AmeriCup 2017

Hernández: "Hoy considero que Argentina está en 7 puntos"

22:14 01/09/2017 | En la previa de mañana, el técnico argentino analizó con Básquet Plus cómo llega la selección, a México el próximo rival, y también la ausencia de Scola en cancha.

AA
 
- Si tuvieras que calificar el equipo de 0 a 10... ¿En que número considerás que se encuentra Argentina hoy? ¿Cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles?
- Es díficil, por momentos sería un profesor bueno para calificar y por otros sería muy malo... creo que podríamos estar en 7 puntos porque entendimos el mensaje, compramos una idea, somos un equipo que enseguida se dio cuenta que tiene que jugar con intensidad, velocidad y precisión, porque de lo contrario no podemos competir contra rivales físicamente muy superiores a nosotros, porque tenemos 24 años también, porque tenemos esa energía y el básquetbol va para ese lado, y porque es la característica que más nos potencia a nosotros, el juego con un bloque alto defensivo, provocarle errores al rival, correr la cancha y dominarlo desde ese lado, de la anticipación para no dejarle al otro equipo que establezca un ritmo en el cual pueda superarnos por su cuerpo, físico u oficio. Por ese lado estamos bien, te diría aprobados, pero otro lado necesitamos mejorar nuestra fuidez ofensiva, muchas veces dependimos mucho de un hombre con la bola en la mano, y defensivamente perdimos mucho en el uno contra uno, demasiado, en los rompimientos con balón o sin él, y eso muchas veces nos genera desajustes defensivos, porque hay que salir a ayudar esas situaciones, y como somos un equipo que intentamos no soltar a los tiradores, muchas veces vemos como nos definen con bandejas fáciles porque las ayudas, no es que no llegan, sino que deberíamos controlar mejor el rompimiento en la defensa del uno contra uno, como así también las del pick and roll central... estamos con algunas deudas, aunque hayamos ganado los tres partidos oficiales y cuatro de los cinco amistosos, osea que con este equipo llevamos 7 de 8, sin Scola en ninguno de ellos, sin Garino en muchos de ellos, a pesar de eso el equipo en números ha recontra aprobado, pero en juego todavía estamos con algunas deudas, así que un 7 no está mal.
 
- De afuera se ve que el equipo peca de ansiedad por momentos, pero más que nada por el impulso, la energía y por tratar hacer las cosas bien. ¿Coincidís?
- Si, pero en eso estamos mejor. Los cordobeses tienen un compatriota que dice "Es mejor frenar un loco que empujar un b.....", Fabricio Oberto dice eso. Es mejor tener que decirles ¡Paren, Uds están locos y se están pasando de la raya!, en lugar de pedirles que metan más. Aparte es un grupo que está en edad para equivocarse, de pasarse de rosca, para que esa ansiedad los supere en algunos casos. Eso es buena señal, lo malo sería que en este momento no nos anímaramos a hacer cosas, no cometiéramos errores por no intentar y no tomar riesgos... ¿Qué nos quedaría para dentro de diez años? tendríamos que jugar un básquet que no es el nuestro.
 
- Hoy le diste la tarde libre al equipo, que cada uno hiciera lo que quisiera, sin ningún tipo de presión.
- Si, porque entrenamos temprano, y poco después de las 9.30 nos fuimos del hotel al gimnasio, y después hicimos una práctica de básquetbol hasta las 12.30, después un grupo de ellos fue a visitar la planta de una automotriz de acá, que se encontraba dentro del protocolo, para terminar con un video a las 20 horas. A mi me gusta que el jugador tenga tiempo para ser persona, sino como que a esta altura de la concentración ya estaríamos todos peleados -risas... -porque es muy duro, parece corto al principio, pero cuando el torneo comienza te das cuenta que no es así. Nosotros hicimos doce días en Buenos Aires, después nos fuimos a Uruguay, volvimos y dos días después nos fuimos a Salta, de ahí a Bahía Blanca para terminar en Córdoba. Siempre hotel y cancha, escuchándonos constantemente a nosotros, con horarios, con esto y lo otro. Entonces cada vez que tengo la posibilidad de darles su tiempo lo hago, aparte es algo normal, México hice lo mismo acá...
 
- Todas las prácticas estaban previstas para la tarde de hoy en Instituto, pero se cancelaron...
- Además el día antes del partido no hacen falta, y más si ya están los deberes hechos, porque ahí si que el equipo va absorbiendo cada vez más ansiedad. Lo que hicimos ya está, no vamos a ganar mañana porque hagamos un entrenamiento a la tarde antes del partido una hora en otra cancha, por eso es el momento de tratar de relajarse, sin pasarnos del otro obviamente, prefiero un equipo tranquilo y con buena convivencia, antes que uno tenso o nervioso.
 
- Teniendo en cuenta la primera fase y con un viaje en el medio para llegar acá. ¿Que conclusión sacas con este nuevo formato de competencia y cuando incidió en la preparación del equipo? antes lo podías suponer, ahora ya pasaste por esta nueva experiencia.
- La AmeriCup como toda competencia nueva tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos... tampoco soy un experto en diseñar torneos, pero está claro que tendrán que revisar algunas cosas, y el día de mañana deberán encontrar un formato para que la clasificación sea exclusivamente deportiva, tanto de los tres primeros y del mejor segundo, eso está absolutamente claro, pero lo saben hasta los organizadores, quienes entendieron que era la mejor manera de hacerlo en esta ocasión y después lo irán modificando. Creo que en lugar de hacer alguna crítica constructiva para tratar de sumar y mejorar, hay que tratar de valorar este torneo como lo que es, porque de acá sale el campeón del continente y eso no es poca cosa, y hay que instalarlo desde ahí para dejar de pensar exclusivamente en el Mundial o en el Juego Olímpico. Incluso para las potencias es complicado clasificar a los Mundiales, y ahora no existen más las invitaciones a los mismos, no hay más Wildcar, clasificas o estás afuera, y tampoco hay más clasificatorios a Juegos Olímpicos que no sean desde el Mundial... entonces si no vas al Mundial no vas al Juego Olímpico, por más que te llames Estados Unidos o España. Entonces es muy probable que muchas veces un proceso se quede afuera de los dos eventos, por lo tanto tu torneo continental es la vida, igual que ahora Canadá y Brasil se queden afuera de los Panamericanos. Y si crees que los mismos no son importantes te digo que sí lo son, porque es una competencia internacional y no tenes muchas oportunidades de esa índole. Creo que es fundamental respetar y valorar lo que tenés, y que todos ayudemos a que la AmeriCup se convierta en la competencia madre a nivel selección del continente.
 
- Te voy metiendo en el partido de mañana. En Bahía sabías que no podías contar con Scola y por ende debías jugar de otra manera, pero sin la presión de ganar para llegar al Final Four, más allá de que siempre se quiere ganar. Ahora, en una instancia decisiva y con un plantel renovado, ¿Como manejan los jugadores la ausencia de Luis y de que manera vos lo manejas con ellos?
- En realidad media ausencia, porque Luis podría haberse quedado en Buenos Aires, pero eligió estar acá con nosotros. El está muy metido, habla con los jugadores, los guía, los ayuda, le dice que se olviden de él, que el equipo juega mejor sin él... bueno, es capáz de decirles cualquier cosa. Nosotros no somos tontos, sabemos que se nota su ausencia en cancha, porque incluso el equipo estaba armado tácticamente para jugar con él. Y eso es porque no tenemos grandes que con la bola generen sus propios tiros, como es su caso, donde los rivales se sobreprotegen cerca suyo y eso permite que el resto se pueda mover con cierta libertad. En ese aspecto sabemos que se nos ha complicado, porque hasta último momento pensamos que Luis iba a estar acá, hasta que se volvió a lesionar, por ende no habíamos tocado nada y la estructura era la misma. Recién ahora empezamos a jugar de otra manera para tratar de explotar más las virtudes que tenemos, modificando algunos comportamientos debido a su ausencia, porque las sociedades son claves para poder potenciar a los jugadores de acuerdo a sus características.
 
- Ensayaste un gran cantidad de rotaciones...
- Si, igual es un poco una característica mía en estos torneos. Si recordás en México 2015 creo que en un sólo partido repetí la formación. Después hice cambios constantes, y mañana seguramente iniciaré el juego con una formación diferente también. De todos modos son inicios o de cierres de juego, fijate que en los dos partidos anteriores elegí a Brussino dibujando un sistema de cuatro para cerrar, pero era una necesidad del momento. En uno me pareció que era un buen aporte para aprovechar la desesperación del rival, y en otro no estaba Deck y quería abrir la cancha. Pero la idea tiene que mantenerse sin importar que jugadores tenes, si es verdad que a nivel táctico, no estratégico, la presencia de Luis nos convenía jugar de una manera que su ausencia nos modifica un poco el panorama, pero los jugadores lo tomaron bien y no hay problemas.
 
- México complicó mucho a Argentina en los últimos enfrentamientos, tuvo variantes tanto en el perímetro como en el juego interno, aunque es cierto que ahora no contará con Ayón. ¿Qué te preocupa de ellos?
- México tiene un perímetro muy agresivo, con jugadores muy buenos, algunos con experiencia como Gutiérrez y Cruz, otros con un poco menos como Alex Pérez, que sin embargo está muy picante, con dos aleros fuertes que se complementan bien; un cuatro de mucha jerarquía que a mi particularme me gusta mucho, porque es muy táctico, tiene un gran tiro de tres puntos, fuerte y con bastante ascendencia en el equipo. El cinco titular es un histórico de la Selección, el capitán Mata, es la energía y el temperamento; y un entrenador muy inteligente, europeo, que encontrar la combinación de la esencia mexicana con el mix europeo. Por algo lograron tanto, porque si no se encuentran con nosotros en ese partido del 2015, en el que tuvimos inspirados en un cuarto y los sacamos de la cancha, hasta ese momento el mejor equipo del torneo eran ellos, y de hecho nos habían ganando con mucha autoridad en el partido anterior. Este México es uno de los mejores equipos del continente y por está jugando la semifinal acá.
 
Roberto Martín (Desde Córdoba)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir