Ariel Filloy

"Me gustaría jugar la Liga antes del final de mi carrera"

06:57 27/09/2014 | Hablamos en Pistoia con el base argentino, mientras su equipo se prepara para el inicio de la temporada 2014/2015 de la Serie A italiana.

Ariel Filloy se prepara para llevar la base del Pistoia en la Serie A italiana.
Vos sos cordobés, pero hiciste toda tu trayectoria acá en Italia. Contanos un poco sobre tus inicios y cómo y por qué llegaste a este país.
 
Nos vinimos a Italia con toda mi familia porque no estábamos bien allá. Mis dos hermanos más grandes vinieron a jugar en un equipo de Sardegna en la B2 y después nos vinimos toda la familia. Yo ya jugaba allá y seguí la carrera acá y fui subiendo de categorías. Giré bastante y acá en Pistoia estoy de nuevo porque ya jugué hace cuatro años atrás. Me llamaron de nuevo...
 
Habrás dejado una buena impresión.
 
Si, seguramente. Si me llamaron por algo es...
 
Cuándo eras juvenil llegaste incluso a jugar en la Sub 20 de Italia.
 
Si, jugué un europeo Sub20 y salimos terceros. Nos llevamos el bronce. Fue lindo, me ayudó mucho para mi carrera porque sirvió para mostrarme en un torneo importante a ese nivel juvenil.
 
¿Y ganas u ofertas de Liga Nacional, por ahora no?
 
Mucho por allá la verdad es que no busqué. Tuve la suerte de que ni bien terminé el año pasado, me llamaron de Pistoia ahí nomás. Entonces ni me puse a fijar... pero sí, me gustaría jugar la Liga. Es algo que me gustaría hacer antes de terminar mi carrera.
 
El que sí fue para la Liga es tu hermano, Demián, que fichó con Atenas. ¿Cómo tomaste la noticia?
 
Contento. Él ya tenía más pensado la idea de volverse, ya tiene familia. Salió esto de Atenas que mejor imposible. Está prácticamente en casa, su familia está muy cómoda.
 
Yendo más a tu actualidad, volviste a Pistoia, un club que ya conocés. ¿Cuál esperás que sea tu rol en esta temporada?
 
Somos un equipo bastante nuevo. Tengo un rol bastante importante. Los bases somos yo y el otro chico es Langston Hall, que va a ser el primer año que va a jugar afuera de Estados Unidos. Es chico. Nos dividiremos los minutos según el nivel de cada uno a lo largo de la temporada. Es una temporada larga y siempre hay momentos.
 
El equipo hizo una buena campaña en la liga pasada, pero ahora tiene un plantel 100% nuevo.
 
Siempre pasa en este club. Cuando estuve la otra vez habían quedado sólo dos o tres de la temporada anterior. Pero bueno, ya están acostumbrados a esta situación de cambiar mucho. El entrenador es bueno, sabe formar el grupo rápido. Ahora vamos a jugar un par de amistosos en un torneo cuadrangular con todos equipos de la A1 y ahí vamos a ir viendo como estamos. No es que jugamos mucho. Encima tenemos los pivotes que están con problemas físicos. No entrenaron en toda la semana... nos tenemos que ir conociendo.
 
¿Con qué sensaciones dejaste Reggio Emilia?
 
Fue muy positivo para mi. Si bien yo ya había estado en la A1 cuando estuve en Milán. En Reggio Emilia tenía un protagonismo bastante mayor. Era el recambio del base titular entonces tenía más responsabilidades. Si bien hubo una parte de la temporada donde no anduve muy bien, al final terminé jugando bastante y bien por suerte. Llegamos a playoffs a un quinto partido con Siena que venía de ganar siete títulos seguidos y que después llegó a un séptimo partido en la final. También ganamos el Eurochallenge, que si bien no es la copa más importante, siempre es un torneo europeo. Fue muy positivo.
 
¿Dónde ubicás ese título de Eurochallenge en tu carrera?
 
Siempre es algo muy lindo ganar algo. Te da autoestima, felicidad... pero todavía no gané mucho, veremos que pasa en el futuro.
 
Pensando un poco en lo que viene, en la pasada temporada se terminó una tremenda era de dominio del Siena con siete títulos consecutivos. Perdieron la final y para colmo prácticamente desaparecieron por una sanción (evasión de impuestos). ¿Pensás que puede venir una era similar, con un equipo, en este caso el Milano, marcando muchas diferencias con el resto?
 
Esperemos que no para los otros, pero creo que va a ser así. Tienen un poder de adquisición mucho más alto que todos los otros equipos. Pero bueno, al final del año pasado en el sexto partido estaban abajo por un punto y metieron un triple de último segundo. Si perdían ese partido no eran campeones. Al final hay que formar el equipo y jugar al básquet.
 
Aprovechando tu experiencia en Italia, incluso con paso por la selección juvenil, te consulto por el presente del básquet italiano a nivel internacional. Porque si bien talento individual no les falta, desde aquella final del 2004 que pueden prenderse en los torneos más importantes. ¿Por dónde te parece que pasa el problema?
 
Después del 2004 que llegaron a la final contra nosotros vino un cambio de generación. Si bien ahora en estos años se está formando un grupo sólido, siempre le falta alguno de los jugadores NBA por lesiones o por algún otro problema. Pero yo creo que cuando Italia junte todos los jugadores que tiene y si forma una buena química de equipo, es candidato para pelear, no te digo por salir campeón del Mundo, pero sí para estar entre los primeros cuatro lugares.
 
Y para cerrar, ya que hablás de recambios generacionales, te pregunto por el de Argentina. El Mundial de España pareció marcar definitivamente un cierre para una etapa, ¿vos sos de los que miran lo que viene con una visión positiva, o más negativa al respecto de nuestro futuro?
 
Hay jugadores. Campazzo que vino a jugar al Real Madrid, el club más importante de Europa. Después se habla mucho de que no hay pivotes pero están Delía y Bortolín que tienen 21 o 22 años. No jugaron mucho en el Mundial porque todavía está Scola, pero jugaron el Sudamericano bien, se la aguantaron bien. Después van a salir chicos. Garino... siempre va a haber un poco de pesimismo porque son 10 o 12 años que vienen en los primeros puestos. Capaz pasan algunos torneos donde no se llegue a eso, pero Argentina siempre saca jugadores.
 
 
Juan Estévez (en Pistoia, Italia)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir