Entrevista

Horacio Muratore: "Tenemos 3 alternativas pensadas para la BCLA 2020/21"

15:05 11/07/2020 | El tucumano conversó con Básquet Plus sobre todos los temas que circulan por la región: BCL, México, Sudamericana y más.

Foto Clarín

Horacio Muratore está, como todos, en una situación de tranquilidad obligada. Durante años vivió con el trajín al que lo llevaba ser presidente de FIBA y estar entre Tucumán, Ginebra (Suiza) y el resto del mundo. No paraba nunca. En China 2019 dejó el cargo, pero no pudo con su genio y ahora maneja los hilos de la BCLA (es el presidente) y sigue como presidente honorario de FIBA. 

-¿Cuál es el panorama hasta fin de año en la Champions?
. Respecto a la BCL seguimos con optimismo. Hicimos varias reuniones y presentamos distintos escenarios para empezar la segunda Liga. Si bien nos quedan las finales de la primera, la idea es que una semana antes de la segunda podamos definir al campeón de la anterior. El tema que más nos preocupa ahora es el de la conectividad. Brasil no está fácil y la final será entre un brasileño y un argentino. Después hemos hecho 3 escenarios para la segunda. Uno empezando en octubre, otro en noviembre y otro en diciembre, pero siempre terminando en mayo, porque están los Preolímpicos para Tokio y demás compromisos. Eso significa que si empezamos en octubre va a ser más largo y si empezamos en diciembre, más corto. El torneo va a ser el mismo, pero en menos tiempo. Obviamente tenemos que tener también el protocolo de FIBA y de la OMS y el COI. Y luego los protocolos nacionales. Después el resto lo tenemos todo bastante avanzado, con el tema de los equipos y demás. Lo que nos falta es el tema de México, que debe resolver su problema con FIBA a través del TAS, al que apeló la Federación. Si siguen suspendidos, no podrán jugar. Calculo que para fines de agosto podremos tomar una decisión. 

- Te voy con preguntas bien puntuales. ¿Equipos para la segunda edición de la BCL?
. El esquema inicial de 8 equipos fijos (3 de Argentina y Brasil más 1 de Uruguay y de Chile), más el campeón de la Sudamericana, Botafogo, pero si ellos no juegan, porque están con problemas económicos, pero decidimos que si ellos no van no serán reemplazados por el subcampeón de la Sudamericana. El resto será por invitación. Tenemos Nicaragua, México, Puerto Rico, Colombia, tenemos todo, pero hay que ver qué ocurre con la pandemia. 

- Siguen con 12 clubes. 
. Sí, la idea siempre fue 12 en los primeros dos años, y ahora tendremos que ver si pasamos a 16 para la tercera o seguimos con 12 por estos problemas. 

-¿Los países definieron sus equipos? Argentina, por ejemplo.
. Argentina no lo definió porque están muy disímiles los equipos en partidos jugados, así que lo vamos a ver en la reunión de la semana que viene. Brasil solo falta resolver el tercero, porque Flamengo y Franca, que fueron primero y segundo de la NBB, están. Si Botafogo juega, van ellos. Si no, irá San Pablo. En Chile el representante será Valdivia otra vez y en Uruguay, Aguada. De Colombia está el equipo de Barranquilla, en Nicaragua está otra vez Real Estelí y en Puerto Rico todavía no cancelaron la Liga, así que es probable que la jueguen a fin de año, lo que sería bueno que mantengan para acercarse al calendario internacional. Dominicana la tenemos agendada para la tercera Liga. Es otro objetivo que tenemos. Y recuperar los dos mejores equipos de México.

- Contame ahora la situación de México. 
. Es un tema legal, fuera de FIBA. El tema legal era con la Federación, a la que se le explicó qué era lo que tenían que cumplir de FIBA. Una de las cosas era el Estatuto, pero había otros temas. El programa de 3x3, el programa deportivo, cómo van a pagar las deudas. Todas las cosas lógicas que tiene que cumplir cualquier Federación Nacional. Yo estuve en reuniones con ellos, siendo presidente de FIBA y después también. Prometieron mandar las cosas, no lo hicieron, a fin de año se los desafilió y luego la presidente fue a FIBA y, en vez de cumplir, apeló al TAS, que es el Tribunal Arbitral internacional. Ellos tenían su derecho, pero creemos que no era lo que había que hacer. Ahora esto está fuera de FIBA y habrá que esperar a que el TAS se expida, ya que México pidió que hasta que salga el fallo se le levante la suspensión y el TAS lo rechazó. Una pena porque 

- Para vos como presidente de la BCLA, México es todo un tema ¿no?
. El año pasado lo resolvimos al final, ya estando en Montevideo, cuando estábamos por anunciar la temporada. Se cayó a último momento el equipo de Puerto Rico y después de mucho trabajar logramos que Capitanes de Ciudad de México estuviera, pero terminaron poniendo un equipo distinto en la Champions al que jugaba la Liga de México, lo que fue una sorpresa. Eso ya no va a ocurrir más porque ahora tenemos tiempo suficiente. Ahora podemos analizar bien el tema de la elegibilidad, la cantidad de extranjeros, el regimen de marketing, cambiando todos los departamentos en función de la experiencia. Somos optimistas. 

- Te lo preguntaba porque cualquier armado que reúna a Latinoamérica hoy necesita mucho de México.
. Esto fue pensado en base a las tres ligas más importantes: Argentina, Brasil y México. Y tuvimos mil reuniones, desde la época de Patrick Baumann. Y hemos trabajado como nunca antes con este sistema de gobernanza que es inédito. 

- Te llevo a algunos temas puntuales. Por tu experiencia, ¿cómo ves el futuro de los Juegos de Tokio?
. Estaba tranquilo, hasta que escuché las declaraciones del alcalde de Tokio. Y ahora está la OMS diciendo que va a haber un rebrote en todo el mundo. Me pone nervioso eso. Sería terrible suspender un Juego Olímpico. Estoy un 70% optimista y un 30% pesimista. 

- Tema dos. Hay rumores sobre un nuevo acercamiento de FIBA con Euroliga. ¿Lo ves factible?
. Siempre hemos estado listos para reunirnos y ha habido reuniones que no se dieron a conocer. Yo persolmente sigo teniendo buena relación con Bertomeu, con quien soy amigo. Yo sería el hombre más feliz del mundo si se solucionara el problema. Creo que es simple, es una cuestión de calendario. Nosotros hemos dado todas las posibilidades para que se haga y nos dijeron que no. Pero es otro momento ahora y tengo mucha fe. 

-¿Cómo ves esta historia que se está generando con el tema del cambio del Estatuto de la CABB?
. Yo intervine como presidente de FIBA cuando se cambió el Estatuto y el nuevo sistema de gobernanza y arrancamos de arriba para abajo. Empezamos con las federaciones que tenían problemas, como Japón, Brasil, Rusia, México. Luego estuvimos en Alemania, España, Filipinas y varias más, por la relación que teníamos. Y a todos les pedimos que se acomodaran. Y luego fuimos con las Federaciones líderes, entre las que estaba Argentina. Ya se le había pedido a Susbielles y a Borro que presentaran un convenio con FIBA y el Estatuto. Federico lo empezó, pero no estuvieron de acuerdo y quedó ahí. El año pasado se le mandó a Fabián cuando asumió que empezaran a trabajar. Yo no quiero que mi figura se mezcle en esto. Sería feliz si se ponen de acuerdo y el que no esté de acuerdo, que hable. Ojalá sea con acuerdo de todos. Si se logra, me encantaría. Este Estatuto es de 1996 y me parece que debe actualizarse. Me gustaría que ustedes los periodistas tengan más información de lo que se está trabajando. 

- Te voy a preguntar aunque no me contestes. Una de las discusiones centrales es que se le saca el voto a las Asociaciones para que a las Federaciones las elijan directamente los clubes. 
. Me vas a tener que creer que no lo he leido. Pero te digo que las Asociaciones y las Federaciones van a seguir existiendo. ¿Cómo van a sacar a las Asociaciones? ¿Quiénes van a hacer los torneos? No sé en qué puede cambiar. 

- Pero lo de los clubes y las Asociaciones es así. 
. No creo. Los clubes eligen a los presidentes de sus Asociaciones. Eso me parece perfecto. ¿Y por qué no pueden elegir a los presidentes de las Federaciones? ¿Eso es lo que vos decís? En definitiva, los que deciden son los clubes, que son la base de nuestro sistema. Lo que me gusta es la forma de trabajar. Que se discuta todo y que se resuelva por mayoría. Que le den posibilidad al que no esté de acuerdo de opinar. Que la Federación que no esté de acuerdo en algo que lo diga y en la Asamblea se exprese de forma democrática. La transparencia y la honestidad deben estar primero.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir