol, figuras del Grupo A.
 
MUNDIAL 2014 - DÍA 1
 
PREVIAS GRUPO A (GRANADA)
 
Egipto vs Serbia
 
Hora en Argentina: 10.30
 
En una primera jornada con varios partidos con fuerzas desiguales, el que enfrenta a los egipcios con los serbios es otro de ellos, y quizás, el de mayor diferencia de jerarquía entre uno y otro.
 
El partido no tiene equivalentes desde lo físico. Mientras Serbia tiene un temible promedio de altura de 2,05, sin un sólo jugador por debajo del 1,95, Egipto tiene una importante falta de altura, con aleros que no superan el 1,92 y ningún jugador por encima del 2,07. De hecho, el promedio de altura de los serbios es casi igual al techo más alto de los africanos, quienes para colmo, perdieron a su mejor interno (Assem Marei) durante la preparación.
 
Si todo va por los caminos normales, Serbia debería marcar una importante diferencia desde temprano y de esa manera, comenzar con el pie derecho un torneo que lo tiene como importante favorito a pelear, como mínimo, por una medalla.
 
¿Qué queda para Egipto entonces? Más allá de intentar hacer el mejor papel posible contra un seleccionado que aparece fuera de su alcance, seguramente intentarán realentizar el ritmo de juego, jugar lo más duro posible en defensa y en ataque, rezar que sus irregulares tiradores tengan una buena noche. 
 
Aún así, si pasa todo eso, la distancia de nivel entre un plantel y otro, debería ser suficiente para un triunfo relativamente cómodo de los de Djordjevic, más allá de que su turbulento cierre de la preparación (derrota como locales ante Nueva Zelanda y pelea fuerte entre el entrenador y Micov, expulsado del plantel).
 
¿Qué será interesante ver en Egipto? Dónde puede encontrar ofensiva un equipo carente de la misma.
 
¿Qué será interesante ver en Serbia? Sí el mal cierre de la preparación tiene algún efecto en el ánimo del plantel.
 
 
Francia vs Brasil
 
Hora en Argentina: 13.00
 
Lejos de la disparidad del primer turno, el segundo promete ser uno de los más interesantes, no sólo del grupo, sino de toda la primera jornada, cuando dos candidatos como Francia y Brasil se vean las caras.
 
Hace tiempo que los de Magnano vienen prometiendo dar un golpe importante en algún torneo grande y por más que sea el primer juego, empezar con una demostración fuerte ante una potencia, sería un excelente primer paso en esa dirección.
 
Mientras que los franceses parecen tener ventaja en las posiciones de escoltas y aleros, Brasil pondrá a prueba un par de las interrogantes más importantes que rodean al equipo de Collet, como lo es el juego de sus bases tras las bajas y el rendimiento de sus pivotes. Por suerte para los sudamericanos, sus principales fuertes están justamente donde residen las debilidades del rival, con un Marcelinho Huertas con toda la capacidad habida y por haber para conducir, y una rotación interna que es de lo mejor del Mundial (Nené, Varejao, Splitter).
 
Hablando de internos, será más que interesante ver el enfrentamiento entre dos compañeros de San Antonio, como Boris Diaw y Tiago Splitter, cada uno en lo suyo. Splitter intentando llevarlo al poste bajo, mientras que Diaw, hacerlo salir a defender el perímetro.
 
Por otro lado, para los fanáticos de la táctica y la defensa, no dejen de observar a Alex García, un escolta muy bajo (1,89) pero que siempre anula al mejor perimetral rival, en este caso, el talentoso Nic Batum, quien le saca más de 15 centímetros de altura. ¿Podrá Alex como ha hecho en múltiples ocasiones o pagará la diferencia de altura?
 
Para Brasil será clave dominar esos dos aspectos del juego: establecer un dominio con sus jugadores internos y que entre Alex y el resto de su perímetro, hagan el mejor trabajo posible sobre Batum, clave en el esquema francés, sobre todo con la ausencia de un resolvedor de problemas como Parker.
 
¿Qué será interesante ver en Francia? Cuánto pagan y extrañan las ausencias en los puestos de base y pivote.
 
¿Qué será interesante ver en Brasil? Sí su juego interno puede ser lo dominante que promete en la previa.
 
 
España vs Irán
 
Hora en Argentina: 17.00
 
Cerrando la primera jornada, será el turno para el debut del local y máximo candidato al título, España, enfrentando a Irán en un juego, que como en el primero, no parece tener demasiadas equivalencias.
 
Irán es un buen equipo defensivo en sus tierras, pero a la hora de enfrentar a jugadores y anotadores de clase Mundial como Navarro, Fernández, Rubio, Llull y demás, su falta de capacidad atlética y físico en el perímetro, puede quedar expuesta. 
 
Por otro lado, los iraníes también deberían sufrir horrores contra el juego interno español. Haddadi es una torre y puede tener su impacto defensivo, pero le falta velocidad y puede "marearse" y quedar fuera de posición ante el juego rápido de pases del local, limitando su rendimiento. Esto, por no hablar de la ventaja que tendrá el Gasol que no sea tomado por Haddadi, quien enfrentará a ala pivotes asiáticos que apenas superan los dos metros de altura (a menos que Irán apuesta a jugar con dos pivotes al mismo tiempo, algo que no han realizado hasta el momento).
 
Lamentablemente para los dirigidos por Becirovic, su apuesta más importante en ataque, como es alimentar al enorme Haddadi cerca del aro para su desequilibrio individual, parece quedar comprometida con la presencia de excelentes defensores internos como Marc Gasol o Serge Ibaka. Veremos que alternativas busca Irán si Haddadi no pesa, si es que las tiene.
 
Igualmente, los campeones de Asia darán lo mejor de sí como de costumbre y España no podrá jugar el partido caminando o regulando, si no pretende pasar algún sobresalto, sobre todo teniendo en cuenta los posibles nervios del debut.
 
¿Qué será interesante ver en España? Si la presión de jugar de local tiene algún impacto en un partido que deberían ganar cómodos.
 
¿Qué será interesante ver en Irán? Qué alternativas encuentran si Haddadi es controlado por el juego interior rival.
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir