TNA 2014/15

Instituto puso primera en la gran final del TNA

22:57 21/05/2015 | En el primer juego de la serie final del TNA, Instituto fue un claro ganador ante 9 de Julio, al que derrotó por 82-77. Federico Mansilla fue la figura.

TT
Federico Mansilla elude la marca de Esteban Cantarutti. El escolta de Instituto fue la gran figura de la noche en Alta Córdoba (Foto: Germán Ruiz).
El plato fuerte estaba servido en el TNA, porque los dos mejores equipos de la temporada dirimían para ver cual le daba a Córdoba el primero título de la historia en la segunda categoría del básquet argentino.
 
La mayor incógnita pasada por la visita, más que nada para determinar cuan significativa podía ser la ausencia de Alejandro Spalla, uno de los tres puntales en los que se apoya la estructura del conjunto de Río Tercero.
 
Fue Instituto el que comenzó mejor, con rotación, movilidad y la precisión de Martina de afuera y Cutley adentro. Con esos argumentos los de Arduh establecieron un parcial de 9-2 en 1m30s que obligaron a Fernández a pedir su primer tiempo de la noche.
 
A la visita le costó hacer pie, básicamente porque no tuvo efectividad en el perímetro, y dependió en demasía de lo que podía generar Saavedra (5) en el poste bajo, mientras su adversario continuó marcando el ritmo, ahora con la puntería de Mansilla (5).
 
En un cuarto donde se impusieron las defensas y se sucedieron los errores, 9 de Julio sacó provecho de la rotación. Los de Fernández encontraron en los tiros abiertos las anotaciones que le permitieron limar la diferencia. Fue así, que un triple de Cantarutti y un doble largo de Arese dejaron a tres a los de Río Tercero (16-13) con cuatro minutos por jugar.
 
La variante de Arn le permitió al local tomar un poco de aire, pero a esa altura el partido ya se había equilibrado. Y 9 de Julio que remó de atrás el cuarto inicial, lo terminó cerrando cuatro abajo después de un triple de Corzo en el último instante: 24-20.
 
Sin embargo, la visita pecó de ansiedad, apresuró las ofensivas y se encontró con una pintura congestionada por los hombres grandes de Arduh. Instituto en ese aspecto fue paciente, aseguró el recobre en su acrílico y lastimó de contra con la velocidad de Mansilla y/o las anotaciones de Cutly, a esa hora altura imparable para el conjunto patriota (30-21).
 
Después de mucho vértigo los dos bajaron la intensidad, y el partido cayó por una pendiente donde hubo más reparto de errores que virtudes. Cuando 9 quiso reaccionar se encontró con dos faltas mal sancionadas y una técnica a Saavedra. Con Bruna (7) manejando los hilos y atacando el aro para sumarse a los efectivos Mansilla (8) y Cutley (6) como primeras opciones, Instituto llegó a sacar doce (39-27) con 2m41s por jugar.
 
Con las penetraciones de Luchino y otro gran pasaje de Corzo, la visita volvió a bajar la renta, pero nunca se pudo poner a tiro debido a la baja efectividad de cancha (2/14 en ese lapso). Para colmo emergió una vez más Mansilla para estirar la brecha para los de Alta Córdoba en el cierre de la primera parte: 45-36.
 
Al regreso de vestuarios se vio a un 9 de Julio más concentrado, sacando rédito de la profundidad de su juego. Con Acosta y Acevedo, el Patriota encontró dos variantes que le permitieron ganar en el poste bajo, anulando a Cutley y cargando de faltas a los defensores rivales. Instituto tardó más de tres minutos en anotar su primer tiro de cancha, y eso se debió a la intensa presión de la visita.
 
Con las torres de protagonistas, mayor movilidad y una ofensiva que fue más efectiva con los puntos que Arese aseguró cerca del aro, 9 de Julio llegó a quedar a dos (49-47) promediando el segmento. Pero la cuarta falta de Acevedo, que coincidió con dos ataques malogrados, le permitió tomar un poco de aire a Instituto. Mansilla primero y Bruna después, clavaron sendos triples que estiraron la ventaja para el dueño de casa (55-47).
 
En los últimos dos minutos se volvió a acercar el visitante, sin embargo un triple de Sciutto y una recuperación de Mansilla en la salida rival, le dieron al local una ventaja impensada para lo que había sido el cuarto. Martina con un libre restando 4 segundos, puso cifras definitivas antes de ingresar al capítulo final: 63-52.
 
Por emoción e intensidad, en el segmento decisivo se vio lo mejor. Parecía que lo quebraba Instituto, porque había sacado una ventaja casi decisiva (68-52), pero cambió el curso cuando 9 entendió que no debía dar libertades a los tiradores de su rival.
 
Arese, Luchino y Acosta se cargaron el equipo al hombro, el Patriota mejoró en lo colectivo y con una defensa asfixiante fue limando la diferencia. De perder por dieciséis se colocó a tres con una conversión de Luchino de larga distancia (77-74), pero Martina encontró el hueco en el ataque siguiente para mantener a su equipo al frente restando 38s8.
 
Fernández pidió tiempo, y en la reposición 9 de Julio demoró la salida, perdió la pelota, y con ella las chances de luchar por el primer juego hasta el cierre. Bruna aseguró el triunfo desde la línea, en tanto Luchino clavó un triple que no alteró en nada el resultado final.
 
La Gloria fue adelante todo el partido, y lo terminó cerrando mejor, más que nada porque supo encontrar en la debilidad del rival la fortaleza para salir airoso de situaciones comprometidas. El Patriota debió remar de atrás en todo momento, y cada vez que se acercó, se encontró con la puntería letal de su adversario, además de padecer el estigma de los libres.
 
Si bien hubo un trabajo colectivo con varios puntos altos en Instituto, fue Federico Mansilla su máxima figura. El escolta terminó con 22 puntos (4/6 dobles, 4/5 triples y 2/4 libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero.
El próximo sábado a las 21 horas se jugará el segundo partido de la serie, también en el Angel Sandrín de Alta Córdoba.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir