Mundial 2014

EEUU pasó por arriba a Serbia y gritó campeón en España

17:51 14/09/2014 | Cuando se concentró y apretó el acelerador, Estados Unidos terminó construyendo un triunfo memorable ante Serbia por 129-92

MM
Harden recibe la Copa del Mundo
Si fuera una película, Serbia comenzó con el libreto bien aprendido. Congestionar la pintura para evitar que Davis y Faried pudieran gravitar adentro, y en ataque asegurar los puntos lo más cerca posible del cesto. Con esa consigna y mucha circulación de balón sacó la primera ventaja (5-10) en solo tres minutos. Krzyzewski comenzó a mover el banco, ingresando Cousins por Davis debido a los problemas que tenía su equipo para defender los cortes hacia el cesto de Bjelica, Raduljica y Kalinic.
 
Con Teodosic manejando los hilos, Serbia siguió castigando a un rival al que le costó bastante meterse en el partido (7-15), pero cuando lo hizo le estampó un parcial de 12-0 para tomar la delantera por primera vez. Djordjevic fue en parte responsable del aluvión americano, porque debió parar el juego cuando vio como le costaba anotar a su equipo. El ingresado Cousins resultó fundamental para ganar en el poste bajo y complicar a los internos serbios, en tanto Harden fue la clave para destrabar el cerrojo rival.
 
Está claro que el campeón defensor necesitaba de cambios, y porque no de un tirón de orejas. Cuando se concentró y salió del letargo, le tiró abajo el esquema a Serbia y le sacó una ventaja considerable al cabo del cuarto inicial: 35-21. En ese aspecto tuvieron mucho que ver Cousins con su defensa, Harden e Irving en el goleo, y por supuesto un importante cambio de actitud.
 
Siguió machando el conjunto del Coach K, mucha presión, cortes de línea de pase, y sobre todo obligar al rival a circular demasiado tiempo el balón por no encontrar tiros francos. Con esa receta le bastó para continuar estirando las cifras.
 
Teodosic intentó clarificar el juego, generar opciones y también anotar, pero siempre encontró a un rival ahogándolo, impidiendo que pudiese darle un nuevo orden a su equipo. En ese aspecto el que sintonizó el mismo canal fue Raduljica, sobre todo cuando emparejó la lucha en el poste bajo con Faried, pero apenas alcanzó para equilibrar las acciones al llegar a los cuatro minutos del cuarto, porque rédito direcamente no sacó (42-29).
 
La receta de Estados Unidos fue la misma que implementó en el resto del segmento, es decir una defensa tan intensa al punto de ahogar a su adversario, muchos cortes, velocidad para contratacar y una altísima efectividad cada vez que encontró tiros abiertos (terminó el PT con 11/16 en tiros de tres). Con Irving implacable de afuera y los aciertos de una banca que supo mantener el mismo ritmo, se fue al descanso largo ganando por veintiseis puntos, y con la certeza, o más bien la seguridad, de que el partido ya estaba liquidado cuando aún quedaba la segunda mitad: 67-41.
 
Y fue así nomás, porque Serbia equilibró el inicio del tercer capítulo, pero se le hizo imposible bajar tamaña diferencia, y con el correr de los minutos vio como su rival la incrementaba aún más. Con un gran trabajo de Bjelica y Bogdanovic, el equipo europeo encontró los puntos que se le negaron antes, pero fue algo efímero, Estados Unidos fue como un lobo hambriento, que en lugar de descansar, siguió pellizcando balones y lastimando de contra, y tuvo a un Irving formidable, que jugó su mejor partido del torneo atacando la zona con una efectividad formidable (6/6 triples): 105-67.
 
Solo quedaba el último cuarto, el cual se jugó con la versatilidad de un equipo que mantuvo el mismo ritmo, y de otro que dejó en cancha la vergüenza deportiva esperando el final. Fue triunfo contundente de Estados Unidos, que de esta manera defendió el título obtenido en Turquía 2010, y además le dio a América la posibilidad de contar con una segunda plaza en el Preolímpico que se jugará el próximo año.
 
Estados Unidos (129): Kyrie Irving 26, Stephen Curry 10, James Harden 23, Anthony Davis 7 y Kenneth Faried 12 (Formación inicial); Klay Thompson 12, Derrick Rose 0, Rudy Gay 11, DeMar Derozan 10, Mason Plumlee 1, DeMarcus Cousins 11 y Andre Drummond 6. Entrenador: Mike Krzyzewski.
Serbia (92): Milos Teodosic 10, Nemanja Bjelica 18, Stefan Markovic 3, Nikola Kalinic 18 y Miroslav Raduljica 9 (Formación inicial); Marko Simonovic 0, Stefan Jovic 6, Bogdan Bogdanovic 15, Stefan Bircevic 0, Nenad Krstic 4, Rasko Katic 2 y Vladimir Stimac 7. Entrenador: Sasha Djordjevic.
Cuartos: 35-21, 32-20, 38-26 y 24-25.
Arbitros: Stephen Seibel (Canadá), Eddie Viator (Francia) y Borys Ryzhyk (Ucrania).
Estadio: Pabellón de Deportes, Madrid - España.
Público: 13.673 espectadores.
 
Roberto Martín (Enviado especial a Madrid, España)
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus

Compartir