NBA 2015/16

Golden State igualó el récord y apagó la racha de SAS

02:45 11/04/2016 | Los Warriors rompieron la racha de local de San Antonio y alcanzaron la 72° victoria de temporada, igualando la marca de los Bulls del 95/96.

Curry, bestial como siempre, ante Leonard y Aldridge.

Golden State sigue en un momento dulce, en ese estado avasallante donde nadie parece poder detenerlo. Hace unos días superó una gran prueba de fuego y venció a San Antonio, catalogado por muchos como su máximo competidor y probablemente sea así. Hoy volvió a repetir una nueva victoria ante los Spurs, ahora por 92-86 y confirmando una vez más que atraviesan una temporada soñada.

 

No fue un partido más para los Warriors. Por un lado se dio un hecho único pero a la vez esperado, porque Golden State alcanzó su 72° victoria de la temporada e igualó la mejor marca histórica de triunfos en fase regular, aquella que habían conseguido los Chicago Bulls de Michael Jordan en la 1995/96.

 

Parecía un récord imposible de alcanzar, pero hoy los Warriors lo lograron e incluso están ante la chance de mejorar esa marca, porque si el próximo miércoles le ganan a Memphis de local estirarán su cifra a 73-9 y terminarán de demoler la tremenda gesta que habían logrado los Bulls. Con cómo se presenta el panorama, hay grandes chances de conseguirlo.

 

Además los Warriors ya tienen la mejor marca de visitante de toda la historia tras sumar 34 victorias fuera de su casa, el Oracle Arena de Oakland. Tampoco hay que dejar de lado que Golden State volvió a ganar en San Antonio después de 19 años y quebrando una racha de 33 derrotas consecutivas, porque la última vez que la franquicia había triunfado en casa de los Spurs había sido el 14 de febrero de 1997.

 

Por su parte, tampoco fue un partido más para San Antonio. La derrota de esta noche como local cortó una tremenda racha de victorias en casa, porque los Spurs venían invictos en el AT&T Center durante esta 2015/16. Dentro de esta temporada estaban imbatibles en 39 partidos, aunque si sumamos el tramo final de la pasada 2014/15 son 48 triunfos consecutivos en casa.

 

De nada importó que tanto Golden State como San Antonio tengan el 1 y 2 del Oeste asegurados, el partido se jugó con todo, sin parecer un partido de final de fase regular y como si todavía hubiera en juego cosas importantísimas. En realidad cosas en juego sí había y las explicamos párrafos atrás, por eso también se justifica que se haya jugado con mucha seriedad independientemente de que se dio un juego tan vistoso como los anteriores cruces de temporada.

 

Si bien fue un juego que se tomó como un partido con muchas cosas en juego, lo cierto es que ninguno de los dos cometieron locuras. San Antonio decidió darle descanso a Tim Duncan, y la ausencia del ala pivote se sumó a la del lesionado Boris Diaw. En el sector de Golden State, sacando a Leandrinho Barbosa, todos estuvieron presentes.

 

Stephen Curry fue el mejor de la noche, por momentos pasando algo desapercibido pero con su enorme cuota goleadora y toda su jerarquía presente. Peligroso como de costumbre, para San Antonio fue todo un dolor de cabeza mucho más aún en el tercer cuarto, donde se destapó anotando 16 tantos. Sobre el cierre también anotó una racha de unidades importantes, terminando la noche con 37 puntos (4/9 en triples), 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en poco más de 35 minutos.

 

En San Antonio hay que subrayar las tareas de LaMarcus Aldridge y Kawhi Leonard, los dos faros principales que tiene el elenco texano. Ambos firmaron doble-dobles, con el interno sumando 24 puntos más 10 rebotes y el alero contabilizando 20 tantos además de 13 recuperos. A Leonard también hay que añadirle el hecho de repartir 5 asistencias, aunque lo cierto es que más allá de los números los Warriors supieron anular a las figuras de San Antonio en el momento clave.

 

Manu Ginóbili entró desde los suplentes y sumó 8 puntos, junto a 1 rebote, 3 asistencias y 3 robos. El argentino se mantuvo en cancha poco más de 20 minutos, haciendo un par de ingresos cortos, sin lucirse como en sus grandes noches pero entregando su habitual cuota de calidad.

 

Lo cierto es que la historia fue pareja durante la mayor parte del encuentro. San Antonio se adelantó en el primer episodio por 19-14 pero Golden State recuperó ese terreno y equiparó el score antes de irse al descanso largo, después de un mejor segundo periodo (35-35). Aquella primera mitad fue de muy bajo goleo y con ambos equipos sin terminar de mostrar sus tradicionales facetas.

 

De todas formas el planteo de los Spurs pasó más que nada por el trabajo defensivo, por el hecho de frenar a Curry y también por intentar detener a otros jugadores rivales como Draymond Green o Klay Thompson. Por eso aguantó y de hecho el tercer parcial siguió en esa sintonía a pesar de haber acelerado un poco su goleo (62-61 para Golden State).

 

En el último cuarto y restando menos de nueve minutos para el cierre se empezó a gestar el quiebre. Los Warriors ya venían apretando la marcha pero en ese tiempo restante para el final, con el dúo Curry-Thompson hasta sacar once de distancia (90-79) a 1m34s. Los Spurs trataron de revertirlo en ese pequeño tramo y de hecho Leonard ajustó la brecha a cuatro unidades con 20s por jugar (90-86). No obstante, Golden State siguió controlando todo y puso cifras finales con Curry desde la línea.

 

 

. Manu Ginóbili (San Antonio Spurs): suplente, 8 puntos (1/5 en dobles, 1/2 en triples y 3/4 en libres), 1 rebote, 3 asistencias, 3 robos, 1 tapa, 1 pérdida y 1 falta personal en 20m28s.

 

 

Compartir