TFB / Capital Bonaerense

Gimnasia sin invicto; San Lorenzo y Echagüe se asoman

12:56 27/10/2014 | Nutrido domingo en la Capital Bonaerense: ganaron Sarmiento (J), Pedro Echagüe, San Lorenzo de Chivilcoy, Estudiantes (LP), Unión Vecinal, River y San Martín (J).

La nota la dio Unión Vecinal, que ganó su primer partido de la temporada tras frenar a Gimnasia.

TORNEO FEDERAL 2014/15

CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE

José Hernández de Capital Federal 53 - Sarmiento de Junín 65
A José Hernández no le alcanzó frente a Sarmiento / Prensa José Hernández

En la noche del domingo el equipo conducido por Marcelo Blotta demostró una mejor actuación con respecto a los dos partidos anteriores a pesar de que no pudo hacerse de la victoria. Sarmiento de Junín venció, no sin sobresaltos, a José Hernández por 65 a 53.

En el inicio del primer tiempo, los visitantes entraron mejor al juego logrando una considerable ventaja sobre el conjunto de Mataderos. Terminando el primer periodo con una ventaja de trece puntos. Además de que Hernández no conseguía afianzarse, se le sumó la pérdida del alero Juan Pablo Zilla. En el segundo cuarto el equipo de Mataderos logró incrementar su volumen de juego terminando la primera mitad 28-38.

Después del descanso, José Hernández mejoró en todos los aspectos a partir de una buena defensa y mayor efectividad en los tiros lo que le permitió al local acercarse a cinco puntos, finalizando el tercer cuarto 43-48. En el último cuarto, Sarmiento de Junín se embanderó detrás de Banegas que logró 12 de sus 16 puntos en el último periodo. El partido finalizo 53-65 a favor del conjunto visitante.

Síntesis

José Hernández: Cisterna(8), Zekas(2), Pazzaglia(7), Ziegler(0), Diorio(16), Guillamondegui(5), Sierra(11), Barreiro(4), Wowk(xx),Do Campo (xx), DiMauro(xx) Dt: Marcelo Blotta.

Sarmiento: Banegas (16), Ledesma (14), Araujo (9), Corniglia (6), Pasquinelli (6), Godoy (2), Arrascaete (2), Bordoy (2), Arietta (xx), Mirambell (xx), Lombardi (xx) Dt: Andrade Mario

Árbitros: Mastrofilippo Hernan y Diaz Cristian
Comisionado técnico: Mila Jorge
Estadio: Alberto Millán
Asistencia: 200

Huracán de San Justo 63 - Pedro Echague de Capital Federal 80
Huracán no pudo como local con Pedro Echagüe / Prensa Huracán de San Justo

Huracán de San Justo retornó a la acción luego de su fecha libre y cayó frente a Pedro Echagüe por 80 a 63. Más allá de la derrota, lo que preocupa al conjunto de San Justo es la lesión de Scheines, quién salió en el cuarto parcial luego de caer mal y torcerse la rodilla.

Huracán manejó el ritmo de juego en el inicio del partido. Con orden y buena distribución de la pelota se adelantó en el tanteador rápidamente, mientras que Pedro Echague erraba más de lo que convertía. Sin embargo, en el final del parcial el equipo visitante aumentó la intensidad defensiva y con un triple y falta en las manos de Argento achicó la diferencia a cinco.

En el segundo período continuó la defensa férrea de Echague. Huracán se vio obligado a trabajar el doble para poder anotar; y eso quedó reflejado en el tanteador que al final del segmento indicó que el cotejo estaba igualado en 33.

Durante la segunda mitad el equipo dirigido por Mauro Salzman no le encontró la vuelta al partido, aunque si bien logró recortar la ventaja en reiteradas veces, Echague siempre se mantuvo arriba.

Por otra parte, lo que parecía una simple derrota para Huracán se nubló en la mitad del último cuarto cuando Javier Scheines, una de sus piezas fundamentales, debió salir por una lesión en la rodilla, que hasta el momento no se sabe cuan grave es.

Síntesis:

HSJ BÁSQUET (63): M. Paciotti (10); E. Manzanares (10); F. Abbott (9); J. Scheines (9) y F. Estala (9) (f.i.); A. Santa; B. Carugatti; S. Cedones (13); D. Alonzo (2); L. Echeverría; P. Noy (2) Entrenador: Salzman Mauro Asistentes: Tamagusuku Germán y Mazzitelli David

PEDRO ECHAGUE (80): N. Paciotti (11); L Argento (24); F. Perez Ondarts (9); M. Cegón (12) y L. Podesta (16) (f.i.); D. Eiguren; G. Zornada (3); L. Gancedo; L Heffes; J. Laino (5); V. Franco Entrenador: Juan Pablo Boadaz Asistente: García Andrés

Parciales: 16-11/17-22/13-21/17-26
Estadio: Juan Carlos Mancuso
Espectadores: 150
Árbitros: Ibáñez Martín Ignacio y Monti Diego
Comisionado Técnico: Marino Ricardo Alfredo

San Lorenzo de Chivilcoy 96 - Platense 90
Cuervo come calamar / La Razón de Chivilcoy

Por la cuarta fecha del Torneo Federal, San Lorenzo venció anoche como local a Platense por 96 a 90, dando una gran muestra de carácter y buen juego para vencer a uno de los candidatos; el máximo anotador fue Leandro Mateo con 24

Rápida recuperación. Anoche como local y en el marco d e la cuarta fecha correspondiente a la Confe-rencia Capital Bonaerense del Torneo Federal, el equipo de San Lorenzo superó por 96 a 90 a Platense, jugando momentos de muy buen básquet y consiguiendo un triunfo muy importante por tratarse de un rival directo de cara a la clasificación.

Dentro de un funcionamiento colectivo muy destacado, los máximos anotadores del local fueron Leandro Mateo (24), Fernando Montero (19), Lautaro Fraga (19) y Alejo Barrales (13); por el lado de Platense, lo mejor estuvo por el lado de Sebastián Farías (19), Alfio Niello (16) y Alejandro Papalardi (16). Este viernes por la quinta fecha, San Lorenzo tendrá el viaje más largo de la primera fase, jugando como visitante en la ciudad de Tandil ante Independiente.

Con una buena efectividad desde el perímetro y aprovechando el juego abierto que propuso Platense, San Lorenzo tuvo un gran arranque y en la mitad del primer cuarto ganaba por 22 a 12; sin embargo, el local no mantuvo el nivel, Platense aprovechó un par de desatenciones defensivas y se acercó en el final de los primeros 10 minutos (30 a 24 para San Lorenzo).

El juego de correr y tirar para ver quién hacía más goles del primer cuarto, desapareció en los segundos 10 minutos, porque Platense defendió durísimo en ese parcial (en algunos casos con "media falta”) y San Lorenzo equivocó los caminos. La visita pasó al frente por primera vez y llegó a sacar 5 de ventaja, achicados por un oportuno triple de Fernando Montero para irse al descanso largo con Platense ganando por la mínima (41 a 40).

En el tercer cuarto otra vez el juego se abrió y allí San Lorenzo, al igual que en el cuarto inicial, sacó provecho con los puntos de Fernando Montero y el buen ingreso de Jorge García, castigando mucho desde más allá de los 6,75 (el local convirtió nada menos que 13 triples).

Los dirigidos por Guillermo Saldaña pasaron al frente (76 a 71) y lograron escaparse en el arranque del último cuarto (83 a 72) con un gran reingreso de Leandro Mateo. Sin embargo, Platense salió a vender cara su derrota y apretó con puntos del ex San Lorenzo, Sebastián Farías, quien por momentos fue bien controlado por Lucas Andújar. En un cierre de mucho estudio, de jugada por jugada, San Lorenzo dio una muestra de gran carácter ante un candidato y finalizó ganando por 96 a 90, logrando una rápida recuperación luego de la pálida presentación del viernes en La Plata, con la caida frente a Gimnasia y Esgrima. Además, el equipo de  San Lorenzo recuperó el liderazgo de las posiciones, de forma compartida.

Síntesis

San Lorenzo de Chivilcoy (96): Fernando Montero (19), Leandro Mateo (24), Alejo Barrales (13), Lautaro Fraga (19), David Cabezas (10) (formación inicial); Sebastián Tomasevich, Lucas Andújar (4), y Jorge García (7). DT: Guillermo Saldaña.

Platense (90): Sebastián Sevegnani (10), Lucas Gornatti (7) (x), Sebastián Farías (19), Alfio Niello (16), Alejandro Papalardi (16) (formación inicial); Ignacio Romani (10), Nicolás D’Arrigo (2), Fabián Gabriel (10), y Maximiliano Actis Benítez. DT: Alejandro Vázquez.

Arbitros: Sebastián Moncloba y Matías Sotelo
Comisionado: Miguel Cestari
Parciales: 30 a 24, 10 a 17 (40 a 41), 36 a 30 (76 a 71) y 20 a 19 (96 a 90) para San Lorenzo
Cancha: Club San Lorenzo de Chivilcoy

Estudiantes de La Plata 64 - Belgrano de San Nicolás 61
Estudiantes le ganó con mucho carácter a Belgrano / Prensa Estudiantes de La Plata

El quinteto Pincha venció en City Bell a Belgrano de San Nicolás 64-61 y sumó el segundo éxito en fila como local. Gran labor de Pablo Bendel y Facundo Attademo. En los nicoleños Roberto Gabini fue el que mantuvo con vida a su equipo a pesar de la derrota.

Estudiantes debía ganar y ganó. Debía superar el tramo amargo del traspié del pasado viernes y lo hizo con carácter, con mucho sacrificio en cada bola y con jugadores que desde su lugar aportaron lo suyo para doblegar a Belgrano de San Nicolás 64-61. Los parciales fueron 14-16, 28-32, 41-40 y 64-61. Pablo Bendel y Juan Pablo Sartorelli con 11 puntos fueron los máximos anotadores en el pincha.

Belgrano llegó decidido a hacer valer su juego al Country. Buscó permanentemente lastimar con el juego interior vía Diego Ferreo y cuando el "gigante" no podía en la zona pintada, los lanzamientos externos eran un buen remedio. A Estudiantes le costó acomodarse, poder frenar con Fillol al pivote visitante y prevalecer en las ofensivas estacionadas porque ni el citado interno albirrojo ni Vallejos podían debajo del canasto y por ende todo pasó a lo que podían hacer los lanzamientos externos. Así con ese plus, la visita se puso el frente en el marcador y siempre tuvo los recursos suficientes para lastimar.

Estudiantes lentamente comenzó a defender más duro su poste bajo. Aparecieron las faltas pero a la vez los recobros fueron mayores y por consiguiente el juego se hizo más parejo. Belgrano tiró una zona, sabiendo de que desde afuera el pincha estaba con bajos porcentajes, pero los rompimientos del Zurdo Attademo alcanzaron para que todo vuelva a equipararse. Además Vallejos apareció con puntos claves desde tercera dimensión y los locales se metieron nuevamente en partido tras descontar una desventaja de 9 puntos (33-24).

La buena defensa sobre Ferreo, el desgaste que se originó sobre Gabini originó a que Belgrano apueste al juego exterior y esto hizo que Estudiantes tenga el control del partido pero no del resultado y por eso el score en el descanso largo era 33-28.

Con el comienzo del tercer parcial, Pablo Bendel dijo presente. Rompió por el eje, corrió, asistió y en cuatro ataques consecutivos Estudiantes pasó a comandar el resultado (además del juego), 34-33. A partir de allí todo fue rojiblanco. Si bien los nicoleños tuvieron ráfagas por Gabini o Nicolás Maffei, la defensa sobre Ferrero y el control del tablero defensivo gracias a Fillol, Herrera y Vallejos fueron determinantes para Estudiantes, que si bien le costó anotar con comodidad, logre el quiebre ante un oponente que siguió con vida por sus anotaciones desde los tres puntos.

El último parcial fue todo pincha. Cejas aportó un par de puntos, lo mismo que Sarotelli y Cordero; y Fillol terminó por anular todos los embates al canasto de la visita. La defensa y presión sobre la bola resultaron letales para que la visita no encuentre sencillez para pasar la zona perimetral y encontrar el gol en el poste bajo como sí lo había logrado en el primer tiempo.

Estudiantes lo ganó porque defendió, entendió que no debía desesperarse a la hora de atacar y porque mostró carácter, el mismo que desplegó para doblegar a Platense, y que este domingo le fue determinante para despechar un duro equipo como Belgrano de San Nicolás.

Unión Vecinal de La Plata 63 - Gimnasia y Esgrima La Plata 60
Unión Vecinal ganó en casa y frenó al Lobo / Prensa Unión Vecinal

En un partido por demás parejo el Amarillo se impuso ante Gimnasia por 63 a 60, le cortó el invicto y consiguió su primera victoria en el Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015. De esta manera el Lobo platense perdió el invicto de tres partidos que traía en el campeonato.

Ambos equipos llegaban a la cuarta fecha del Torneo Federal con realidades bien distintas. Gimnasia había conseguido tres triunfos al hilo y Unión no había conocido la victoria hasta el batacazo de ayer por la noche.

El primer cuarto fue de trámite parejo. El Lobo metió en cancha un equipo rápido y el Vecinal concentró sus fuerzas en desactivar las vías de gol del conjunto albiazul. Fue así que tras diez minutos, los de Navazo terminaron arriba por un punto 15-14.

En el segundo el juego cambió. Porque Gimnasia encontró en el banco de suplentes buenos dividendos con Gonzalo Sotelo (3 triples) y Hernan Banegas en la zona pintada. Pero los de calle 9 no se quedaron atrás y tras un flojo arranque de cuarto, pudieron redimirse y salir a flote gracias al aporte de Federico González y Mariano García (Fi). Con oficio y concentración, Unión seguía mandando en el resultado 30 -26.

Al regreso apareció la mejor versión del Vecinal. Porque a sabiendas de que el déficit lo tiene en su forma de cerrar los partidos, se apoyó en la solidez defensiva de sus pivots y en el oficio de sus jugadores experimentados. No por casualidad el Amarillo hizo 25 y el Lobo 14. Gran tercer cuarto de todo el conjunto local y una importante diferencia de cara al cierre. Se fueron al epílogo 55 – 40.

En los últimos diez minutos del juego pasó de todo. El local comenzó a sentir el desgaste y Gimnasia sacó provecho del caos generalizado. Con la presión de su gente y el envión anímico de sus jugadores, el Lobo acorraló al Amarillo y casi se lo da vuelta. Pero el amor propio, la voluntad, y el carácter de un equipo que venía castigado tras tres derrotas consecutivas, pudieron más que los 20 puntos del Lobo sobre el final.

Fue victoria para los de calle 9 por 63 a 60. Una victoria importante ya que le cortó el invicto al líder, le subió la confianza al equipo, pero sobre todo, porque encontró el camino a seguir de aquí en adelante.

River Plate 87 - Independiente de Tandil 72
Primer triunfo en casa para River Plate / Prensa River Plate

El equipo de Roberto Santin venció por 87-72 a Independiente de Tandil y pudo festejar por primera vez ante su público. Maximiliano Pellegrino, con 25 puntos, fue el máximo anotador del juego, mientras que en la visita se destacó Emmanuel Hartstock, con 17.

Por la cuarta fecha del Torneo Federal de Básquetbol, River Plate recibió a Independiente de Tandil y consiguió un merecido triunfo por 87-72. El Millonario llegaba buscando una victoria como local, ya que había caído ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el único encuentro que había disputado en esa condición, mientras que el rojinegro quería festejar lejos de su casa por primera vez en lo que va del certamen.

El local comenzó mejor y desniveló con un buen trabajo de Fucek para anotar y tomar rebotes (10-4), pero el conjunto tandilense logró la igualdad y pasó al frente con un triple de Hartstock (10-13). Sin embargo, River volvió a la carga y, con un eficaz cierre a cargo de Maximiliano Pellegrino, finalizó el primer cuarto arriba por dos (19-17).

En el siguiente período, River salió concentrado en defensa y contó con la efectividad de Crespo para despegarse en el inicio (24-17). Independiente respondió con aciertos de Dilascio y se puso un punto arriba (24-25), aunque los locales recuperaron la solidez y, con aportes positivos de los ingresados Carreras y García, llegaron al descanso largo ganando por 36-33.

El despegue definitivo de River llegó en el tercer cuarto, porque contó con un Carreras desequilibrante y porque, después de dos cuartos sin sumar desde el perímetro, llegaron los aciertos por esa vía con tres triples consecutivos del mayor de los Pellegrino. El local sacó diferencia de 15 (62-47), pero Independiente no se dio por vencido y contestó con un triple y falta convertida de Hartstock.

Con ventaja de nueve (64-55), el Millonario salió al período final dispuesto a consolidad su victoria. Apremiado por el reloj, Independiente apostó a los tiros de tres puntos, pero no tuvo efectividad y se fue quedando sin argumentos, mientras Crespo y García se adueñaban de los rebotes defensivos y River estiraba la diferencia.

Así llegó el final y la merecida victoria del dueño de casa, que ahora, al igual que su rival de esta jornada, acumula dos triunfos y dos caídas en lo que va del torneo.

SÍNTESIS

RIVER PLATE (87): Emiliano Fucek 10, Alejandro Fidalgo 2, Maximiliano Pellegrino 25, Guillermo Crespo 17, Pedro Barcelonna 5 (f. i.); Mariano Piaggio 4, Gianluca Pellegrino 3, Xavier Carreras 14, Federico García 7. Ni ingresaron: Juan Pablo Noseda, Facundo Escobar, Felipe Sánchez. Entrenador: Roberto Santin / Daniel Rau; AT: Edgardo D’Antoni / Agustín Bajz; PF: Sebastián Cantiani; Utilero: Daniel Ortiz.

INDEPENDIENTE DE TANDIL (72): Emmanuel Hartstock 17, Bruno Estala 6, Valerio Andrizzi 9, Facundo Grutzky 12, Nahuel Ledesma 10 (f. i.); Lautaro Lanusse, Santiago Dilascio 13, Jonathan Carabajal, Mariano Novara, Diego Mancinelli 5. Entrenador: Guillermo Tasso; AT: Nicolás Rusconi; PF: Ezequiel Cuevas.

Árbitros: Raúl Sánchez y Martín Pietromónaco.
Parciales: 19-17, 17-16 (36-33), 28-22 (64-55), 23-17 (87-72)
Cancha: Microestadio River Plate.

San Martín de Junín 92 - Club Atlético Temperley 87
San Martín de Junín se hace fuerte en casa / Prensa San Martín de Junín

San Martín debió trabajar duro y parejo para poder quebrar la resistencia de Temperley y lo venció 91 a 87 en una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015. Pablo Martínez fue la gran figura del encuentro con 21 puntos. Trímboli terminó con 17.

El celeste jugó contra Temperley y contra sí mismo. La voracidad por querer ganar el partido de un zarpazo siempre hizo reaccionar a la visita que por eso se mantuvo en juego en el complemento.

Le costó a San Martín el arranque. Básicamente porque no defendió la pintura y terminó perdiendo 27-21. Leonel Rodríguez y Martín Trímboli fueron determinantes.

La mejora sustancial del Celeste fue a partir de los segundos diez minutos donde cerró filas sobre la canasta y ajustó hacia quien tenía la bola en la visita.

Lentamente se fue recuperando en los números con una gran tarea de Pablo Martínez y Julián Matteini, más el acompañamiento perimetral. Ganó 19-17 pero se fue a descansar abajo 40-44.

El tercer cuarto fue un calco del primero. San Martín se descontroló en la ofensiva, tiró rápido a la canasta y mal entrazado. Temperley recuperó la pelota, fue paciente en la ofensiva y de la mano de Martín Fernández (4 dobles, 2 simples) volvió a sacar diferencia: 66-58.

Los diez minutos finales fueron de tome y traiga. San Martín amplió la defensa al perímetro (había recibido goles de Eiguren-Pelorosso) y cambió la marca sobre Martín Trimboli.

La presencia de Martín Delgado fue determinante para dominar el cristal defensivo.
Pablo Martínez con dos simples empató y puso arriba a San Martín (73-72). Después apareció Ammiel Márquez (3 triples, 2 dobles), sensacional.

Y en el cierre el oficio de Pablo Martínez más un juego de control de pelota excepcional del equipo, fue llevando el resultado a buen puerto.

Temperley vio que se le escapaba el invicto y un partido que parecía dominado. No lo pudo cerrar en Junín y se volvió con las manos vacías.

SINTESIS

San Martín 92: Manuel Mira 8, Pablo Martínez 21, Ammiel Márquez 19, Renzo Diperna 6 y Martín Delgado 13 (FI); Adriano Di Biaggio 7, Julián Matteini (x) 14, Tomás Martino 4 y Santiago Giraudo 0. DT: Matías Huarte

Detalle por cuartos: 1) 21, 2) 19, 3) 18, 4) 34.

Temperley 87: Leonel Rodríguez 16, Alejandro Eiguren 12, Martín Trímboli 17, Nicolás Rolandi 8 y Martín Fernández 15 (FI); RIván Antoniuk 11 y Raúl Pelorosso 8. DT: Leonardo Costa

Detalle por cuartos: 1) 27, 2) 17, 3) 22, 4) 21.

Estadio: Alcides Schiavoni
Árbitros: José Domínguez-Carlos Rodríguez (Capital)
La figura: Pablo Martínez (SM)

TABLA DE POSICIONES

 

Etiquetado como:

Compartir