Liga Nacional 2020/21

La Liga y sus burbujas: el análisis de dirigentes de los equipos de Corrientes

20:43 10/09/2020 | Charlamos con tres dirigentes de San Martín, Comunicaciones y Regatas para saber qué piensan sobre este posible formato y los desafíos que plantea.

Luego de la reunión entre el Comité de Crisis conformado por la Asociación de Clubes y la CABB y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la posibilidad de que la próxima temporada de la Liga Nacional se realice en burbujas es cada vez más tangible. Ante esto, desde Básquet Plus le consultamos a diferentes dirigentes de los clubes de la competencia qué piensan sobre este formato y cuáles son los desafíos que plantea. En este caso, el aporte refiere a los tres equipos de Corrientes.

Mario Fernández, directivo de Comunicaciones de Mercedes, considera que esta es una buena idea para el arranque del torneo: "Es una buena alternativa si se cumplen todos los recaudos necesarios", sentenció. En el mismo sendero se encuentra Daniel Valsangiácomo, gerente de Regatas: "La veo cómo una buena alternativa sabiendo que hoy es la única manera de poder arrancar y de que haya básquet en la Argentina. Como sabemos, se está usando en todas partes del mundo y me parece que todos los equipos de la Liga están preparados para que todo salga bien".

Aunque también cree que la propuesta es la correcta, el tesorero de San Martín Beto Ojeda hace foco en ciertos conceptos a tener en cuenta: "Me gusta la idea porque concentra a los equipos en un solo lugar y eso disminuye los riesgos, pero ya vimos en otros deportes y en la misma NBA que a la burbuja la controlan las personas y tenemos fallas. Además, es la primera vez que se hace una cosa así y seguro surgen improvistos o cosas que provoquen algún riesgo o miedo. Todo depende de la obligación moral que tiene cada persona en cuidarse a sí mismo y a los demás. Creo que todo radica en eso. No sólo se trata de decir burbuja. Es un trabajo de logística tremendo".

Uno de los grandes desafíos que tendrá cada club llegará a la hora de reunir a sus planteles. Muchos jugadores no se encuentran en la ciudades de las instituciones y los diferentes protocolos de las mismas pueden complicar esa tarea. "Todavía no cerramos la idea con el cuerpo técnico. Corrientes en particular está sufriendo estas semanas la velocidad con la que este virus ataca a la sociedad, así que creo que es una decisión que deberá esperar un par de dias o una semana", confesó Ojeda. En el caso de Regatas, Valsangiácomo afirma que algunos jugadores ya están en Corrientes y que van a empezar los trámites para que los que están afuera puedan llegar, todo junto a las dependencias del gobierno que estén a cargo del tema: "Todavía no sabemos de forma precisa como sería el protocolo, pero seguro deberán entrar haciéndose un hisopado y quedarse en cuarentena. A las 72 o 96 horas se harán otro y, en el caso de estar todo bien, podrán moverse", agregó.

"Vamos a convocarlos para el fin de semana del 20 de septiembre en lo posible. Antes de salir, deben tener un hisopado hecho y tener el resultado en la mano para poder viajar. Una vez que llegan a la ciudad, los esperará el Comité de Crisis de Mercedes y estarán en cuarentena hasta que los resultados den negativos. Después de ese testeo, el Comité los autorizará para que comiencen a entrenar", informó Fernández sobre la situación de la plantilla de Comunicaciones.

Semejante despliegue logístico implica un costo para las organizaciones en un contexto en el que la economía es uno de los aspectos más golpeados por la pandemia. El propio Fernández dice que la AdC aún no les ha proporcionado las cifras de dinero que implicaría la burbuja, pero sabe que desde el club deberán manejar el tema con responsabilidad: "Hay que saber afrontarlo. No es lo mismo pagar en diez meses todos los gastos que hacerlo en cinco". Algo similar sucede con Regatas: "El esfuerzo lo vamos a hacer. El club siempre apoyó la competición desde cualquier lugar. Seguro va a influir, pero sabemos cómo manejar para poder cumplir con todos los compromisos asumidos", sostuvo Valsangiácomo.

"No tengo un costo total estimativo porque, al no tener certeza de dónde sería aún, eso podría variar", dijo Ojeda. Y añadió: "De igual manera, puedo adelantar que mantener el plantel entre comida, alojamiento y los traslados internos no debería estar muy lejos de lo que se gasta jugando el torneo de la forma tradicional. No creo que la burbuja sea mucho más barata".

Carlos Paz (Norte) y Mar del Plata (Sur) son las dos ciudades con más chances de oficiar como sede de las famosas burbujas. Sobre la posible designación de esos lugares como anfitriones, Ojeda se muestra a favor: "Me parece dos lugares súper turísticos que sufren mucho los efectos de esta pandemia. Sería buenísimo poder reactivar la economía de esas zonas y ver de nuevo esos paisajes que seguro la tele o el streaming nos van a brindar". Personalmente, Valsangiácomo las catalogó como "muy buenas alternativas" para desarrollar la competición.

Fernández, por su parte, dio a entender que para él lo importante no es tanto el lugar en específico sino más bien el cumplimiento de las normas que permitan la realización del evento deportivo bajo los parámetros necesarios en un presente atípico: "Mientras que tengan todas las condiciones, me parecen bien. Si, total, no va a asistir el público".

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Ignacio Miranda | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @nachomiranda14

 

 

Compartir