TNA 2014/15

Jueves de TNA: 9 de Julio recibe a GEPU-Española

08:10 30/10/2014 | En Río Tercero se jugará esta noche el único partido correspondiente al Torneo Nacional de Ascenso, donde 9 de Julio buscará alargar el invicto.

TT
9 de Julio se impuso en el primer juego de la temporada disputado en San Luis (Foto: ANSL).
- 9 de Julio (Río Tercero, Córdoba) - Alianza GEPU-Española (San Luis)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Javier Sánchez y Alberto Ponzo.
. Estadio: José Albert, Río Tercero.
. Historial: 9 de Julio 1-0. En la 2014/15: 9 de Julio 1-0 (84-68 en en San Luis).
 
Será el enfrentamiento entre el único líder e invicto, y el equipo que cierra las posiciones en la Zona Oeste, este último sin haber conocido la victoria en lo que va de la temporada.
 
9 de Julio se convirtió en un equipo dominante desde el principio, especialmente cuando le tocó lidiar en terreno ajeno. En su primera gira de visitante le ganó a Anzorena de Mendoza (77-71), y posteriormente al rival de esta noche (84-68). Después se impuso a Banda Norte en dos oportunidades, 83-71 en Río Tercero y 83-74 en Río Cuarto.
 
El "patriota" está demostrando gran solidez en todas sus líneas. Aún cuando su único centro garantido (Jeremías Acosta) está saliendo desde el banco, tiene un juego interior muy fuerte con Alejandro Spalla (3.0 rpj) corrido como cuatro, y Anthony Glover (5.7) peleando en el poste bajo. Esta distribución de roles le viene dando resultados, porque el conjunto cordobés promedia 39.3 rebotes por partido contra 30.3 de sus rivales.
 
En ese aspecto las contribuciones de Santiago Arese (5.7 rpj), el mismo Acosta (3.7), el juvenil Mauricio Corzo (7.3) y llamativamente el base Esteban Cantarutti (5.3) resultan fundamentales. A ellos hay que sumar a Gastón Luchino (3.3) y Lucio Reinaudi (3.0), e incluso Jorge Chahab (1.7), porque la consigna es que todos den una mano en la carga del rebote en ambos tableros. Y eso que aún no pudo debutar Sebastián Acevedo, el ala pivote que se lesionó en el último Argentino de Mayores, y que aún tiene más de un mes de recuperación.
 
En ataque los dirigidos por Gustavo Fernández cuentan con gran variedad de recursos. El goleador es Luchino (15.3 ppj), seguido por Glover (15.0), Cantarutti (13.0), Spalla (12.5), Corzo (10.0), Arese (9.3) y Chahab (6.3). En lanzamientos de zona dos, el patriota tiene una efectividad del 53.7%, en tiros de larga distancia alcanza un 38.9% y en libres registra un 69.8%. Todos porcentajes interesantes.
 
El único déficit hasta aquí son las pérdidas, un promedio de 15.3 por juego. Por momentos el equipo peca de ansiedad, y en el vértigo pierde más de lo que construye. No obstante, lo equipara con sólidos argumentos, como los explicados anteriormente, además de contar con una defensa muy sólida e intensa.
 
Además de intentar dar el batacazo en Río Tercero, el objetivo de GEPU-Española será mantener el nivel desplegado en los últimos partidos. El conjunto puntano comenzó el torneo resignando dos juegos seguidos en su casa (72-80 ante Banda Norte y 68-84 ante 9 de Julio), y cuando tenía la posibilidad de conseguir su primera victoria ante Anzorena, el encuentro fue suspendido por las reiteradas fallas en el funcionamiento de los relojes de veinticuatro segundos del estadio Ave Fénix.
 
Los árbitros tomaron la decisión de suspender el juego, después de un parate de treinta minutos durante el primer tiempo. Para colmo, GEPU-Española se imponía 46-31 cuando restaban 5m14s para terminar el tercer cuarto. Cuarenta y ocho horas, en la capital mendocina, a los dirigidos por Mariano Aguilar se les escapó un triunfo por el que trabajaron mucho, y que tenían casi asegurado en el tramo final. Anzorena en gran reacción, terminó imponiéndose por un ajustado 76-74.
 
La Fusión es un conjunto que cuida y administra muy bien el balón, buscando casi siempre la definición lo más cerca posible de la zona de la pintura (57.4%). Salvo Elnes Bolling (6/15 triples) y Lionel Sola (también 6/15), son pocos los que arriesgan con lanzamientos de larga distancia, en parte para cubrir el principal déficit, el cual pasa por emparejar la lucha en el poste bajo. Es claro, GEPU-Española apenas promedia 23.0 rebotes por juego, contra 32.7 de sus rivales, un apartado donde se nota una evidente desventaja.
 
Sola es el goleador con 15.7 puntos por encuentro, pero en el último fue bien defendido y apenas pudo sumar 2 en los 30m33s que estuvo en el campo de juego. En cambio se destacaron Bolling (14.7) y José Gutiérrez (13.7), las otras cartas ofensivas del equipo de San Luis, y los únicos que superan el doble dígito en anotaciones. Diego Prego (8.3) hasta aquí, a gravitado más cerca de las tablas, que lanzando afuera de la línea de 6.75 metros. Además, el alero es el máximo rebotero del equipo (4.7) junto a Bolling (4.3).
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir