Eliminatorias América

Levy: "Pensábamos en nosotros, pero sé que en Argentina también nos seguían"

23:11 27/02/2018 | El ala pivote panameño habló con Básquet Plus tras la importante victoria de su seleccionado ante Uruguay, en un resultado que dejó un panorama abierto en las eliminatorias.

Levy habló del momento que atraviesa el combativo seleccionado panameño
Panamá logró una victoria de mucho carácter este lunes ante Uruguay, en su casa y consiguiendo el importante objetivo de cerrar esta segunda ventana con dos victorias en misma cantidad de presentaciones. El Roberto Durán de Panamá fue una verdadera fiesta en estos últimos días y pudo vivir tanto los triunfos ante Paraguay como Uruguay que le han valido al seleccionado centroamericano para quedar con un pie y medio adentro de la segunda fase de las eliminatorias. Ahora es tiempo de tomarse un respiro hasta junio donde se definirá todo, pero mientras tanto el seleccionado panameño disfruta de lo recientemente logrado.
 
Y este último triunfo ante los uruguayos no solo fue importante para Panamá, ya que este resultado le puso mucho condimento al Grupo A de América y también influye en Argentina. Esto es porque la Celeste quedó con récord de 3-1, misma marca de Argentina y ahora todo quedó mucho más abierto de cara a futuro. Panamá por su parte cumplió con su objetivo, ganó y se cortó más de un Paraguay que todavía no ha podido ganar en estas ventanas (2-2 para los panameños contra 0-4 de los paraguayos).
 
De esto y mucho más habló Jamaal Levy con Básquet Plus. El ala pivote es uno de los grandes referentes de su país, es un líder muy completo y encabeza el grupo de veteranos que trata de sacar adelante las ambiciones del seleccionado panameño. Una segunda ventana perfecta, un marco de público muy cálido y el buen momento de un equipo que trata de sobrevivir a estas duras eliminatorias, todos síntomas positivos para el experimentado jugador de 35 años que juega en Bahía Basket.
 
- El viernes hablábamos de que lo que hicieron contra Paraguay fue clave, pero con lo de anoche ante Uruguay se redondeó una ventana perfecta. ¿Tenían esa necesidad de dar un paso adelante para asegurarse la clasificación en estos dos juegos?
. Sí, sabíamos que teníamos dos partidos seguidos acá, por eso el objetivo era sumar los dos puntos de local y ponernos 2-2 en la tabla. Más allá de que eso nos iba a aumentar las chances de pasar a la siguiente fase. Sabíamos que el primer partido contra Paraguay era importante por ser el rival directo en el grupo y estaban en la misma situación buscando una victoria, pero necesitábamos confirmar lo de Paraguay contra un rival top y exigente como lo es Uruguay, que venía de un gran partido contra Argentina y además venían invictos. Lo necesitábamos, para nosotros era muy importante conseguir estos dos triunfos.
 
- ¿Cómo definís lo de anoche?
. La verdad es que fue muy lindo. Por un tema anímico nuestro y la necesidad que teníamos de sumar una victoria, creo que fue un partido emotivo donde supimos salir bastante concentrados y enchufados. Nos llevó también la afición, que la verdad nos acompañó mucho en estos dos partidos con una buena cantidad de personas. Se vivió el básquet como hace rato que no se vivía acá en Panamá. Estamos contentos que todo eso se haya completado con esta victoria.
 
- ¿Sabés que Argentina se vio ciertamente favorecida de que ustedes le hayan ganado a Uruguay? Quizá alguno de los chicos de Bahía ya te escribió incluso para decirte que nos dieron una mano.
. (Risas) No, todavía no han escrito ni he hablado con ninguno de los chicos (NdR: comparte actualmente equipo en Bahía Basket con Fjellerup, Vaulet y también estuvo estos últimos años con Redivo), tal vez a la vuelta cuando nos juntemos en los vestidores alguno me diga algo. Nosotros estábamos pensando solo en nuestras chances, en Panamá y la afición que nos apoya siempre, pero sé que había gente en Argentina que nos seguía porque era un partido importante para todo el grupo. Creo que nosotros sabíamos que nos jugábamos muchas pero muchas chances de pasar a la siguiente ronda en el partido contra Uruguay, y estábamos centrados y concentrados en eso.
 
- ¿En qué momento están como equipo?
. Estamos tratando de encontrar nuestra identidad, tratando de sentirnos cómodos como grupo, con Manuel (Hussain) que es un técnico nuevo y tratando de darle forma al equipo en estas apuradas. Más allá de que tenemos un grupo donde los mayorcitos nos conocemos hace varios años por estar jugando juntos tantas veces, también hemos sumado a varios jóvenes y se les está dando la oportunidad, creo que es importante. Siempre hemos hecho partidos competitivos acá en Panamá, contra Argentina quizá no fue el partido más lindo pero pusimos garra, aunque al final ellos fueron superiores. Contra Uruguay pasó diferente, porque nosotros sabíamos que salíamos enchufados, proponiendo un partido físico y atlético íbamos a tener posibilidades. En la primera mitad allá contra Uruguay lo habíamos hecho bien, pero después no pudimos sostenerlo y con un gran mérito de ellos en la segunda mitad jugaron a otra intensidad y agresividad y nos abrieron el marcador. Por eso sabíamos que contra Uruguay teníamos que mantenernos dentro de ese juego intenso, atlético, con mucha garra, respaldo y siendo muy físicos. La verdad es que nos salió bien, en un momento se nos abrió el aro, pudimos correr, también se nos abrió el tiro de tres y pudimos sacar una ventaja que terminó siendo muy emotiva porque la misma gente estaba enchufada con lo que estábamos haciendo. Nos dejó bastante satisfechos saber que pudimos demostrar un nivel de básquet bastante alto por un determinado momento, sabemos que si seguimos por este camino y jugamos nuestro mejor básquet podemos competir y hacernos fuertes de locales.
 
- ¿El tema de la diferencia de puntos la tenían en cuenta anoche? Porque ahí sacó un plus Uruguay.
. La diferencia de punto la teníamos presente sí. Ya cuando empezamos a ver que lo ganábamos empezamos a fijarnos en eso, Uruguay nos había ganado allá por 13 puntos y nosotros lamentablemente tomamos un par de decisiones apresuradas a lo último, por eso terminó en 11 acá. Con una bandeja de Trevor (Gaskins) nos fuimos a quince pero vino Vidal y nos atacó rápido con una bandeja, después faltando segundos yo me mandé una cagada en el saque, se la quise pasar a nuestro 2 en vez de buscar a nuestro base y pasó de largo. No lo había visto, nos robaron la pelota y nos metieron otro doble rápido, por eso ellos ahora quedaron +2 en el desempate con nosotros. Ellos lo festejaron un montón... después tuve que escuchar a mis compañeros por la cagada que me había mandado. Pero más allá de eso, lo hablamos entre todos, estamos contentos porque cumplimos nuestra meta corta que era meter las victorias de local, mucho más de la forma que lo hicimos ante un rival como Uruguay. Nos quedamos satisfechos, sumamos, ahora nos vamos tranquilos y después ya pondremos la cabeza en el cierre de estas primeras ventanas, contra Paraguay de visitante y contra Argentina que van a ser dos finales más de seguro.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter. @basquetplus

Compartir