Especial

Historia pura: Campana y Tomatis, los máximos artilleros de la Liga

20:23 05/10/2020 | Uno es el líder histórico de la Liga A y el otro de la segunda división, hoy Liga Argentina. Ambos son cordobeses, fueron compañeros en Atenas y se encontraron el viernes en San Francisco.

Pichi y Tomatis en San Francisco, durante el encuentro (Foto Twitter Pichi Campana)

No es común que pasen estas cosas, aunque el hecho de que ambos sean de la misma provincia y sigan viviendo allí, favoreció el encuentro casual entre los líderes anotadores de las dos máximas categorías del básquetbol argentino: Pichi Campana y Matías Tomatis. 

Campana, leyenda de la Liga Nacional, comanda la tabla con una cifra que parece inalcanzable para el resto de los tiempos: 17359 puntos en 785 partidos, durante 19 temporadas. Siete veces campeón, 6 con Atenas y 1 con GEPU. Esa cantidad, para tener una idea, le saca 1100 al segundo (Julio Rodríguez) y casi 3000 al tercero (Leo Gutiérrez). El más cerca en actividad, pero ya cerca del retiro, es Paolo Qunteros, 7º con 11564, 6000 puntos menos. Varias ligas enteras de diferencia. 

Tomatis, cordobés de San Francisco, lidera con menos margen, pero igualmente con números estupendos: 8178 puntos en 499 partidos, superando a 3 nombres conocidos: Donald Jones, Julián Olmedo y Mario Romay. Tomatis jugó en varios clubes de la segunda división y ahora es directivo del club El Ceibo de su ciudad natal.

Justamente por eso se dio el encuentro entre ambos el pasado viernes, ya que Pichi fue a San Francisco como presidente de la Agencia Córdoba Deportes a entregar unos subsidios a la ciudad, y uno de los beneficiados era El Ceibo de Tomatis. 

Cuando se encontraron, charlaron un buen rato y empezaron a salir los recuerdos, ya que cuando Matías era juvenil, formaba parte del equipo de Atenas donde Pichi era la máxima figura. En la temporada 1991/92, donde Atenas terminó siendo campeón, tanto Tomatis como Casermeiro los volvían locos a los más experimentados y los hacían engranar de lo lindo.

Así lo puso Campana en un tuit: "Cómo me hacían renegar con Casermeiro!!! Nos divertíamos mucho en las prácticas; me hacían un doble y me lo gritaban en la cara y yo después les hacía lo mismo jaja". Campana tiene un grato recuerdo de ambos, que luego partieron y no se quedaron mucho tiempo en Atenas. 

 

Fuente: 
Twitter Héctor Campana

Compartir