Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: victorias de Mitre, Independiente, Oberá y Central

01:10 02/03/2020 | Un repaso por la crónica de los cuatro partidos que tuvieron lugar en una nueva jornada del torneo del ascenso.

Mitre logró un triunfazo en Mar del Plata (Foto: La Liga Contenidos)

Quilmes 70 - Villa Mitre 80 

(Prensa Quilmes)

Villa Mitre derrotó a Quilmes en el Islas Malvinas por 80-70. Franco Pennacchiotti fue figura con 30 puntos y capturó 15 rebotes. En el tricolor, el goleador fue De la Fuente con 13 puntos. 

A Quilmes le costó en el arranque del partido. En 5 minutos el parcial fue 12-5 a favor del visitante. Aprovechó correctamente los espacios, capitalizó rebotes y contó con 5 puntos de su goleador Franco Pennacchiotti. Con un triple de Eseverri y otro lanzamiento de Skidelsky, el tricolor se acercó en el marcador a falta de dos minutos para el final. Con un aporte más anímico que basquetbolístico, Manuel Gelpi apostó a la experiencia: Maciel y Reinick a la cancha. Al capitán se lo vio muy activo en el banco de los suplentes, dando indicaciones y arengando constantemente a sus compañeros. Villa Mitre comenzó efectivo en los tiros de campo, con buen juego interno (8-16) y una sociedad interesante entre Pennacchiotti y Harina. 

En el inicio del segundo cuarto Quilmes aumentó su capacidad defensiva. Alejandro Reinick fue el encargado de contener a Franco Pennacchiottique, a pesar de la buena defensa del ex Peñarol, llegó a los 13 puntos en el ecuador del segundo período y mostró mucha calma ante el cerrojo defensivo que propuso el local. Larsen y Merchant llegaron rápidamente a las 3 faltas y debieron ser reemplazados nuevamente por Maciel y Reinick. El que no tuvo un buen comienzo de juego fue Juane de la Fuente. Anotó 3 puntos, todos por la línea de libres y contabilizó 0-5 en tiros de campo en el primer tiempo. El arbitraje tuvo su partido aparte. Por momentos cobró faltas innecesarias y cargó también a Lalo Merlo, que llegó a las 3 infracciones y debió ser reemplazado por Skidelsky. El conjunto bahiense mantuvo la compostura del primer cuarto y se fue ganador al descanso largo por 45-27. 

En el tercer período Quilmes mejoró su performance y en la mitad del chico se puso a 8 (49-41). De la Fuente se hizo cargo de la pelota, distribuyó el juego y comenzó a tomar lanzamientos de cancha. En la visita Pennacchiotti aumentó su caudal de puntos a 21 con 10 rebotes. El tricolor apostó al juego interno con Merchant y Reinick y se mostró más lúcido en la lucha rebotera. Sin embargo, el tricolor visitante estiró su diferencia a favor de 11 de la mano de Gutiérrez que a esa altura del partido llevaba 13 unidades. Maxi Maciel creció en el juego y anotó dos triples claves para ponerse al acecho y acortar la ventaja a 7. 

En el último cuarto Pennacchiotti continuó su gran tarea ofensiva y llegó a las 26 unidades. Villa Mitre se mostró superior en la carga rebotera y aumentó la diferencia a favor a 14 unidades. Reinó lo físico por encima de lo basquetbolístico (salieron por 5 faltas Eseverri y Scarpaci). Villa Mitre mostró compromiso, fue para adelante y no se relajó con el resultado a su favor, con un Pennacchiotti encendido (30 puntos y 15 rebotes). El ganador jugará frente a Del Progreso en Bahía Blanca el 8 de marzo y Quilmes jugará frente a Parque Sur el 9. 

CAO Ceres 73 - Oberá TC 80

(Prensa Ceres)

Muy diferente fue la imagen que plasmó el Central Olímpico de Ceres en el rectángulo respecto a su anterior presentación en Armstrong. Sin embargo, el elenco conducido por Enrique Lancellotti no pudo lograr el triunfo. Oberá lo derrotó 80-73, y los grandes exponentes de los misioneros debieron esforzarse al máximo para poder conseguir el objetivo. 

Los dirigidos por Lancellotti jugaron un buen partido, supliendo ausencias, a partir del esfuerzo y esa rebeldía personal necesaria en estos momentos de adversidad. Después de un arranque flojo, lentamente y hacia el final del primer segmento, fue equilibrado el desarrollo. 

Esto hizo subir sus estadísticas y perdió por un par de puntos ese parcial (22-24). Y lo que siguió fue de la mano con el crecimiento, mucha defensa, coherencia para pasarse la bola y efectividad de campo. 

Central compitió de igual a igual con Oberá y lo puso en apuros hasta el cierre mismo del partido. Logró sacar siete puntos de diferencia un rato largo, pero el perímetro de los misioneros sostuvo la ilusión, y en los tramos decisivos el Celeste impuso su jerarquía. 

La estadística es la imagen final del juego, pero internamente saben, entre el plantel y el cuerpo técnico, que la producción mejoró y los alienta para afrontar el resto de la etapa regular. 

Independiente 88 - Sportivo América 83

(Prensa Independiente)

Con un Cajal implacable (23 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes), Independiente logró un valioso triunfo ante Rosario Basquet para volver a la senda ganadora luego de una serie de derrotas. El mejor jugador rosarino y goleador del partido fue Gartiaffa con 24 tantos. El próximo partido del gigante de calle Salta es el próximo miércoles contra Deportivo Norte. 

Con Víctor Hugo Cajal (9 puntos, 3 asistencias y 5 rebotes) como estandarte, Independiente se quedó con el primer cuarto por 21 a 17. El encuentro comenzó parejo, en donde la visita marcaba los primeros puntos de la mano de Giarraffa (9 tantos), pero los santiagueños con el pasar de los minutos se hacía dueño del marcador. 

El segundo cuarto se revirtió la situación, ya que Rosario Basket salió decidido a fortalecer la defensa y con transiciones rápidas pasó al frente en el marcador por 28 a 25 a falta de 6 minutos por jugarse. Ante esta situación, Daverio solicitó minuto para encauzar nuevamente en el partido a sus dirigidos. La primera mitad finalizó favorable a los santiagueños por 38 a 35. 

En el tercer cuarto Independiente salió nervioso y errático, lo que fue capitalizado por los rosarinos y lo reflejaron en el marcador, con un parcial de 8 a 0. Los santiagueños se llenaron de faltas con apenas 5 minutos jugados. El extranjero de Rosario Basket, Cooper se hizo dueño de la zona pinta y con 10 puntos llevó a su equipo arriba por 61 a 52 a 2 minutos del cierre el chico. El ingreso de Ledesma fue importante para los locales con 7 puntos, pero de igual modo por primera vez en el partido la visito terminó arriba el cuarto por 65 a 59. 

Independiente salió decidido a ajustar la marca en el último cuarto y con un parcial de 7 a 0 pasó al frente en el marcador con López como abanderado. En el Ecuador del último chico se tornó un verdadero partidazo: ida y vuelta. Con conversiones de Espeche y Ledesma, Inde sacaba una diferencia de 5 a 4 minutos por jugarse. Ya con menos de 2 minutos por delante, los rosarinos perdieron un par de pelotas que fueron puntos de López, diferencia que sirvió para que Independiente se llevara un valioso triunfo por 88 a 83. 

Central Entrerriano 92 - Parque Sur 62 

(Prensa Central)

El juego comenzó parejo, Central encontró respuestas en las manos de Gastón Córdoba, pero Parque Sur se animó a jugarle cara a cara en los primeros minutos, con un buen aporte de Hampton en el juego interior y un triple de Legaria que emparejaron el trámite. 

El Rojinegro fue inteligente para mover la pelota, buscó a Bernasconi adentro y el pivot respondió con buenos puntos cerca de aro. Sin embargo, recién cuando el primer cuarto entró en su tramo final, fue donde Central empezó a marcar diferencias, partiendo de la defensa y con un buen pasaje de Mateo Díaz y Tomás Ludueña en ofensiva, para que Central llegue al cierre del cuarto inicial con ventaja de 24-15. 

El segundo cuarto de Central fue impecable, negó tiros y forzó pérdidas en su rival, mientras que en ofensiva repartió bien el goleo, con Mateo Díaz asumiendo el liderazgo del equipo, un buen ingreso de Davenport a cancha y la presencia interior de Cerone. Parque sintió las ausencias de Richard y Álvarez, ambos afuera por lesión, buscó con la rotación, pero tuvo pocas respuestas, dependió mucho de lo que pudieran hacer Luggrin y Hampton, viendo como Central se despegó en el tablero, con un tremendo parcial 20-5 que empezó a marcar la tendencia del partido. 

El Rojinegro llegó a sacar máxima de 23 puntos (41-18) y pese algunos baches en ataque, mantuvo la firmeza atrás y se sintió seguro en el juego, llegando al cierre del cuarto con ventaja de 48-27. 

Con buena ventaja, Central no se dio lugar a descuidos. Mantuvo la defensa firme y ofensivamente buscó desnivelar con la potencia de Bernasconi adentro o con el buen trabajo de Gastón Córdoba rompiendo desde el perímetro. Si bien el Rojinegro tuvo algunas ofensivas sucias que no convirtió, tampoco pasó sobresaltos atrás, porque Parque insistió con la potencia de Smith y Hampton, pero no tuvo claridad en su juego. Achicó un poco la diferencia, pero cuando Central ajustó su defensa y corrió las ofensivas, volvió a despegarse y terminó el tercer cuarto despegado en el marcador 71-46. 

De nuevo con la segunda unidad en cancha para cerrar el juego, Central encontró un par de triples de Capponi y un par de buenas acciones de Mateo Díaz y Bione para despegarse. También Davenport pasó su momento destacado en ataque, ya con Parque Sur apostando a tirar desde afuera como casi único argumento y mandando también a cancha a los juveniles para cerrar el partido. 

Fue victoria clara de Central, que cuando tuvo que marcar diferencias lo hizo a partir de la defensa y con un trabajo sólido en ataque que le permitió repartir el goleo colocando a cinco jugadores en doble dígito. Central sigue firme en casa, no da lugar a sorpresas y desde su fuerte localía sigue ganando y volvió a la punta de la Conferencia Sur para ilusión de su gente, que alentó con ganar y celebró una buena victoria. 

Compartir