TFB 2015-2016

En la Litoral, el clásico del Tala quedó para Atlético y se mantiene en la cima

13:50 06/02/2016 | Atlético Tala ganó el clásico ante Peñarol. El otro clásico en Concordia fue de Capuchinos. Talleres-Mitre suspendido por la lluvia en Tafí Viejo.

Concurrido clásico en Rosario del Tala
DIVISIÓN LITORAL
 
AT.ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos) 84 71 PEÑAROL DEL TALA (Entre Ríos)
Atlético Tala le ganó el clásico a Peñarol
Fuente: PRENSA C.A R.T
El primer cuarto fue muy trabado y de bajo goleo (16-19) con un local errático en ataque y ensayando una defensa zonal que no tuvo los réditos esperados ya que la visita anotaba canastos de dos puntos con facilidad a través de Jovanovich en la pintura y las penetraciones de Ivetich. Por el local, Martirena sumando en la pintura y Baeza desde la línea de tres remontaban el parcial para los azules. Promediando el primer cuarto se desato el aplauso de la parcialidad local al concretarse el esperado regreso de Leandro Gerez a las canchas luego de una larga recuperación.
El segundo cuarto fue un festival de triples para Atlético, de la mano de Baeza, Martirena y López Cerdán sumados a una buena defensa hicieron que el local sacara una ventaja de 9, pero un par de bombas de Arias y Ruíz mantuvieron al visitante en partido, cerrando el segundo cuarto 43-36 para el local.
El reinicio del juego fue de trámite parejo y trabado, con muchos foules por ambos lados. De esta situación sacó mejor provecho Peñarol que con Mécoli y Jovanovich se pudo arrimar a 5, pero una ráfaga de puntos en contraataque de los diablos azules permitió a los dirigidos por Seba torre cerrar de excelente manera el tercer cuarto y empezar el último con una diferencia de 12 (64-52)
El capítulo final mostró a un Atlético Tala muy aplomado y con confianza, ejecutando a la perfección las ofensivas largas y defendiendo con mucha garra, esa que hay que poner para ganar este tipo de partidos. En este último capítulo el más destacado fue Isaac Monti, con una descollante actuación defensiva y sumando también puntos fundamentales en la parte ofensiva. Atlético pudo sacar una máxima de 18 pero algunas distracciones sobre el final le permitió descontar a la visita aunque nunca ponerse en partido. Nuevamente el clásico de la ciudad quedó para los de calle 9 de julio (84-71) acrecentando de esta manera la paternidad azul sobre su clásico rival y comenzar con muy buen pie la fecha doble que continuará este domingo cuando Atlético viaje a la ciudad de San Justo para enfrentar a Sanjustino.
 
FERROCARRIL (Concordia) 71-77 CAPUCHINOS (Concordia)
Primera derrota de Ferro ante su clásico rival
Gran marco de público se dio cita en el Juan de Dios Obregón, a pesar del calor que hizo en la ciudad de Concordia, para este tercer clásico a nivel nacional entre Ferro y Capuchinos. Rubio mandó a su cinco habitual, es decir, Boni, Strack, Blanc, Olocco y Cabrera, mientras que Dacunda cambió su formación inicial habitual poniendo a Dellavedova, Truffa, Ferrini, Merino y Bruno Estala. Mejor comienzo para el santo que apostaba al tiro de tres y por momentos obtenía buenos réditos, ya que con dos lanzamientos (uno de Truffa y otro de Ferrini) más sendos dobles de Estala y del propio Truffa sacaba una ventaja de seis puntos a falta de 4:30 para el final (10 a 4). A Ferro le costaba convertir, se apresuraba en las ofensivas y solo convertía cuatro puntos en casi seis minutos de juego. Luego de un tiempo muerto de Rubio más la entrada de algunos jugadores desde la banca, logró meter un parcial de 11 a 6 e irse solamente por un punto abajo al descanso, 16 a 15. Cinco puntos para Strack en el local y seis para Merino en la visita. 
El segundo cuarto encontró mejor a Ferro en el amanecer del mismo, ya que un triple de Strack puso al frente al ferroviario por un punto (18 a 17). Pero otra vez el equipo que comanda Dacunda tuvo buenas respuestas del menor de los Estala y de Ferrini para contener al expreso en defensa y en ataque meter una racha de siete a cero para sacar seis de ventaja (28 a 22). En el local la buena rotación de pelota que por momentos ofrecía en ataque encontró bien posicionado a Giuliodori, que con dos triples puso otra vez en juego al local (30 a 28 a falta de 3:13 para el final). Capuchinos apostó a Arca en el juego interior y cuatro puntos del pívot más algún aporte de Ferrini dejaron este cuarto otra vez en ventaja para Capuchinos por 20 a 15, para irse al descanso largo arriba por seis, 36 a 30. En el local 10 puntos de Strack, mientras que en la visita el goleo estuvo repartido, ya que tres jugadores convirtieron siete puntos. 18 rebotes para Ferro y 14 para el Santo, en tanto que en triples el local tuvo un 33% (5/15) y los de Dacunda un 54% (7/13). 
La vuelta del entretiempo tuvo a un Strack muy inspirado en el local, que con siete puntos en menos de tres minutos hizo que Ferro vuelva a pasar al frente, esta vez por un punto (40 a 39). A pesar de esto, Capuchinos no se desesperó y volvió a hacer su juego, Arca fue nuevamente preponderante en el juego interior y sumado a dos dobles de Oliveri y de Ferrini más lo errático y apresurado que se puso Ferro en ataque, metió un parcial de 10 a 0 y recuperó la ventaja en el marcador por nueve (49 a 40). El final de este periodo fue parejo, ya que Boni con un triple y Strack con otro doble bajaron la diferencia a seis, distancia en el marcador que aumentó Ortiz sobre la chicharra para que este cuarto sea nuevamente para la visita, esta vez por 17 a 15 y entre a los últimos 10 minutos arriba por ocho, 53 a 45. Entre Boni (6) y Strack (9)) convirtieron todos los puntos del local en este parcial, mientras que en el huésped tres jugadores metieron cuatro puntos. 
En el cuarto final, Capuchinos amplió rápidamente la ventaja hasta llevarla a 12 (59 a 47) luego de un parcial de seis a dos. En Ferro el tándem Claris – Olocco se complementaba para reducir ese margen a seis a falta de cinco minutos para el término del encuentro. Pero nuevamente la visita apoyado en su eficacia en tiros de 6, 75 (cuatro en el periodo decisivo) más el aporte de Merino y de Ortiz en la base llevó la ventaja a siete, después de que Ferro la había logrado bajar a cuarto y tenía la pelota en su poder. El local no pudo cerrar bien el partido, tuvo otra vez problemas desde la línea de simples (10/17 en el último chico) y el santo que si fue efectivo desde la línea de suspiros (10/14 en este período) se quedó por primera vez en su historia con el clásico a nivel nacional, ya que se terminó llevando el encuentro por 77 a 71. 
Leo Strack terminó con 20 puntos, mientras que Manuel Olocco y Guillermo Giuliodori lo hicieron con 13 y 11 respectivamente. En el ganador Leandro Merino finalizó con 16 puntos, bien acompañado por Truffa (12 tantos), Oliveri (12 puntos y ocho rebotes) y Alejandro Arca (10 tantos). 
Parejos en rebotes (36 a 31 para Ferro), en tanto que la visita tiro para un 51% en tiros de cancha (25/49) y el local lo hizo para un 38% (22/58). En triples, los de Rubio tiraron 10/32, mientras que los de Dacunda 12/27. 
Primera derrota para el ferroviario en el clásico en el Federal y quinta en seis juegos en este 2016. Ahora tendrá una nueva doble fecha como local, siendo el primero de estos partidos frente a Atlético Tala el viernes 12 a las 21:30 horas. 
 
CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 89-82 REGATAS (Concepción del Uruguay)
Quinto éxito al hilo de Central Entrerriano
Fuente: Prensa y Difusión CCE
Un compromiso de cuidado es el que afrontó el puntero y dueño de casa ante el irregular Regatas de Concepción del Uruguay, con la novedad de tener en el rectángulo a su nueva adquisición el pivote Cristian Scaramuzzino que desde el momento que ingresó al parquet descolló en los dos aros, con los puntos ya nombrados a lo que le sumó 10 rebotes, impecable debut.
Al comienzo le costó a Central, porque la visita le pagó con la misma moneda que Central utilizó en Uruguay, las bombas del perímetro y Regatas se escapó en el marcador y estuvo hasta 13 puntos arriba para cerrarlo por diez 15 a 25.
En el segundo cuarto Central ajustó las marcas y con el ingreso de Scaramuzzino, Gabriel Díaz, Fumaneri y Arrate rápidamente pudo emparejar el encuentro y pasar a ganarlo para nunca más dejar la delantera y cerrarlo 44 a 37 arriba Central.
A la vuelta del descanso la cosa siguió parecida, Central marcando el ritmo y Regatas intentando, para mal de males la irascibilidad de algunos jugadores visitantes les jugó en contra con técnicos que el local tradujo en puntos, de todas maneras muy parejo fue este cuarto que ganó el local 18 a 17 para ponerse 62 a 54 arriba y lograr una diferencia importante de cara al último cuarto.
En el último acto Central no aflojó y mejoró desde el perímetro con conversiones importantes de Brian Díaz y Scaramuzzino con todo su repertorio para mantener la diferencia que si bien se achicó a 6 puntos en algunos pasajes nunca hizo peligrar el triunfo Centralista que al final fue de 89 a 82 puntos.
El Rojinegro ganó merecidamente ante un rival importante y eso no es un dato menor a esta altura de los acontecimientos, y como adelantándose a los festejos del rey Momo desató su glamur carnavalero nada menos que en la Ciudad del Carnaval del País para delirio de la ilusionada parcialidad Centralista que al ritmo de la música de Marí Marí festejó hasta altas horas de la madrugada.
 
SP.LAS PAREJAS (Santa Fé) 70-60 UNIÓN (Sunchales)
Sportivo Las Parejas sufrió para ganar
Sportivo comenzó indeciso en el ataque y Sebastián Porta comenzó a imponer su juego para poner a su equipo arriba 6 a 2, Martin Méndez ordeno a sus dirigidos a defender una jugada hombre y otra zona. Leonardo Mosconi con tres triples estiro la diferencia para los Bichos Verdes por 15 a 11 ante un Sportivo errático. En los tres minutos finales los tiros fallados no dejaron que estiren la diferencia y la visita cerro el primer parcial arriba 17 a 11.
En el segundo cuarto Sportivo siguió con los bajos porcentajes y eso lo aprovecho Unión quien se puso 24 a 13 a falta de siete minutos para irse al descanso y obligo a Agustín Pujol a pedir tiempo muerto pero no fue suficiente para ordenar al equipo ya que había transcurrido quince minutos y estaba clavado en 13 puntos. Apareció el amor propio del Lobo para hacer un parcial de 9 a 0 para achicar la brecha a seis puntos (22 a 28) a falta de dos minutos para el descanso. En los dos minutos finales el Lobo no pudo mantener la intensidad y Unión se fue al descanso arriba por seis puntos (31 a 25).
Luego del descanso Sportivo jugo a presionar cada balón para desgastar al rival y encontró a Juan Rodríguez Suppi inspirado para achicar la diferencia a tres puntos (34 a 31) y Martin Méndez pide minuto ante la arremetida del Lobo, pero la defensa de Sportivo siguió y Juan Rodríguez Suppi anoto una y otra vez para pasar al frente 39 a 36 a falta de cuatro minutos para terminar el parcial. Unión se sereno en ataque y trabajo en defensa para volver a pasar al frente 41 a 39, la visita pudo estirar la ventaja con Lucas Martina quien tuvo dos erráticos ataque en el poste bajo pero esto no lo supieron aprovechar los dirigidos por Agustín Pujol y Unión cerro el parcial 46 a 44.
Al comienzo del último cuarto Mauro Negri con dos simples lo empata rápidamente en 46, Sportivo defendió pero abuso del tiro de tres puntos e Unión hizo un parcial de 8 a 2 (54 a 48) gracias al goleo de David Madera. Sportivo mejoro en defensa para achicar la diferencia a tres (56 a 53) pero no estuvo efectivo desde la línea de foules ya que erro tres simples. Juan Rodríguez Suppi lo empata con un triple y comenzó la levantada de Sportivo donde un inspirado German Chiaruttini encesto todo lo que tiro y ante un Unión que no le salieron las cosas y fue triunfo para Sportivo por 70 a 60.
 
SANJUSTINO (Santa Fé) 79-70 CENTRAL SAN JAVIER (Santa Fé)
Sanjustino venció a Central San Javier
Sanjustino recibió por segunda vez en la temporada la visita de Central San Javier y en un partido cambiante pudo lograr una nueva victoria. Blanc decidió poner el siguiente quinteto: Gaido, Giletto, Copello, Rodriguez y Freeman, mientras que el equipo costero salto a la duela con Lugli, Bualo, Montero, Paparini y Braccia.
El primer cuarto Central San Javier sorprendía al Matador con un parcial de 12 a 2, con Bualo y Paparini siendo los artífices ofensivos, esto motivo a Blanc a pedir minuto, y luego del mismo, Sanjustino comenzó a marcar, pero intercambiaban canastas, terminando el primer cuarto en favor de la visita por 8-17, donde Rodriguez (6 pts) era el mayor anotador en el local, mientras que Paparini (7 pts) era el goleador visitante.
El segundo cuarto Sanjustino explotó en ataque, donde Solari, Rodriguez y Giletto (21 pts de los 31 que anotó en el cuarto) volcaban el juego en favor del verde. Central nada pudo hacer ante tremenda faena ofensiva de los de Blanc, y solo arrimaron 7 puntos en dicho cuarto. Al descanso largo se iban 39-24 en favor del Matador.
En el tercer cuarto, el Matador pudo mantener la diferencia mediante 10 pts de Córdoba que fueron oportunos cuando Paparini se volvía a encender con 7 pts en Central. Los desaciertos defensivos de Sanjustino no fueron aprovechados en su totalidad por la visita, pero en el plano ofensivo, el local ocupo de manera notable la rotación donde Arévalo y Gaido también pusieron sus puntos, finalizando el tercer cuarto 69-42.
Los 10 minutos finales tuvieron a Central buscando la remontada ante un Sanjustino tímido en sus ataques y displicente a la hora de defender. En el momento más duro del juego, Salvador Giletto, ante una noche errática de Eric Freeman, mostró su agresividad ofensiva (50% de los puntos concretados por Sanjustino en el último cuarto 10 pts), más allá de la aparición ex Peñarol de Mar del Plata, ante la ausencia en ataque de Paparini, Jorge con 9 pts en compañía de Bualo (12pts) buscaban remontar un juego que parecía sentenciado para el local.
En los minutos finales Memo Rodriguez resolvió todo desde la línea de libres (5 pts por esa vía) para establecer un nuevo triunfo para el Matador. A Sanjustino le bastó un solo cuarto para ganar ante un Central San Javier que en ningún momento se resignó a ser derrotado. 
El próximo capítulo será el domingo a las 20 horas nuevamente en el Cuna ante Atlético Tala, sin dudas el partido por excelencia de la vigésima cuarta fecha de la zona Litoral, donde el Verde deberá corregir muchos errores ante un rival que se enciende en el último cuarto.
Sanjustino en un partido cambiante pudo lograr la victoria en base a la experiencia de sus jugadores.
 
DIVISIÓN MESOPOTAMIA
 
RECONQUISTA BASKET 61-70 AT.TOSTADO (Santa Fé)
Una noche negra para Reconquista Basket
Fuente: Prensa Reconquista Basket
Anoche Reconquista Basket recibió a Atlético Tostado para jugar la fecha 21 de la Conferencia Norte División Mesopotamia del Torneo Federal de Básquet.
Como se esperaba fue un partido luchado, apretado en el cual el equipo visitante recién pudo despegarse en el marcador a partir de la mitad del tercer cuarto.
El juego y las posibilidades se vieron condicionados desde la primera parte del primer cuarto cuando Emiliano Fucek tuvo que dejar la cancha por una lesión. A partir de ese momento Reconquista Basket hizo lo que pudo para mantenerse en el juego ya que cuenta con un plantel muy corto. 
La poca rotación de Reconquista hizo que los jugadores se desgasten físicamente poco a poco y a eso lo aprovechó Tostado que se llevó el partido a pesar de que no jugó bien.
 
VILLA SAN MARTÍN (Resistencia) 64-63 UNIÓN (Goya)
Villa San Martín se quedó con la victoria ante Unión en la última bola
Fuente: La Naranja está en el aire
De ida y vuelta, gol a gol fueron los primeros minutos. Acuña en el local y Omar en la visita eran los encargados de las conversiones. Sin embargo en los siguientes minutos Unión entró en distracciones y el local tomó ventaja 11-4 promediando el periodo. La visita no encontraba los caminos y entonces un par de bombas de Gómez Brocal y Godoy pusieron la máxima 17-6 para Villa, lo que obligó a Bataglia a recurrir a la pausa. De ahí hasta al final apareció Cerone y Pozzer desde el perímetro y Unión limó algunos puntos, cerrando el parcial Villa San Martín 17-13.
El segundo acto fue un calco del inicio. De ida y vuelta, pero sin anotaciones, fuertes defensas y hasta que apareció Pozzer con una bomba y González en el poste bajo y Unión pasaba al frente 19-22 a 6’30 del final. Díaz Cuello tuvo que detener las acciones. Salazar estiró la diferencia 19-24 y el juego era intenso y friccionado en ese tramo del mismo. Gómez Brocal desde la línea equilibró las acciones y en cancha se veía porque ambos equipos estaban en la zona alta de la tabla. Unión tuvo varias ofensivas que no la supo capitalizar, ante un Villa que iba al frente como un león herido. Henaín desde los tiros libres empujaba al local y sobre el cierre Pozzer tomó un rebote ofensivo bajo el cesto para convertir y cerrar el periodo para Unión 28-31.
Tras la reanudación, en el reparto de acierto y errores de ambos equipos, Unión mantenía distancia 34-38 promediando el periodo, mediante intervenciones de Salazar. Los nervios jugaban en contra del local y la visita no podía terminar de controlar las acciones. Una corrida de Luciano Fornies puso la máxima 36-42, pero contestó Gomez Brocal desde el perímetro y el juego era una bomba de tiempo. 44-44 a 2’10 del final y pausa de Bataglia. Finalmente una conversión de Salazar sobre la chichara le dio el periodo a Unión 46-48.
El último acto se definía la historia, que se mostraba sumamente equilibrada. Una antideportiva a Salazar lo llevó para que sume desde la línea y tras rebote en defensa una veloz salida de González, puso 46-52 a 8’00 del final. Se jugaba con el cuchillo entre los dientes, era a matar o morir. La visita lograba resistir en defensa y cuando podía metía el zarpazo, lo que llevó al tiempo muerto de Díaz Cuello. Aprovechó al máximo el local las ofensivas fallidas de Unión y se puso en juego 53-54 con 5’00 por jugar. Los minutos finales fueron intensos, donde Villa llegó a adelantarse por la mínima, pero una bomba de Pozzer a 1’45 le dio a Unión la ventaja de 57-61. Se plantó en defensa la visita ya través de Cerone establecía el 57-63 con 0’55” en el reloj, que parecía ser decisivo. Sin embargo no fue así. Villa aprovechó las vidas que le dio Unión, y lo terminó cerrando 64-63, cuando todo parecía que la victoria se iba para Goya. En fin un juego que seguramente dejará muchas enseñanzas para Unión, que se mantiene escolta del grupo, pero que deberá ajustar los detalles para no dejar escapar valiosas oportunidades.
 
MUNICIPAL (Santa Rosa) 0-20 AT.SALADAS (Corrientes)
 
DIVISIÓN NOROESTE
 
UNIÓN ORÁN (SALTA) 70-73 NICOLÁS AVELLANEDA (Sgo.del Estero)
Unión lo tuvo para liquidar y lo dejó escapar
Fuente: Cienxciento basquet
Unión Orán dejó escapar otro valioso triunfo como local frente a Nicolás Avellaneda
Cuando restaban menos de 40 segundos para el final del partido Unión Orán tuvo la chance de sacar la diferencia ganadora pero se equivocó y pagó con una cara derrota frente a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero, por un triple: 73-70. El próximo juego de los salteños será este domingo de nuevo en el Polideportivo Ciudad de Orán, recibiendo a Olimpia de Catamarca, a partir de las 22.
La tercera categoría del básquet argentino, el Torneo Federal, volvió a entregar un partido cargado de emociones, adrenalina y mucha intriga hasta el final. El encuentro arrancó doble a doble, un comienzo que hacía palpitar una definición para el infarto.
Con buena rotación de balón y utilizando el reloj de 24 segundos, el conjunto santiagueño dominó las acciones en varios pasajes del primer cuarto. Sin embargo, el Tigre del Valle del Zenta, como apodan al conjunto salteño, no perdió pisada y se mantuvo a un punto de diferencia.
El DT local, Pablo González, ajustó algunos detalles tras finalizar el primer período y Unión se comió la cancha en el segundo cuarto. Sacó una diferencia de 13 puntos al finalizar el primer tiempo. Un cuarto donde sobresalió el juego colectivo, la eficacia en manos de sus lanzadores y el descontrol del equipo visitante que también influyó.
Atrás dejaron un gran segundo período. Un horizonte prometedor se vislumbraba para el Tigre norteño. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. En un fatídico tercer cuarto los conducidos por Pablo González prácticamente perdieron el encuentro. Con 20 puntos en contra en ese período (06-26) los santiagueños pasaron al frente y la situación volvía a ser cuesta arriba para el local.
En ese lapso, en medio de una descontrolada vorágine negativa en Unión, el capitán santiagueño Fernando Small se encargó de profundizar la crisis local y clavó dos bombas de tres para poner a su equipo seis puntos arriba al cabo de tres minutos y medio para el final del tercer cuarto. El capitán santiagueño fue no solo el goleador de la noche con 27 puntos, también figura del partido.
En los últimos diez minutos de la noche Unión tuvo un buen arranque, el partido se armó de nuevo y ninguno de los dos se sacó ventajas hasta el final. En ese último tramo, Unión falló los simples fundamentales y además perdió una posesión trascendental. Pese a tantas falencias y pérdidas de balón, cayó por solo un triple frente a un rival que supo aprovechar el descontrol del local en el tercer cuarto y luego mantener la diferencia para llevarse una sufrida victoria.
 
TIRO Y DEPORTES (Río Grande) 79-75 OLIMPIA (Catamarca)
 
TALLERES (Tafí Viejo) 30-31 MITRE (Tucumán) (Suspendido)
La lluvia dejó el partido en suspenso
No era un temporal más que azotaba el Jardín de la República. Fue uno muy importante, ya que varias localidades de Tucumán, sufrieron más de la cuenta. Y el partido de Talleres contra Asociación Mitre también fue víctima de las inclemencias climáticas, por eso el encuentro fue suspendido.
Cuando el partido comenzó ya llovía con mucha intensidad en Tafí Viejo, pero pese a eso, se podía jugar con algunas precauciones. Varios colaboradores del club local estaban atentos para secar la cancha si es que alguna gota se colaba por las chapas y caía al piso de la Leonera.
Conforme fue pasando el tiempo, el juego comenzó a tomar mayor adrenalina, y la lluvia fue aumentando su ímpetu. Aun así, se pudieron jugar los dos primeros cuartos, en los que el visitante estaba ganando por un punto (31-30).
Pero cuando salieron del descanso largo los jugadores de ambos equipos, el panorama ya no era el mismo: había caído mucha agua al piso deportivo, esto llevó a que los árbitros del encuentro, Gonzalo Ponce Rosso y Nazareno Flores Martín, y el comisionado técnico, Oscar Moya, consultaran telefónicamente a la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, para ver qué medidas se podían tomar, según el escenario que se presentaba en esos momentos.
Desde allí le informaron que debían esperar hasta las 0.15 hs del sábado, ver si la cancha estaba en condiciones para poder jugar, o que quede en suspendido como quedó, porque la lluvia no cesó.
Moya se dirigió a la Secretaria de Talleres, allí labró un acta de lo acontecido con la presencia de los Presidentes de ambos clubes, Antonio Ezquer, del local, y José Muruaga, de la visita. Y el partido queda en manos del Honorable Tribunal del Torneo Federal para ver qué pasará con este encuentro.
 

Compartir