La Liga 2015/16

La Liga Nacional sigue este miércoles con tres partidos

10:35 13/01/2016 | Esta noche la acción de la Liga estará centrada en estos juegos: Sionista vs San Lorenzo, Regatas vs Lanús y Libertad vs Gimnasia Indalo.

LL
Giorgi (Sionista), Faggiano (San Lorenzo), Scala (Regatas), Bertone (Lanús), Brussino (Libertad) y De los Santos (Gimnasia).
 
Sionista (Paraná) (11-15, 9º Norte) - San Lorenzo de Almagro (CABA) (15-12, 4º Sur)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Juan Fernández y Fabio Alaníz.
Estadio: Moisés Flesler, Paraná.
Historial: 0-0. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
A Sionista se le dibujó una sonrisa después de la importante victoria conseguida ante Gimnasia Indalo (80-74) hace cuarenta y ocho horas, no solo por la calidad del rival, uno de los mejores de la competencia, sino por salir de una racha negativa de cinco partidos seguidos, además de estirar la distancia con Atenas (8-20), aprovechando las dos derrotas del equipo cordobés en suelo santiagueño.
 
Con el importante empuje que significó ese triunfo, el equipo de Sebastián Svetliza volverá al ruedo esta noche con una importante novedad, no estará presente Emiliano Agostino, quien fue dado de baja debido a la reciente contratación de Juan Ignacio Jasen. Dicho cambio obedeció estrictamente a cuestiones tácticas, es decir a reforzar distintas posiciones en un equipo que necesita recuperar el nivel desplegado en el primer tramo de la competencia.
 
La extrema dependencia de su tridente extranjero, Reynaldo García (17.1pts+4.4reb+2.6as+2.2rec), Charlie Westbrook (17.3pts+3.3reb) y Dwayne Jones (13.9pts+13.6reb) obligaron al cuerpo técnico a realizar un cambio que permita balancear a un equipo donde el aporte del plantel de nacionales no es significativo. Esa es sin dudas, una de las causas para graficar este presente de los entrerrianos.
 
San Lorenzo llega golpeado a Paraná, porque arrastra dos derrotas en fila (70-74 ante Ferro Carril Oeste y 76-80 ante Estudiantes), que se suman a un rendimiento bastante irregular en el último mes y medio, donde apenas ganó dos de los seis partidos que jugó. Más preocupante es la producción en la ruta, donde el Ciclón lleva dos meses sin ganar, desde el 13 de noviembre cuando se impuso a Ferro en Caballito por 94-92.
 
El equipo perdió consistencia y volumen de juego, al mismo tiempo que su defensa no tiene la solvencia de antes, mostrándose frágil y demasiado permisiva. Sin dudas es el peor momento del Santo desde que regresó a la Liga Nacional, tanto que fue cediendo posiciones hasta caer al cuarto lugar de la Conferencia Sur, siendo superado por Obras Basket, Gimnasia Indalo y Peñarol, además de haberse quedado afuera del Torneo Súper 4 que se jugó el mes pasado.
 
La serie de cambios le jugó en contra al equipo de Julio Lamas (la única baja para hoy es Roquez Johnson por estar suspendido), qué aún no pudo dar en la tecla con los extranjeros. Troy Bell, la reciente incorporación apenas promedia 4.5pts+1.5reb+0.5as en dos partidos, muy lejos de lo que aportaron Xavier Silas (12.4pts+1.3as) y Courtney Fells (10.9pts+1.6as); por eso es muy posible que en las próximas horas haya nuevas novedades al respecto.
 
 
 
Regatas (Corrientes) (15-9, 2º Norte) - Lanús (Buenos Aires) (9-17, 9º Sur)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
Historial: Regatas 14-9. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
Más allá de la irregularidad de los últimos encuentros, Regatas terminó el año con una sonrisa, producto de sus triunfos ante Obras Basket (88-69) y Sionista (86-82). Sin embargo el inicio del 2016 no pudo ser peor, no sólo por la dura derrota que sufrió ante Libertad (89-101), sino por el flojo rendimiento, especialmente en el aspecto defensivo, además de dejar una imagen que contrasta con la posición que ubica en la tabla del Norte.
 
El técnico Nicolás Casalánguida fue bastante claro para analizar el juego ante los santafecinos: "Empezamos el 2016 con el equipo completo, como queríamos estar, pero jugando muy mal defensivamente, y eso nos generó debilidades desde el primer cuarto, siendo vulnerables, y permitiendo que Libertad nos pueda atacar con claridad". El Fantasma reaccionó en el segmento final con una ofensiva más fluída, pero el remar de atrás le impidió llegar con chances al cierre del encuentro.
 
Esta noche los correntinos se volverán a presentar con una rotación larga, de la que formarán parte Paolo Quinteros y Martín Leiva, quienes reaparecieron el domingo pasado ante Libertad. Ambos necesitan sumar minutos para recuperar ritmo de juego, especialmente el pivote, quien estuvo más tiempo parado que el escolta. La inclusión de ambos también implica algunos ajustos, los que seguramente se irán corrigiendo con el correr de los partidos.
 
Lanús llega a este partido en franca mejoría después de batallar ante San Martín (87-92) hace cuarenta y ocho horas, en un partido que necesitó de un tiempo suplementario para su definición, y en el que tuvo grandes chances de ganar cuando quedaba un minuto para el final. El Granate mejoró considerablemente respecto al primer partido del año, donde cayó de manera abultada ante La Unión (67-84) en tierra formoseña.
 
De hecho, el equipo se acercó más al que cerró el 2015, donde consiguió su mejor racha de la temporada al ganarle sucesivamente a Estudiantes (86-71), Libertad (81-64), Peñarol (89-81) y Ferro Carril Oeste (93-83). El tridente foráneo conformado por Rodney Green, John Millsap y Daniel Stewart fue una de las causas de este repunte, porque en conjunto le brindaron al equipo una fortaleza de la que carecía anteriormente.
 
Lanús se quedó en Corrientes después de caer ante San Martín, y ese no es un detalle menor teniendo en cuenta el desgaste del equipo, que pudo descansar sin tener la necesidad de viajar. Fue así que el técnico Germán Intonio pudo preparar el partido de esta noche donde tendrá toda la plantilla a su disposición.
 
 
 
Libertad (Sunchales) (16-12, 4º Norte) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) (16-10, 2º Sur)
Horario: 22:15. Donde verlo: TyC Sports.
Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar.
Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
Historial: Libertad 26-25. En la 2015/16: Aún no se enfrentaron.
 
Libertad busca recuperar la regularidad del primer tramo de la Liga, pero en un equipo que sufrió tantos cambios, principalmente por causa de las lesiones de varios de sus jugadores, es algo perfectamente entendible. De cualquier manera, hace cuarenta y ocho horas se despachó con un triunfo resonante en tierra correntina, para dejar con las manos vacías a Regatas (101-89) en su propia casa.
 
Fue uno de los mejores partidos del equipo santafecino en lo que va del torneo, porque volvió a jugar en equipo, logró regularidad, mostró autoridad, y supo apagar cualquier intento de reacción de su rival. El rendimiento colectivo fue óptimo, pero fueron Lee Roberts (21pts+9reb+3as+2rec) y Juan Brussino (20pts+5reb+4as+3rec) los que hicieron la diferencia para torcer la historia en favor del Tigre, que además consiguió una importante inyección anímica con ese resultado.
 
Para esta noche Facundo Müller podrá contar con el plantel completo, además de David Noel, la flamante ficha extranjera que reemplazó a Richard Chaney. El alero de 1.98 metros llegó a Sunchales el lunes de esta semana, pero recién se pudo sumar a los entrenamientos del equipo al día siguiente, después de realizar los estudios médicos y tramitar la correspondiente habilitación.
 
Es un momento complicado para Gimnasia, que arrastra cinco caídas consecutivas, y no gana desde el 11 de diciembre, cuando se impuso en condición de visitante a Regatas (72-66). De hecho, fueron los correntinos -una semana anterior- los que iniciaron el derrotero de los patagónicos al ganar en la fortaleza del Socios Fundadores por 80-72. A partir de ahí, y salvo el mencionado triunfo fuera de casa, el conjunto de Gonzalo García cayó en una pendiente, que tuvo como única excepción la consagración en el Torneo Súper 4.
 
En los últimos dos meses Gimnasia ganó apenas dos de los ocho partidos que jugó, algo muy extraño para tratarse de uno de los mejores equipos de la Liga, además, en su reciente gira por el Litoral cosechó dos derrotas que no estaban en los cálculos previos (70-82 ante Estudiantes y 74-80 ante Sionista), y esa situación le hizo ceder el liderazgo de la Conferencia Sur ante Obras Basket (15-9).
 
Dos aspectos negativos y que seguramente preocupan al cuerpo técnico, que hoy no podrá contar con el lesionado Diego Cavaco (se quedó en Comodoro recuperándose de un espolón), son la vulnerabilidad que Gimnasia está sufriendo en defensa, y la escasa respuesta que el equipo tiene en ataque. En los últimos siete partidos, el elenco patagónico bajó el promedio de tantos a favor de 86.5 a 71.4, al mismo tiempo que se incrementaron los puntos que recibió en su propio aro, pasando de 75.9 a 78.0 por encuentro. Un detalle por demás signficativo.

Compartir