Preolímpico 2015

El local arrancó con todo: México goleó a Dominicana

00:41 01/09/2015 | Los de Valdeolmillos hicieron un muy buen partido y se prenden entre los candidatos. Méndez la rompió (24) y México se impuso por 84-66.

Gutiérrez fue una de las figuras de México. (Foto: FIBA)

En el arranque del partido, México le tiró toda la presión de su gente encima a los dominicanos. Los de Valdeolmillos, fieles a su estilo, salieron endemoniados y con triples de Jorge Gutiérrez y Orlando Méndez pusieron a los suyos al frente por 10-5. Francisco García estaba derecho en la visita, pero una nueva bomba de Méndez llevó la distancia a ocho (16-8).

El envión mexicano se mantuvo durante todo el primer cuarto, impulsado por una defensa muy intensa. Méndez no podía ser contenido por la marca de un liviano conjunto dominicano y al terminar los primeros diez minutos, el marcador mostraba al dueño de casa al frente por 24 a 13.

El segundo período, sin embargo, fue un importante cambio de escena. México lo arrancó impreciso y ya sin tanto ímpetu. Además, los dirigidos por Kenny Atkinson estaban más duros en la marca y poco a poco, fueron metiéndose en el encuentro.

Un triple de Paul Stoll le devolvió cierta tranquilidad a los mexicanos (31-18), pero a partir de ahí, casi todo fue para Dominicana. Luis Flores y Edgar Sosa castigaron de tres, y México ya no encontraba la ofensiva, más allá de alguna aparición de Israel Gutiérrez. Los visitantes lo cerraron mejor y al llegar al entretiempo, la distancia había bajado a 5 (36-31).

La mejoría de los de Atkinson se mantuvo en la reanudación de la acción y con buen inicio, llegaron a ponerse 4. En ese momento, la visita se olvidó de las virtudes que lo habían llevado a acercarse y comenzaron a intentar forzar en el 1 vs 1 con James Feldeine. El escolta no estaba en su noche y en el otro costado, triples de Héctor Hernández y Méndez volvieron a generar separación (46-36).

A partir de ese momento, todo volvió a quedar en las manos de los de Valdeolmillos. Una ráfaga de Gustavo Ayón llevó la distancia a 15 (54-3) y para cerrar el tercero, Méndez y Hernández volvieron a sumar de tres puntos, dejando la historia 66 a 46 en su favor.

En el arranque del último período, Dominicana salió a jugarse sus últimas chances, empujado por un Sosa que era por lejos lo mejor del equipo. Con el base como figura, los centroamericanos se pusieron a 11, generando algunas dudas en los espectadores locales.

El juego tenía dos opciones en sus últimos minutos: o Dominicana se metía definitivamente en partido o México lo quebraba. Finalmente, la opción dos fue la que se vio en cancha, con la dupla Hernández-Ayón apareciendo para terminar de sentenciar la historia y algunos momentos más tarde, llegar al 84 a 66 final.

Quizá en la previa se dejó un poco de lado a México de los favoritos, por algunos amistosos flojos y varios problemas dirigenciales. Pero si tenemos en cuenta su localía, que es el último campeón y sobre todo, lo mostrado este lunes, sería un error no sumarlos a una lucha que de a poco, va mostrando a varias selecciones que seguramente estarán prendidas en la lucha grande.

 

México (84): Jorge Gutiérrez 11, Orlando Méndez 24, Juan Toscano Anderson 11, Héctor Hernández 11 y Gustavo Ayón 18 (FI); Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Gabriel Girón 1 e Israel Gutiérrez 3. DT: Sergio Valdeolmillos.

República Dominicana (66): Edgar Sosa 18, James Feldeine 5, Orlando Sánchez 2, Francisco García 10 y Edward Santana 4 (FI); Víctor Liz 4, Rigoberto Mendoza 6, Ángel Suero 2, Eloy Vargas 3, Eulis Báez 6, Luis Flores 3 y Juan José García 3. DT: Kenny Atkinson.

Parciales: 24-13, 36-31, 66-46 y 84-66.

Árbitros: Juan Carlos García, Alejandro Chiti y Michael Weiland.

Estadio: Palacio De Los Deportes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir