La Liga 2017/18

El mercado de la Liga: así están los planteles para la 2017/18

13:20 13/09/2017 | Repasamos equipo por equipo las novedades de cara a la próxima temporada de la Liga. Fichajes, renovaciones, intereses y más actualizados al día.

Leo Gutiérrez, Luciano Parodi, Nico De Los Santos, Dennis Horner, Dar Tucker y Gonzalo García (Fotos La Liga Contenidos)
Argentino (Junín, Buenos Aires)
 
El primer movimiento de Argentino pasó por renovar a su entrenador, Eduardo Japez. El joven Gastón García seguirá en el plantel como base suplente (U23), mientras que regresará Agustín Acuña como la segunda ficha U23. Juan Cangelosi seguirá en el equipo. Luis Cequeira era uno de los apuntados, y aunque tenía otras dos ofertas en el Sur terminó abrochando su continuidad. Su tercera novedad del mercado fue la llegada de Guido Mariani (U23), proveniente de Parque Sur. Cerraron a Matías Bortolín y a Malcolm Bernard, mientras que luego confirmaron a Anthony Kent.
 
Puesto Confirmados
Bases Luis Cequeira, Gastón García (U23)
Escoltas Luciano Massarelli, Guido Mariani (U23)
Aleros Juan Cangelosi, Malcolm Bernard (E), Rodrigo Sánchez
Internos Agustín Acuña (U23), Matías Bortolín, Anthony Kent (E)
Entrenador Eduardo Japez
 
Atenas (Córdoba)
 
Atenas fue el equipo más se movió en estas primeras semanas de mercado. Confirmó a Nicolás Casalanguida en el banco de suplentes y renovó a Diego Lo Grippo y Roquez Johnson. Anunció al brasilero Rafael Hettsheimeir, pero su fichaje se cayó en cuestión de días. Seguirán teniendo lugar los pibes Franco Baralle, Mateo Chiarini, Leonardo Lema y Juan Cruz Oberto, entre otros. Anunciaron a Nicolás Romano, Juan Pablo Cantero y Juan Fernández Chávez. La bomba fue el fichaje de Donald Sims, el extranjero que viene de romperla en Regatas. Luego contrató a Jerome Meyinsse.
 
Puesto Confirmados
Bases Juan Pablo Cantero, Franco Baralle (J)
Escoltas Donald Sims (E), Mateo Chiarini (J)
Aleros Juan Fernández Chávez, Leonardo Lema (J)
Internos Diego Lo Grippo, Roquez Johnson (E), Nicolás Romano, Jerome Meyinsse (E) Juan Cruz Oberto (U23), Joaquín Lallana (U23)
Entrenador Nicolás Casalanguida
 
Boca Juniors (CABA)
 
Boca mantiene con contrato a Lucas Gargallo, Eduardo Vasirani, Lucio Delfino (se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en el Argentino de Mayores) y Agustín Caffaro. Ronaldo Córdoba no seguirá en el banco de suplentes y su reemplazante será Gustavo Fernández. Logró uno de sus grandes objetivos: retener al griego Fotios Lampropoulos. Además repatrió a Adrián Boccia y volvió Raúl Pelorosso tras un préstamo a Temperley. Lograron la continuidad de Lucas Pérez, pretendido por otros equipos como Peñarol y Gimnasia. Como escolta arreglaron con Eduardo Gamboa. Mariano Fierro también acordó su llegada. Sumó a Matías Aristu. Cerraron el equipo con Matthew Bryan-Amaning.
 
Puesto Confirmados
Bases
Lucas Pérez, Raúl Pelorosso (U23)
Escoltas
Lucas Gargallo (U23), Eduardo Gamboa, Matías Aristu (U23)
Aleros
Adrián Boccia, Mariano Fierro
Internos
Fotios Lampropoulos (E), Eduardo Vasirani, Matthew Bryan-Amaning (E), Agustín Caffaro (U23)
Entrenador
Gustavo Fernández
 
Comunicaciones (Mercedes, Corrientes)
 
Cumplió con el primer gran objetivo de renovar al DT del ascenso, Fernando Rivero. En principio, la idea era jugar con dos foráneos (un escolta y un pivote), pero el mercado le está marcando que deberá fichar más. Buscan renovar dos o tres nombres del plantel que se consagró en el TNA, aunque la prioridad por estas horas es armar el quinteto titular y después ver los relevos. Uno de ellos sería Franco Vieta. Confirmaron a Lucas Arn como primera ficha y a Essengue como primer extranjero. Renovaron con el pibe José Defelippo, y a su vez está acordada la llegada de Juan Pablo Figueroa en la base. Sumaron a Facundo Vallejos como segundo U23. Cerraron la llegada de Fernando Funes. Firmaron a Emiliano Correa como base suplente. Concretaron la vuelta a la liga de Ryan Amoroso, ex Ferro. Firmaron a Isaiah Swann, un experimentado base que viene de jugar en Marinos, así como al ala pivote de 26 años JJ Moore.
Puesto Confirmados
Bases Juan Pablo Figueroa, Emiliano Correa, Isaiah Swann (E)
Escoltas Fernando Funes, José Defelippo (U23)
Aleros Lucas Arn, JJ Moore (E)
Internos Gaston Essengue (E), Facundo Vallejos (U23), Ryan Amoroso (E)
Entrenador Fernando Rivero
 
Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
 
Tras perder a Laginestra apostaron por Lucas Victoriano como nuevo entrenador. Renovaron a Sebastián Orresta y Leandro Vildoza. Dar Tucker y Javier Justiz se fueron a San Lorenzo. Sumaron a Mateo Bolivar y Emilio Domínguez como nacionales y a Anthony Smith como alero extranjero. Firmaron al español David Doblas como pivote y al dominicano Rigoberto Mendoza para el puesto del 2. Alejandro Zurbriggen será su segundo U23. También sumaron a Sebastián Uranga y al croata Zvonko Buljan.
 
Puesto Confirmados
Bases Sebastián Orresta, Leandro Vildoza (U23)
Escoltas Mateo Bolivar, Rigoberto Mendoza (E)
Aleros Anthony Smith (E), Alejandro Zurbriggen (U23), Iván Catani (J)
Internos Emilio Domínguez, David Doblas (E), Zvonko Buljan (E), Sebastián Uranga
Entrenador Lucas Victoriano
 
Ferro Carril Oeste (CABA)
 
Ferro tiene parte de su columna asegurada para la 2017/18: siguen Franco Balbi, Martín Cuello, Ignacio Alessio y Kevin Hernández. También continúan los jóvenes Iván Gramajo y Tomás Spano. En el banco habrá cambio. Se fue Alvaro Castiñeira y el elegido para reemplazarlo fue Ariel Rearte. Cerraron a Walter Baxley, a Jaz Cowan y a Diego Figueredo. Maldonado, más allá de tener contrato, partió hacia La Unión, para así permitir el arribo de otro perimetral. También acordaron la llegada del U23 de Bahía, Ariel Ramos. Incorporaron a Diego Figueredo. Sumaron a Aaron Harper.
 
Puesto Confirmados
Bases Franco Balbi, Diego Figueredo, Tomás Spano (J)
Escoltas Walter Baxley (E), Iván Gramajo (U23)
Aleros Aaron Harper (E), Martín Cuello
Internos Jaz Cowan (E), Ignacio Alessio, Kevin Hernández, Ariel Ramos (U23), Rómulo Gusmao (E, U23)
Entrenador Ariel Rearte
 
Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia, Chubut)
 
Del plantel 2016/17 ya tenían contrato Estefano Simondi y el cubano Yoanki Mencia. Además renovaron a Shaquille Johnson, Pitu Rivero y Diego Romero; estos últimos dos, en principio, ingresarían desde el banco. Martín Villagrán será el nuevo DT del equipo reemplazando a Gonzalo García. Nicolás De Los Santos irá a Quimsa mientras que Leonel Schattmann también armará las valijas para jugar en Santiago del Estero. Sumaron a Manuel Buendía, incorporaron a Franco Giorgetti y repatriaron al cabrito Hure. El uruguayo Panchi Barrera será el base del equipo. Jarrid Famous será el pivote del equipo.
 
Puesto Confirmados
Bases Gustavo Barrera (E), Manuel Buendía (U23), Luis Riascos (E, J)
Escoltas Shaquille Johnson (E), Juan Manuel Rivero
Aleros Franco Giorgetti, Yoanki Mencia (E, U23)
Internos Jarrid Famous (E), Diego Romero, Daniel Hure, Estefano Simondi (U23)
Entrenador Martín Villagrán
 
Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz)
 
Buscaron la continuidad de Adrián Capelli en el banco pero se fue enfriando y eligieron a Marcelo Richotti como su nuevo entrenador. Ahora van por el armado donde Larry O'Bannon fue el primer confirmado. Luego anunciaron la renovación de Gonzalo Torres. Jonatan Treise se fue a San Martín, pero lograron suplir esa baja con el mejor base del TNA 2016/17: Nicolás Paletta, que llega de Hindú. Sumaron a Diego Ciorciari. Retuvieron a Mariano Byró. El quinto jugador confirmado fue Patricio Tabarez, que regresa a la Liga tras su paso por Unión en el TNA. Cerraron el plantel con Kyle Austin.
 
Puesto Confirmados
Bases Diego Ciorciari, Nicolás Paletta
Escoltas Larry O'Bannon (E), Mariano Byró, Federico Giarraffa (U23)
Aleros Patricio Tabarez
Internos Gonzalo Torres (U23), Fernando Podestá, Perris Blackwell (E), Kyle Austin (E)
Entrenador Marcelo Richotti
 
Instituto (Córdoba)
 
En Instituto sigue Sam Clancy como extranjero, Gastón Whelan como U23 y Miguel Gerlero como mayor. Ariel Rearte no continuará en el banco y fue reemplazado por Facundo Müller. Perdieron a Rodney Green, que jugará en Olímpico y su reemplazante será Dwayne Davis. Sumó a Luciano González, Facundo Piñero y Cristian Amicucci. Sumaron a Santiago Scala. Su octava ficha mayor fue Lenjo Kilo, proveniente de Libertad de Paraguay.
 
Puesto Confirmados
Bases Gastón Whelan (U23), Santiago Scala
Escoltas Luciano González
Aleros Dwayne Davis (E), Miguel Gerlero
Internos Sam Clancy (E), Facundo Piñero, Cristian Amicucci, Lenjo Kilo
Entrenador Facundo Müller
 
La Unión (Formosa)
 
Alejandro Konsztadt es el único nombre con contrato con respecto al plantel 2016/17. Leandro Ramella fue elegido como su nuevo entrenador, llegando a un acuerdo por dos temporadas. Renovaron a Alexis Elsener. Ficharon a Jonathan Maldonado, Chaz Crawford, Federico Marín y Tayavek Gallizzi. Sumaron a un extranjero pretendido por muchos: Ivory Clark. Su octavo mayor fue Anthony Young.
 
Puesto Confirmados
Bases Alejandro Konsztadt, Julián Ruiz (J)
Escoltas Jonathan Maldonado, Mariano Gómez (U23)
Aleros Alexis Elsener, Federico Marín
Internos Chaz Crawford (E), Tayavek Gallizzi, Ivory Clark (E), Anthony Young (E)
Entrenador Leandro Ramella
 
Obras Basket (CABA)
 
Obras tiene a Martín Leiva como ficha mayor con contrato vigente, además de los U23 Pedro Barral y Fernando Zurbriggen. El venezolano Alberto Díaz es el nuevo manager del equipo. Confirmaron a Carlos Romano como entrenador del equipo. Definieron la renovación de Tomás Zanzottera. Anunciaron a Quinton Campbell, un alero debutante y al angoleño Valdelicio Joaquim. Su tercer extranjero confirmado fue Maurice Kemp. Reforzaron el juego interior con Phillip Lockett. Cerraron el plantel con Steven Spieth.
 
Puesto Confirmados
Bases Pedro Barral (U23), Fernando Zurbriggen (U23)
Escoltas Tomás Zanzottera, Tomás Cocha (J)
Aleros Steven Spieth (E), Quinton Campbell (E), Luca Valusi (J)
Internos Martín Leiva, Valdelicio Joaquim (E), Maurice Kemp (E), Phillip Lockett, Lautaro Berra (J), Santiago Ibarra (J), Francisco Barbotti (J)
Entrenador Carlos Romano
 
Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
 
Maximiliano Stanic y Mauro Cosolito tienen contrato y seguirán en el equipo, mientras que Federico Van Lacke no será tenido en cuenta. Se confirmó la rescisión de común acuerdo con Fernando Duró y su sucesor será Hernán Laginestra. El presidente Ledesma fue reelecto en su cargo. Justin Williams fue el primer garantizado de la nueva era. Sumaron a Facundo Giorgi y Damián Tintorelli. También incorporaron a Ramón Clemente. Se llevaron la pulseada por Rodney Green. Manejan varias opciones para el mayor restante. Una de ellas es Phillip Hopson. Sumaron al base juvenil Facundo Vázquez y al U23 Emilio Giménez.
 
Puesto Confirmados
Bases Maximiliano Stanic, Facundo Vázquez (J)
Escoltas Mauro Cosolito, Matías Bernardini (U23)
Aleros Rodney Green (E), Emilio Giménez (U23)
Internos Facundo Giorgi, Justin Williams (E), Ramón Clemente (E), Damián Tintorelli
Entrenador Hernán Laginestra
 
Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
 
Peñarol hizo una apuesta fuerte en el banco con Leonardo Gutiérrez. Del plantel 2016/17 continúan Steffphon Pettigrew, Jerónimo Barón y Alejandro Diez. También hicieron uso de la opción por Nicolás Zurschmitten. Sumaron a Jonathan Slider, Diego Guaita y el pivote Ricardo Glenn. Analizaron varios jugadores para el puesto de base, pero terminaron de inclinarse por Nicolás Gianella. Sumaron a Alejandro Alloatti. Completan el plantel con Karl Cochran.
 
Puesto Confirmados
Bases Nicolás Gianella, Nicolás Zurschmitten (U23), Juan Marcos (J)
Escoltas Karl Cochran (E), Jonathan Slider
Aleros Steffphon Pettigrew (E), Jerónimo Barón (U23)
Internos Alejandro Diez, Ricardo Glenn (E), Diego Guaita, Alejandro Alloatti
Entrenador Leonardo Gutiérrez
 
Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
 
Quilmes ya tenía a tres jugadores con contrato: Bruno Sansimoni, Eric Flor e Iván Basualdo. Además fueron uno de los pocos equipos que partió teniendo garantizado a su entrenador: Bianchelli, que cuando llegó en 2016 firmó por tres años y seguirá ligado hasta el 2019. Renovaron a Enzo Ruiz y Maxi Maciel. Sumaron a Ricky Sánchez. Firmaron a Nicolás Ferreyra, que vuelve al club tras un par de años. Contraton al pivote rosarino Omar Cantón, que vuelve al país tras su paso por Uruguay. Se llevaron la pulseada por Emiliano Basabe, ex Argentino.
 
Puesto Confirmados
Bases Nicolás Ferreyra, Bruno Sansimoni (U23)
Escoltas Eric Flor, Enzo Ruiz
Aleros Emiliano Basabe
Internos Iván Basualdo, Ricky Sánchez (E), Omar Cantón, Maximiliano Maciel
Entrenador Javier Bianchelli
 
Quimsa (Santiago del Estero)
 
Quimsa fue uno de los equipos más activos en el mercado. No quedó ningún mayor del año pasado. Se movieron muy rápido para confirmar varios nombres fuertes como Juan Brussino, Roberto Acuña, Torin Francis y Sebastián Vega. También sumaron a Nicolás De Los Santos y llegará Marcus Melvin en lugar de Dennis Horner, quien no se incorporó al club por problemas personales . Luego cerraron a Leonel Schattmann. Tayavek Gallizzi fue cedido a La Unión. Néstor García emigró al Fuenlabrada español y fue reemplazado por Fabio Demti. Cerraron el equipo con la llegada de Novar Gadson.
 
Puesto Confirmados
Bases Nicolás De Los Santos, Juan Brussino, Nicolás Kalalo (U23)
Escoltas Leonel Schattmann, Sebastián Lugo (J)
Aleros Novar Gadson (E), Sebastián Vega, José Montero (U23)
Internos Marcus Melvin (E), Torin Francis (E), Roberto Acuña, Luciano Pagani (U23)
Entrenador Fabio Demti
 
Regatas (Corrientes)
 
Fabián Ramírez Barrios y Juan Arengo son los únicos con contrato. Tras la excelente temporada donde se llegó a las finales de la Liga, se confirmó la continuidad de Gabriel Piccato en el banco, así como también la del base Santiago Vidal. También se renovó a Paolo Quinteros y a Fernando Martina. Vidal fue uno de los primeros en renovar y luego se le sumó Javier Sáiz. Sims se fue a Atenas y llegó Leemire Goldwire en su lugar. Sumaron al alero Alex Harris. Renovaron a Chevon Troutman. Concretaron el regreso de Erik Thomas a su país de nacimiento.
 
Puesto Confirmados
Bases Leemire Goldwire (E), Santiago Vidal (E)
Escoltas Paolo Quinteros, Juan Arengo (U23)
Aleros Alex Harris (E), Erik Thomas (U23)
Internos Javier Sáiz (U23), Fernando Martina, Fabián Ramírez Barrios, Chevon Troutman (E)
Entrenador Gabriel Piccato
 
Salta Basket (Salta)
 
Luego de intercambiar plazas con Libertad de Sunchales (los santafesinos jugarán el TNA), el proyecto de Salta Basket llega a la Liga con una idea interesante. Ya es oficial la llegada de Diego Gerbaudo en la base, quien se suma al U23 Rodrigo Haag. Además buscan a varios jugadores importantes dentro de la categoría, como Phillip Hopson y Gabriel Mikulas. Cerraron a Pablo Espinoza, ficha de enorme calidad para el proyecto, así como también a Alejandro Zilli y a Emilio Stucky. Luego confirmaron a Pablo Bruna. Cerraron la llegada de Lucas Goldenberg. Sumaron a Quinnel Brown como primer extranjero y luego a Reginald Buckner para el juego interior. Completaron el plantel con O´Darien Bassett.
 
Puesto Confirmados
Bases Diego Gerbaudo, Pablo Bruna
Escoltas O´Darien Bassett (E), Rodrigo Haag (U23)
Aleros Quinnel Brown (E), Lucas Goldenberg
Internos Pablo Espinoza, Alejandro Zilli, Emilio Stucky (U23), Reginald Buckner (E)
Entrenador Ricardo De Cecco
 
San Lorenzo (CABA)
 
San Lorenzo venía manejando como prioridad la elección del nuevo entrenador y se definió por Gonzalo García. Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Gabriel Deck y Mathías Calfani ya tienen contrato. Además, cerraron a Dar Tucker y a Justiz Ferrer. También se quedaron con un U23 de calidad: José Vildoza. Siguen Safar y Sandes.
 
Puesto Confirmados
Bases Nicolás Aguirre, José Vildoza (U23), Lautaro López (J)
Escoltas Dar Tucker (E), Selem Safar, Lisandro Fernández (J), Cristian Cardo (J)
Aleros Marcos Mata, Juan Hierrezuelo (J), Leandro Cerminato (J)
Internos Gabriel Deck (U23), Mathías Calfani (E), Javier Justiz Ferrer (E), Matías Sandes
Entrenador Gonzalo García
 
San Martín (Corrientes)
 
Federico Aguerre ya tenía contrato. Sebastián González sigue en su cargo por una temporada más. Hay deseos de retener a Jeremiah Wood, mientras que ya se aseguraron la continuidad de Lucas Faggiano, Leonardo Mainoldi y Matías Lescano. Sumaron a Jonatan Treise. Renovaron con el cubano Reynaldo García. Wood jugará su cuarta temporada consecutiva en el club. Cerraron las fichas mayores con Justin Keenan. Sigue Lucas González como ficha U23. Se llevaron al pibe paranaense Matías Solanas, interesantísimo proyecto que viene de jugar el último Mundial U19 en El Cairo.
 
Puesto Confirmados
Bases Lucas Faggiano, Jonatan Treise
Escoltas Matías Lescano, Reynaldo García (E), Matías Solanas (J)
Aleros Federico Aguerre, Lucas González (U23)
Internos Leonardo Mainoldi, Jeremiah Wood (E), Justin Keenan (E)
Entrenador Sebastián González
 
Weber Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
 
Como siempre, Bahía es uno de los equipos que más rápido se armó. Sigue casi todo el equipo 2016/17, salvo por la salida de Lucio Redivo y la duda sobre Jamaal Levy (con opción de continuidad). Se reforzó con los uruguayos Gonzalo Iglesias y Luciano Parodi. Sigue Sebastián Ginóbili en el banco. También incorporaron al brasileño Gerson Santo.
 
Puesto Confirmados
Bases Luciano Parodi (E), Facundo Corvalán (J)
Escoltas Máximo Fjellerup (U23), Santiago Vaulet (J), José Materán (E, U23)
Aleros Hernán Jasen, Juan Pablo Vaulet (U23)
Internos Gonzalo Iglesias (E), Anthony Johnson (E), Francisco Filippa (U23), Daniel Bordignon (E), Gerson Santo (E)
Entrenador Sebastián Ginóbili
 

Compartir