NBA

El caso de Bison Dele, el exjugador NBA que desapareció en el mar

16:56 06/03/2020 | Desapareció en el medio del océano y nunca más se supo de él. Tuvo un gran paso por los Bulls de Jordan y Detroit Pistons en su época de jugador.

Dele ganó un título con Bulls (Foto: NBA)

Un barco, cuatro personas, una embarcación de 18 metros llamada Hakuna Matata, y algunos problemas que debían ser enterrados en el medio del océano. Podría ser una película, pero ocurrió en la vida real. Los personajes involucrados eran Bison Dele, famoso por sus tiempos en la NBA bajo su verdadero nombre, Brian Williams, su novia, Serena Parlan, su hermano, Miles Dabord (Frank Williams) y el capitán del barco, Bertrand Saldo. 

Para entender el hecho hay que volver a Bison Dele y a la época en la que fue un interesante jugador de básquet. Medía 2,08 metros, se formó en las universidades de Maryland y Arizona, y disputó vastas campañas en la NBA en Orlando Magic, Denver Nuggets, Los Ángeles Clippers, Chicago Bulls y Detroit Pistons. Con los de la Ciudad del Viento ganó un anillo que le permitió firmar un gran contrato de 42 millones de dólares y siete temporadas con los Pistons. 

En ese momento se cambió el nombre y empezó a jugar con los de Detroit, pero apenas estuvo con ellos dos temporadas. ¿Su filosofía? Ya había logrado todos sus objetivos en el básquet y estaba listo para recorrer el mundo. Tenía dinero y lo iba a gastar en cosas gratificantes. Ni un llamado de Phil Jackson ni un mensaje de Michael Jordan para que lo acompañe en su vuelta a Wizards lograron convencerlo. Así fue que en 2002 emprendió un viaje de superación personal y descubrimiento. Anduvo por Indonesia, India y Seychelles. Luego llegó a Nueva Zelanda y su fortuna comenzó a cambiar.

Con la intención de conocer el Pacífico, Bison, su novia y su hermano iniciaron un emocionante viaje. Ellos querían llegar a Hawaii, pero el destinó los guió hacia Tahití, adonde tomaron la decisión de mantenerse unos días recorriendo el lugar. Nadie sabe porqué, pero uno de esos días Miles Dabord se peleó con la pareja y se separó para hacer su propio camino. 

Horas más tarde, se localizó al barco de Bison estacionado en el puerto de Taravao, que está situado en el este de Tahití. Todo parecía normal y nadie se alarmó. Sin embargo, habían unos detalles sospechosos: la flota ya no se llamaba más Hakuna Matata y ya no estaban en ella ni Bison ni su novia ni el capitán del barco. Presuntamente fue el mismo Miles el que cambió el nombre de la embarcación y lo denominó Aria Bella. Esto llamó la atención de los policias que siempre controlaban la zona y terminaron llegando a la conclusión de pedir una orden de arresto para Dabord. 

¿Qué pasó en ese barco? Nadie lo sabe. Pese a ello, la policia baraja distintas hipótesis y resoluciones. Todas tienen un final dramático, y ninguna de ellas uno feliz. Una de esas suposiciones dice que fue atacado por una embarcación pirata, y otra que fue el propio Miles quien, tras la pelea, intecerdió en cierto grado en la desaparición de la pareja. 

Por si esto fuera poco, el misterio se acrecentó aún más luego de que, el 13 de septiembre de 2002, el propio Miles falleciera en California, luego de haber sido trasladado desde Tijuana en un estado de coma por una sobredosis de insulina y por falta de medicación para su asma. 

Finalmente, el 12 de octubre de ese año la madre de ambos organizó un funeral para enterrar a sus dos hijos. Quienes los conocieron dijeron que eran tan distintos como lo dulce y lo salado. Nacieron bajo el mismo seno pero nunca pudieron terminar de llevarse bien. Las diferencias en ese viaje dijeron basta y lo que empezó como una travesía de descubrimiento personal finiquitó como una tragedia. Todos son nudos, y nada es concreto. Un caso enigmático y lleno de misterios, tal y como fue la vida de Bison Dele. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Etiquetado como:

Compartir