La Liga 2017/18

El mercado de la Liga: así están los planteles para la 2017/18

15:21 23/07/2017 | Repasamos equipo por equipo las novedades de cara a la próxima temporada de la Liga. Fichajes, renovaciones, intereses y más actualizados al día.

Gutiérrez, Parodi, De Los Santos, Horner, Tucker y García
Argentino (Junín, Buenos Aires)
El primer movimiento de Argentino pasó por renovar a su entrenador, Eduardo Japez. Sigue Genaro Lorio como U23. El joven Gastón García seguirá en el plantel como base suplente, mientras que regresará Agustín Acuña como la segunda ficha U23. Hay interés por renovar con Juan Cangelosi. Luis Cequeira era uno de los apuntados, y aunque tenía otras dos ofertas en el Sur terminó abrochando su continuidad. Su tercera novedad del mercado fue la llegada de Guido Mariani (U23), proveniente de Parque Sur.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Luis Cequeira, Gastón García (J)
Escoltas
Luciano Massarelli, Guido Mariani (U23), Genaro Lorio (U23)
Aleros
 
Internos
Agustín Acuña (U23)
Entrenador
Eduardo Japez
 
Atenas (Córdoba)
Atenas fue el equipo más se movió en estas primeras semanas de mercado. Confirmó a Nicolás Casalanguida en el banco de suplentes y renovó a Diego Lo Grippo y Roquez Johnson. Anunció al brasilero Rafael Hettsheimeir, pero su fichaje se cayó en cuestión de días. Seguirán teniendo lugar los pibes Franco Baralle, Mateo Chiarini, Leonardo Lema y Juan Cruz Oberto, entre otros. Anunciaron a Nicolás Romano, Juan Pablo Cantero y Juan Fernández Chávez. La bomba fue el fichaje de Donald Sims, el extranjero que viene de romperla en Regatas.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Juan Pablo Cantero, Franco Baralle (J)
Escoltas
Donald Sims (E), Mateo Chiarini (J)
Aleros
Juan Fernández Chávez, Leonardo Lema (J)
Internos
Diego Lo Grippo, Roquez Johnson (E), Nicolás Romano, Juan Cruz Oberto (U23), Joaquín Lallana (U23)
Entrenador
Nicolás Casalanguida
 
Boca Juniors (CABA)
Boca mantiene con contrato a Lucas Gargallo, Eduardo Vasirani, Lucio Delfino y Agustín Caffaro. Ronaldo Córdoba no seguirá en el banco de suplentes y su reemplazante será Gustavo Fernández. Logró uno de sus grandes objetivos: retener al griego Fotios Lampropoulos. Además interesa repatriar a Adrián Boccia. Lograron la continuidad de Lucas Pérez, pretendido por otros equipos como Peñarol y Gimnasia. Para esta temporada, el equipo tendrá el doble de presupuesto que en la 2016/17. Como escoltas arreglaron con Eduardo Gamboa, mientras que para el puesto de base suplente pusieron sus ojos sobre Diego Figueredo. Van por Pablo Espinoza.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Lucas Pérez 
Escoltas
Lucas Gargallo (U23), Eduardo Gamboa, Tomás Cavallero (J)
Aleros
 Lucio Delfino (U23)
Internos
Fotios Lampropoulos (E), Eduardo Vasirani, Agustín Caffaro (U23)
Entrenador
 Gustavo Fernández
 
Comunicaciones (Mercedes, Corrientes)
Cumplió con el primer gran objetivo de renovar al DT del ascenso, Fernando Rivero. En principio, la idea era jugar con dos foráneos (un escolta y un pivote), pero el mercado le está marcando que deberá fichar más. Buscan renovar dos o tres nombres del plantel que se consagró en el TNA, aunque la prioridad por estas horas es armar el quinteto titular y después ver los relevos. Uno de ellos sería Franco Vieta. Confirmaron a Lucas Arn como primera ficha y a Essengue como primer extranjero. Renovaron con el pibe José Defelippo, y a su vez está acordada la llegada de Juan Pablo Figueroa en la base. Sumaron a Facundo Vallejos como segundo U23. Cerraron la llegada de Fernando Funes. Firmaron a Emiliano Correa como base suplente. Concretaron la vuelta a la liga de Ryan Amoroso, ex Ferro.

 

Puesto
Confirmados
Bases
 Juan Pablo Figueroa, Emiliano Correa
Escoltas
 Fernando Funes, José Defelippo (U23)
Aleros
 Lucas Arn
Internos
Gaston Essengue (E), Facundo Vallejos (U23), Ryan Amoroso (E)
Entrenador
Fernando Rivero

 

Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)

Del equipo de la Liga 2016/17 solo tiene contrato el cubano Javier Justiz. Tras perder a Laginestra apostaron por Lucas Victoriano como nuevo entrenador. Renovaron a Sebastián Orresta y Leandro Vildoza. Dar Tucker se fue a San Lorenzo. Y si bien Justiz tiene contrato, también acabaría en Boedo. Sumaron a Mateo Bolivar y Emilio Domínguez como nacionales y a Anthony Smith como alero extranjero.
 
Puesto
Confirmados
Bases
 Sebastián Orresta, Leandro Vildoza (U23)
Escoltas
 Mateo Bolivar
Aleros
 Anthony Smith (E)
Internos
Javier Justiz Ferrer (E), Emilio Domínguez
Entrenador
 Lucas Victoriano
 
Ferro Carril Oeste (CABA)
Ferro tiene parte de su columna asegurada para la 2017/18: siguen Franco Balbi, Jonathan Maldonado, Martín Cuello, Ignacio Alessio y Kevin Hernández. También continúan los jóvenes Iván Gramajo y Tomás Spano. En el banco habrá cambio. Se fue Alvaro Castiñeira y el elegido para reemplazarlo fue Ariel Rearte. Cerraron a Walter Baxley y a Jaz Cowan. Maldonado, más allá de tener contrato, podría partir y así permitir el arribo de otro perimetral (¿Scala?). Quieren a Pablo Espinoza.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Franco Balbi, Tomás Spano (J)
Escoltas
Walter Baxley (E), Jonathan Maldonado, Iván Gramajo (U23)
Aleros
Martín Cuello
Internos
Jaz Cowan (E), Ignacio Alessio, Kevin Hernández
Entrenador
 Ariel Rearte
 
Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Del plantel 2016/17 ya tenían contrato Estefano Simondi y el cubano Yoanki Mencia. Además renovaron a Shaquille Johnson, Pitu Rivero y Diego Romero; estos últimos dos, en principio, ingresarían desde el banco. Martín Villagrán será el nuevo DT del equipo reemplazando a Gonzalo García. Nicolás De Los Santos irá a Quimsa mientras que Leonel Schattmann también armará las valijas para jugar en Santiago del Estero. Sumaron a Manuel Buendía, incorporaron a Franco Giorgetti y repatriaron al cabrito Hure. El uruguayo Panchi Barrera será el base del equipo.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Gustavo Barrera (E), Manuel Buendía, Luis Riascos (E, J)
Escoltas
Shaquille Johnson (E), Juan Manuel Rivero
Aleros
Franco Giorgetti, Yoanki Mencia (E, U23)
Internos
Diego Romero, Daniel Hure, Estefano Simondi (U23)
Entrenador
Martín Villagrán
 
Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz)
Buscaron la continuidad de Adrián Capelli en el banco pero se fue enfriando y eligieron a Marcelo Richotti como su nuevo entrenador. Ahora van por el armado donde Larry O'Bannon fue el primer confirmado. Luego anunciaron la renovación de Gonzalo Torres. Jonatan Treise se fue a San Martín, pero lograron suplir esa baja con el mejor base del TNA 2016/17: Nicolás Paletta, que llega de Hindú. Sumaron a Diego Ciorciari. Retuvieron a Mariano Byró. El quinto jugador confirmado fue Patricio Tabarez, que regresa a la Liga tras su paso por Unión en el TNA.
 
Puesto
Confirmados
Bases
 Diego Ciorciari, Nicolás Paletta
Escoltas
 Larry O'Bannon (E), Mariano Byró
Aleros
 Patricio Tabarez
Internos
 Gonzalo Torres (U23)
Entrenador
 Marcelo Richotti
 
Instituto (Córdoba)
En Instituto sigue Sam Clancy como extranjero, Gastón Whelan como U23 y Miguel Gerlero como mayor. Ariel Rearte no continuará en el banco y fue reemplazado por Facundo Müller. Perdieron a Rodney Green, que jugará en Olímpico. Sumó a Luciano González, Facundo Piñero y Cristian Amicucci. Interesa Pablo Espinoza.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Gastón Whelan (U23)
Escoltas
Luciano González
Aleros
Miguel Gerlero
Internos
Sam Clancy (E), Facundo Piñero, Cristian Amicucci
Entrenador
Facundo Müller
 
La Unión (Formosa)
Alejandro Konsztadt es el único nombre con contrato con respecto al plantel 2016/17. Leandro Ramella fue elegido como su nuevo entrenador, llegando a un acuerdo por dos temporadas. Renovaron a Alexis Elsener. Ficharon a Chaz Crawford y Tayavek Gallizzi. Santiago Scala es una de las opciones para la base si sale al mercado. También buscan a Anthony Young, ex Peñarol, como extranjero.
Puesto
Confirmados
Bases
Alejandro Konsztadt
Escoltas
 
Aleros
 Alexis Elsener
Internos
 Chaz Crawford (E), Tayavek Gallizzi
Entrenador
Leandro Ramella 
 
Obras Basket (CABA)
Obras tiene a Martín Leiva como ficha mayor con contrato vigente, además de los U23 Pedro Barral y Fernando Zurbriggen. El venezolano Alberto Díaz es el nuevo manager del equipo. Confirmaron a Carlos Romano como entrenador del equipo. Definieron la renovación de Tomás Zanzottera.
Puesto
Confirmados
Bases
Pedro Barral (U23), Fernando Zurbriggen (U23)
Escoltas
Tomás Zanzottera, Tomás Cocha (J)
Aleros
Luca Valussi (J)
Internos
Martín Leiva, Lautaro Berra (J), Santiago Ibarra (J), Francisco Barbotti (J)
Entrenador
 Carlos Romano
 
Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
Maximiliano Stanic y Mauro Cosolito tienen contrato y seguirán en el equipo, mientras que Federico Van Lacke no será tenido en cuenta. Se confirmó la rescisión de común acuerdo con Fernando Duró y su sucesor será Hernán Laginestra. El presidente Ledesma fue reelecto en su cargo. Justin Williams fue el primer garantizado de la nueva era. Sumaron a Facundo Giorgi y Damián Tintorelli. También incorporaron a Ramón Clemente. Se llevaron la pulseada por Rodney Green. Manejan varias opciones para el mayor restante: Santiago Scala, Gelvis Solano, Mac Hopson y Jonathan Maldonado.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Maximiliano Stanic
Escoltas
Mauro Cosolito
Aleros
 Rodney Green (E)
Internos
 Facundo Giorgi, Justin Williams (E), Ramón Clemente (E), Damián Tintorelli
Entrenador
 Hernán Laginestra
 
Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
Peñarol hizo una apuesta fuerte en el banco con Leonardo Gutiérrez. Del plantel 2016/17 continúan Steffphon Pettigrew, Jerónimo Barón y Alejandro Diez. También hicieron uso de la opción por Nicolás Zurschmitten. Sumaron a Jonathan Slider, Diego Guaita y el pivote Ricardo Glenn. Analizaron varios jugadores para el puesto de base, pero terminaron de inclinarse por Nicolás Gianella. Sumaron a Alejandro Alloatti. Completan el plantel con Karl Cochran.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Nicolás Gianella, Nicolás Zurschmitten (U23), Juan Marcos (J)
Escoltas
 Karl Cochran (E), Jonathan Slider
Aleros
Steffphon Pettigrew (E), Jerónimo Barón (U23)
Internos
Alejandro Diez, Ricardo Glenn (E), Diego Guaita, Alejandro Alloatti
Entrenador
Leonardo Gutiérrez
 
Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
Quilmes ya tenía a tres jugadores con contrato: Bruno Sansimoni, Eric Flor e Iván Basualdo. Además fueron uno de los pocos equipos que partió teniendo garantizado a su entrenador: Bianchelli, que cuando llegó en 2016 firmó por tres años y seguirá ligado hasta el 2019. Renovaron a Enzo Ruiz y Maxi Maciel. Sumaron a Ricky Sánchez. Firmaron a Nicolás Ferreyra, que vuelve al club tras un par de años. Contraton al pivote rosarino Omar Cantón, que vuelve al país tras su paso por Uruguay. Se llevaron la pulseada por Emiliano Basabe, ex Argentino.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Nicolás Ferreyra, Bruno Sansimoni (U23)
Escoltas
Eric Flor, Enzo Ruiz
Aleros
 Emiliano Basabe
Internos
Iván Basualdo, Ricky Sánchez (E), Omar Cantón, Maximiliano Maciel
Entrenador
Javier Bianchelli
 
Quimsa (Santiago del Estero)
Quimsa fue uno de los equipos más activos en el mercado. No quedó ningún mayor del año pasado. Se movieron muy rápido para confirmar varios nombres fuertes como Juan Brussino, Roberto Acuña, Torin Francis y Sebastián Vega. También sumaron a Nicolás De Los Santos y llegará Dennis Horner. Luego cerraron a Leonel Schattmann. Tayavek Gallizzi fue cedido a La Unión. Néstor García emigrará al Fuenlabrada español y será reemplazado por Fabio Demti. Cerraron el equipo con la llegada de Novar Gadson.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Nicolás De Los Santos, Juan Brussino, Julián Ruiz (J)
Escoltas
Leonel Schattmann, Gonzalo Romero (U23), Sebastián Lugo (J)
Aleros
Novar Gadson (E), Sebastián Vega, José Montero (U23)
Internos
Dennis Horner (E), Torin Francis (E), Roberto Acuña, Leandro Monteros (J)
Entrenador
Fabio Demti
 
Regatas (Corrientes)
Uno de los equipos que todavía está en competencia. Del actual plantel, Fabián Ramírez Barrios y Juan Arengo son los únicos con contrato. Tras la excelente temporada donde se llegó a las finales de la Liga, se confirmó la continuidad de Gabriel Piccato en el banco. También quieren renovar a Paolo Quinteros y buena parte del plantel 2016/17. Sims se fue a Atenas y llegó Leemire Goldwire en su lugar.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Leemire Goldwire (E) 
Escoltas
Juan Arengo (U23) 
Aleros
Fabián Ramírez Barrios
Internos
 
Entrenador
 Gabriel Piccato
 
San Lorenzo (CABA)
San Lorenzo venía manejando como prioridad la elección del nuevo entrenador y se definió por Gonzalo García. Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Gabriel Deck y Mathías Calfani ya tienen contrato. Además, cerraron a Dar Tucker. ¿También a Justiz Ferrer?. No es el único equipo que lo quiere. También se quedaron con un U23 de calidad: José Vildoza. Todo indica que seguirán Safar y Sandes. ¿Scala? Se iría para dejar un lugar libre para más adelante.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Nicolás Aguirre, José Vildoza (U23), Lautaro López (J)
Escoltas
Lisandro Fernández (J), Cristian Cardo (J), Dar Tucker (E)
Aleros
Marcos Mata, Juan Hierrezuelo (J), Leandro Cerminato (J)
Internos
Gabriel Deck (U23), Mathías Calfani (E)
Entrenador
 Gonzalo García
 
San Martín (Corrientes)
Federico Aguerre ya tenía contrato. Sebastián González sigue en su cargo por una temporada más. Hay deseos de retener a Jeremiah Wood, mientras que ya se aseguraron la continuidad de Lucas Faggiano, Leonardo Mainoldi y Matías Lescano. Sumaron a Jonatan Treise. Renovaron con el cubano Reynaldo García.
 
Puesto
Confirmados
Bases
 Lucas Faggiano, Jonatan Treise
Escoltas
 Matías Lescano, Reynaldo García (E)
Aleros
Federico Aguerre
Internos
 Leonardo Mainoldi
Entrenador
Sebastián González 
 
Weber Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
Como siempre, Bahía es uno de los equipos que más rápido se armó. Sigue casi todo el equipo 2016/17, salvo por la salida de Lucio Redivo y las dudas sobre Hernán Jasen y Jamaal Levy (con opciones de continuidad para ambos). Se reforzó con los uruguayos Gonzalo Iglesias y Luciano Parodi. Sigue Sebastián Ginóbili en el banco. Sacando las chances de Jasen y Levy, no se moverían mucho más, aunque hay una oportunidad para traer un 3-4 extranjero.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Luciano Parodi (E), Facundo Corvalán (J), Fermín Thygesen (J)
Escoltas
Máximo Fjellerup (U23), Santiago Vaulet (J), José Materán (E, U23)
Aleros
Juan Pablo Vaulet (U23), Martín Fernández (U23)
Internos
Gonzalo Iglesias (E), Ariel Ramos (U23), Anthony Johnson (E), Francisco Filippa (U23)
Entrenador
Sebastián Ginóbili

 

Compartir