Mundial 2019

Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía también convocan a jugadores de Euroliga

12:05 20/10/2017 | Los cuatro países pusieron a jugadores que muy difícilmente puedan estar en las ventanas de noviembre, teniendo en cuenta el grado de pelea entre FIBA y Euroliga.

Datome, Doncic, Printezis y Guler

¿Hasta cuándo durará la guerra eterna que parecen tener FIBA y Euroliga? Cada día se suma un nuevo capítulo. Si bien es cierto que parece ser simplemente un acto anticipatorio, lo concreto es que la mayoría de los países que están empezando a hacer públicas sus preselecciones para las ventanas clasificatorias para el Mundial 2019, lo hacen incluyendo jugadores de Euroliga. 

¿Quiere decir esto que forzarán a los jugadores a una definición? Por un lado, sí, pero por el otro, suena más a por las dudas tenerlos incluidos, llegado el caso de que se solucione el conflicto, algo que parece estar muy lejos de ocurrir. 

Esta vez fueron Grecia, Italia, Turquía y Eslovenia los que hicieron listas en las que incluyeron a sus figuras de la Euroliga. Eslovenia, por caso, incluyó a 6, incluidos Luca Doncic y Anthony Randolph del Real Madrid. Grecia puso a 9 de Euroliga (Printezis, Calathes, Papanikolau, etc), Turquía a otros cuantos (Mahmutoglu entre ellos), lo mismo que Italia.

El caso de los italianos fue el que más revuelo causó, ya que una de sus caras más visibles, al menos en Europa, Luigi Datome, escribió en su Facebook que "es la primera vez que no jugaré para Italia. Ni yo ni mis compañeros de Fenerbahce fuimos consultados sobre este formato. FIBA, que cobra por los clasificatorios, pretende que los jugadores dejemos de jugar para los equipos que nos pagan, para ir a jugar las ventanas. Los jugadores debemos estar involucrados en este tipo de decisiones, y no es bueno ni atractivo que en las clasificaciones no estén los mejores, ni de la NBA ni de la Euroliga"· 

El presidente de la Federación de Italia, Gianni Petrucci, se mostró molesto por estas declaraciones. Primero, por no recibir un llamado de Datome y, segundo, por la parte en la que Datome dice que la FIBA gana dinero con los clasificatorios para el Mundial.

Compartir