La Liga 2015/16

La Liga sigue con 4 partidos: vuelve el clásico cordobés

12:03 02/10/2015 | Cuatro partidos habrá en esta noche de viernes. Después de 29 años, vuelven a chocar Atenas e Instituto. Además, actividad en Obras, Junín y Bahía.

Bahía-Gimnasia, Obras-Lanús, Atenas-Instituto y Argentino-San Lorenzo, los juegos de viernes de la Liga

 

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 

- Bahía Basket (3-0) vs. Gimnasia Indalo (1-1)
. Horario:
21.00. Dónde verlo: LNB Contenidos (streaming)
. Arbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza.
. Estadio: Osvaldo Casanova.
. Historial: 41-41.

Los correcaminos de Sebastián Ginóbili siguen dando que hablar en este arranque de la Liga Nacional y, como ocurrió el año pasado, en el Osvaldo Casanova se potencian, pero nadie imaginaba semejante inicio, más allá de la ventaja de haber mantenido la base y seguir trabajando durante casi todo el receso.

Los bahienses suman tres victorias en otras tantas presentaciones en casa, la última con paliza a Boca (82-56), y marcando cada vez más puntualmente su estilo: correr lo máximo posible todo el tiempo, mantener la intensidad atrás y adelante y rotar como para que esa intensidad nunca baje.

Ginóbili usó 10 jugadores en cada juego (salvo uno), repartiendo minutos y responsabilidades, aunque el rendimiento de Lucio Redivo haya sido sobresaliente, por encima del resto: 18.7 puntos de promedio, con 16 triples anotados y un 55% de efectividad desde larga distancia. Notable.

Esta noche seguirán teniendo las ausencias más importantes de Juan Pablo Vaulet (recuperándose de la lesión sufrida en el Mundial U19), Jasen (todavía debe esperar por un tema reglamentario de pases) y se agregó la baja de Ariel Ramos, con una tendinitis en el tibial. 

Por el lado de Gimnasia, los subcampeones están adaptándose a una temporada distinta, en la que tuvieron poco descanso, y eso se nota, sobre todo en algunos jugadores que sufrieron particularmente el receso. El más claro es Fede Aguerre, que todavía no está bien de su molestia muscular (5.5 puntos y 5.5 rebotes en 20 minutos) y que casi no paró desde la Liga pasada (Panamericanos y luego preparación para el Preolímpico).

El otro que está lejos aún de su mejor forma física es Sam Clancy, el símbolo del equipo. García lo está disimulando con un gran inicio de temporada de su perímetro titular (De los Santos promedia 23 puntos y Schattmann 15.5) y también de dos de las incorporaciones: Mainoldi (16.5) y Sandes (15.5). Todavía está adaptándose al equipo y a la categoría Gastón Luchino. 

Gimnasia comenzó con una derrota en casa ante Obras en suplementario, y tuvo que esforzarse mucho para vencer en su segunda presentación a Ferro, también en el Socios Fundadores. Esta Liga, está claro, no le dará tregua a nadie. Los verdes no tendrán bajas mientras esperan poder fichar un U23 extranjero perimetral en los próximos días.

- Obras Basket (2-0) vs. Lanús (0-3)
. Horario: 21.00. Dónde verlo: DirecTV
. Arbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Templo del Rock.
. Historial: Obras 20-8.

Realidades dispares para el otrora clásico de los '70 y '80, en una temporada que tendrá muchas razones para evocar choques nostálgicos. En este caso, aunque los números marcan que Obras está 2-0 y Lanús 0-3, no es tan amplia la diferencia en la previa.

¿Por qué? Primero, porque Obras, después de un gran partido en Comodoro, la tuvo complicada ante Ferro en el Etchart, aunque terminó saliendo victorioso. El equipo está adaptándose a un entrenador que, al menos en este comienzo, trastocó algunas situaciones que parecían establecidas, como la titularidad de Fitipaldo, Safar y Delía. Es cierto que los tres vienen del Preolímpico y se entrenaron poco antes del torneo, pero también significa de alguna manera un golpe de confianza para Barral, Zanzottera y Basualdo, que están sumando como titulares.

También ha sido muy interesante hasta ahora el rendimiento de Horner, un interno blanco agresivo, con talento y capacidad de juego, que le permite alternativas y variantes a Trifón Poch. Para esta noche, el tachero no tendrá bajas por lesión.

El caso de Lanús es, numéricamente, el opuesto. Perdió sus 3 partidos, aunque luego de la primera pálida presentación en Bahía, mejoró sustancialmente, pudo ganar en Junín y cayó en el último minuto ante San Lorenzo en casa. 

La buena noticia para Intonio fue el crecimiento de Pablo Bertone, que sumó 29 puntos frente al cuervo y demostró mucha capacidad anotadora. La mala, la lesión de Patricio Rodríguez (fractura en el índice de una mano), que lo tendrá afuera unos 45 días.
 

- Argentino (2-0) vs. San Lorenzo (3-0)
. Horario: 21.30. Dónde verlo: LNB Contenidos (streaming)
. Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.
. Historial: 0-0.

Duelo de invictos en el Fortín, donde una vez más Argentino, contra los pronósticos, vuelve a ser un equipo duro, sólido y que sabe lo que quiere. Con eso le alcanzó hasta ahora para vencer a Lanús y a Quilmes. Hoy tendrá un desafío bastante mayor ante San Lorenzo, con la baja de Alejo Montes, que estará una semana inactivo por un edema óseo en una rodilla.

Aunque los extranjeros han sido confiables en este inicio, Rearte ha logrado involucrar a todos en el equipo y, de esta manera, hacer un equipo largo, lo que significa tener una rotación importante que, en una temporada regular de 56 partidos, suena a decisivo.

San Lorenzo, de más está decirlo, es la sensación del inicio. Por un lado, por todo lo que genera la cercanía de Marcelo Tinelli al equipo (y sus respectivos elogios y críticas), por el armado de un equipo con mucho renombre, por su importancia como club en la Argentina y porque los resultados empezaron siendo muy favorables.

Si bien el equipo es nuevo por completo, ha dejado buenas sensaciones, que tienen que ver con el compromiso, la actitud defensiva y el acoplamiento de jugadores desconocidos en el ambiente local (Musso, Flor, los extranjeros).

En dos de los tres partidos, Walter Herrmann se mostró como hombre clave, pero también ha empezado a subir sus acciones el Penka Aguirre, el menos descansado de todos los integrantes del plantel por su corto receso tras ganar la Liga con Quimsa.

Lamas ha conseguido, de todos modos, que cada uno vaya entendiendo qué se necesita de ellos. Mata es el de siempre, cubriendo lo que haga falta, Lydeka es un grande interesante, con defensa, presencia y juego, Johnson es pura energía (aunque poca ciencia por momentos), Musso es solidez y polifuncionalidad, más defensa, Fells en su debut contra Lanús mostró talento, Martina es una garantía en la pintura y Flor es frescura y dinámica. Con todo eso, Lamas tendrá que terminar de hacer un equipo. Parece ir por buen camino.
 

- Atenas (1-0) vs. Instituto (0-1)
. Horario: 21.30. Dónde verlo: LNB Contenidos (streaming)
. Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Carlos Cerutti.
. Historial: Atenas 2-0.

29 años después, Córdoba vuelve a tener un clásico con dos nombres importantes en su historia, presentes en la primera edición de la Liga Nacional allá por 1985: Atenas e Instituto. Hubo otros clásicos después de la ciudad (vs. Banco Córdoba, el último), pero imposible compararlo con la Gloria, paradójicamente el club del que son hinchas los Lábaque, símbolos de Atenas.

Hoy Bruno no podrá estar, por una pubalgia, y seguramente Atenas lo sentirá, como también la baja del Pitu Rivero por un desgarro en el aductor, y del que todavía no se ha recuperado (le faltan un par de semanas). 

Fuera de eso, hay que decir que Atenas empezó venciendo a La Unión de Formosa 77-75 gracias a la jerarquía individual de Kyle LaMonte, uno de los excelentes extranjeros recuperados por la Liga, y que recién está insertando a los nuevos (Gerbaudo, LaMonte, Sampson, Corzo), como le ocurre a la mayoría de los equipos a esta altura del torneo.

Igual, clásicos son clásicos y hay que ganarlos, por lo que esta noche no será un partido cualquiera. En ese aspecto, Instituto la tiene más complicada, porque además de toda la presión y el proceso de acomodamiento a una nueva categoría, tuvo que cortar a Curtis Washington por una tendinopatia del tibial posterior. 

Maxi Seigorman todavía no tiene un reemplazo, pero mientras encuentra uno, tendrá que pelearle en desventaja de condiciones. El entrenador pretende mejorar sustancialmente la solidez defensiva. Ante La Unión, en su único partido, perdió de local recibiendo 92 puntos. Demasiado. 

Compartir