NBA 2017/18

Ginóbili: "Me gustaría poder dar una mano en la selección y en la Liga"

18:33 23/08/2017 | El bahiense realizó un Facebook Live a través de La Nación y habló de su contiunidad, los Spurs, la selección, los jóvenes argentinos y mucho más.

Manu, listo para una nueva temporada

Manu Ginóbili utiliza diferentes plataformas para mantenerse en contacto con sus seguidores y en este caso, realizó un Facebook Live de 45 minutos a través de La Nación, en el que respondió todo tipo de preguntas. A continuación, repasamos algunas de las más destacadas.

¿En qué momento tomaste realmente la decisión de jugar un año más? "No hubo un momento, un día. Había tenido una charla con Pop antes de irme y me dejó bien en claro que me quería y que me necesitaba.  Me fui de vacaciones con eso en la cabeza y quería dejarlo madurar aún más. De a poquito fuimos hablando con mi mujer, viendo y la verdad que no fue tan sencilla la decisión, pero me terminé convenciendo cuando surgió la noticia. La realidad es que tengo un trabajo increíble, soy muy afortunado de poder seguir haciendo esto a esta edad y sobre todo, donde lo hago, con la calidad humana que tengo alrededor todo el tiempo".

¿Van a cambiar tus minutos este año? "Creería que sí, que va a seguir esa curva descendente que se viene viendo últimamente. Es lógico, natural. Y repito: tengo que estar feliz de poder estar en esta situación y seguir haciendo lo que vengo haciendo hace más de 20 años y que me gusta tanto. Pero la realidad es que cuesta mucho físicamente, aunque este año están más separados los partidos. Agregaron 10 días de temporada. Intuyo que empezaré un poquito menos, espero que no llegue a cero".

¿Cuál de los jóvenes de los Spurs ves con mayor proyección? "Dejounte, que cumple 21 dentro de poquito, es un talento interesante. A veces por su juventud necesita rodaje, jugar, confianza. Pero va a ser un gran jugador".

¿Qué les falta a los argentinos para hacer pie en la NBA? "Nada, no les falta nada. Al contratio, hay que valorar que hayan hecho pie en la NBA. No es común que Argentina tenga tantos jugadores en la NBA, es una anomalía. Lo más normal es lo que pasa ahora y cuando alguno lo logra hay que celebrarlo, porque no es fácil. No hay que verlo como lo negativo, sino ver que algo hicieron realmente bien para estar ahí cerca y peleando por un lugar. Es un mundo muy competitivo: son 450 jugadores en una base de millones que juegan en el mundo. No tenemos nada especial para esperar que Argentina tenga cinco y que salgan campeones. Es una excepción y no algo que esperemos que suceda todos los años".

¿Si fueses técnico: cómo tratarías de parar a Curry? "Como creo que tratan de hacer todos. Marcarlo bien arriba, que no tire de tres y que si tira, tome malos tiros. Después doblarlo, que tenga siempre un tipo extra arriba. Es un talento muy único y particular. Y a eso se le sumo Durant que es el otro talento único y particular. Juntos son muy difíciles de contener. Han logrado juntar una cantidad de talento única y al mismo tiempo, con una armonía de juego que no es fácil de lograr. Es muy meritorio lo que hicieron".

¿Cómo es Pop en el día a día? "Es un monstruo. A veces abruma por su exigencia, por su perfeccionismo, por lo que demanda. Pero es un tipo muy inteligente, generoso, está siempre muy preparado. Es un gusto y un placer tenerlo como entrenador".

¿Cuál es el momento más memorable que has tenido en San Antonio? "Creo que la serie final del 2014 en general. Fue increíble. Sobre todo los últimos tres partidos, cuando jugamos a un nivel superlativo. Casi el mejor básquet que he jugado en equipo, junto con momentos de la selección en Atenas o Indianapolis. O en Kinder también. Pero ahí realmente llegamos a un pico de alto rendimiento y excelentecia, ante un rival que tenía un montón de cosas atrás, por lo que nos había pasado el año anterior. Fue un momento único y muy particular. Me sentí muy bien y orgulloso".

¿Qué campeonato considerás tu mayor logro? "Definitivamente Atenas es algo único, por inesperado. Uno cuando llega a San Antonio sueña con salir campeón. Cuando fui drafteado habían sido campeones, entonces cuando llegué acá supuse que alguna chance iba a ver. Pero cuando uno va creciendo y mira un Mundial o un Juego Olímpico, jamás te imaginás un oro. Y bueno, se nos dio en el 2004, en un momento muy particular, tanto de nuestro país como de nosotros como individuos. Siendo adultos, dejando de ser los pibitos que soñaban con grandes cosas. Jugamos un gran básquet y fue un logro increíble".

¿Cómo vas a seguir vinculado a la selección? "No sé qué voy a hacer. No tengo nada decidido. Técnico me parece que no, estoy bastante convencido. Pero el tiempo hace maravillas y uno nunca sabe. Si estoy ligado es dando una mano en lo que se pueda. Si hay algo que se pueda hacer, me gustaría ayudar. El tiempo dira".

¿Extrañás estar en la selección? "Cuando empecé a chatear con Luifa que tenía que concentrar, no, no tenía nada de ganas. Estaba en España de vacaciones y hoy todo lo que es físico me cuesta mucho. Con el tiempo y durante los campeonatos, sí empezaré a extrañar un poco más. Hoy por hoy, nada. De hecho, estoy contento de estar de este lado y ser un hincha, un seguidor, alguien que los apoya. Pero no, ganas de estar ahí con la 5 puesta, no tendría nada de ganas".

¿Te ves formando parte de la Liga Nacional en el futuro? "Quiero ayudar a la difusión de nuestro deporte. Salí de la Liga, jugué tres años imborrables. ¿Me veo trabajando de 9 a 5 todos los días? No, la verdad que no. Pero dar alguna mano para algún desafío, desarrollar algún jugador... no se me ocurre cómo, pero me gustaría dar una mano. Full time seguro que no".

¿Quién ves como el próximo NBA argentino? "La verdad que no sé. Es difícil saberlo. No siempre el que parece el más apto termina llegando. Es cuestión que te den la oportunidad, encajar en el momento justo. Por ejemplo, no muchos hubiesen dicho que Nico iba a jugar en la NBA. Ni el mismo. Pablo tampoco. Y bueno, Nico vino, cayó en un equipo de primer nivel y lo hizo muy bien. El tema fue que vino a cumplir un rol: a estar acá mientras Murray agarraba ritmo. Es cuestión de timing. Obviamente si sos LeBron James vas a terminar siendo un monstruo, pero de esos no tenemos ninguno. Los chicos jóvenes, dándose un montón de pautas, pueden tener una buena carrera en la NBA".

¿Ves a Deck con futuro NBA? "Sí, puede llegar. De hecho lo conocen, lo siguen desde hace años. De nuevo, no es un jugador que decís va a terminar siendo un All-Star, pero si sigue su desarrollo y su curva ascendente, no tengo dudas de que puede jugar en la NBA".

 

Etiquetado como:

Compartir