Río 2016

Oberto: "Será clave la rotación y distribución de tiempo"

00:34 07/08/2016 | Hablamos con Fabricio Oberto, quien nos cuenta sus sensaciones sobre el seleccionado, a horas del debut ante Nigeria.

Oberto y la actualidad de Argentina (Foto: La Nación)

 

Fabricio Oberto habló con Básquet Plus en la previa del debut argentino ante Nigeria, repasando las sensaciones con las que observa al equipo de Sergio Hernández y la ansiedad lógica antes del debut.

- ¿Cómo vive un equipo como Argentina estas 24 horas previas?

. Hay mucha ansiedad de llegar y comenzar a jugar. Eso es lo que más te afecta, las ganas de llegar y empezar a jugar contra Nigeria. Porque todo lo que preparaste y venís hablando, más allá de que después jugás contra otros, es pensando en ese equipo. Creo que va a haber algunos que van a transpirar un poco en la cama... te digo lo que me pasaba a mi. No dormías, soñás con el que vas a defender.

- ¿Varía haber jugado un Juego Olímpico, con respecto a los debutantes?

. Sí. Siempre ayuda. Pero creo que teniendo las guías que tienen, los van a ayudar, porque al final del día la presión la tienen los más experimentados. Es una forma media fácil de pensar con psicología para un equipo, pero yo la usaba con 19 años. ¿En Atenas me iban a mirar a mi si erro? No, los iban a mirar al Pichi, a Marcelo, a Diego... entonces creo que si lo pueden tomar así, creo que ayuda. Además cada uno tiene que entender su rol.

- ¿La ansiedad se va cuando salta la pelota?, ¿o sigue?

. Los primeros tres o cuatro minutos capaz que no sentís el parquet. Pero después son jugadores que ya han jugado y tienen experiencia.

- Te tocó hacer varias giras malas en tu época, pero en este caso la preparación fue muy buena. ¿Cuánto se usa o no esa situación?

. Lo mismo que antes. Lo más importante son los minutos que pudieron tener los más jóvenes. Pero después creo que incluso si vos escuchás declaraciones, es como que no pasó nada. Ganamos. Si vos lo ponés en una balanza, el que tiene que demostrar más en su casa es Argentina. Se jugó bien y la buena noticia es que Carlitos pudo encontrar su juego. Después hay que ver si eso se puede traducir a un buen partido acá. Creo que todos la tienen clara y tienen los pies en la tierra de lo que hay que hacer.

- Lo viviste desde adentro, ahora desde afuera. ¿Te cambió la cabeza desde la previa del primer amistoso al minuto después del último?

. Sí, la sensación cambia porque vez como van rotando. Creo que la rotación y la distribución de tiempo va a ser la clave. El técnico te gana confianza si vos entrás y agarrás tres rebotes, no perdés ninguna pelota y no hiciste faltas a destiempo. Eso te lleva a ir jugando más. Esperemos que eso se pueda ir ganando y que haya descanso para los que tienen que jugar más minutos.

 

Por Fabián García (Enviado a Río de Janeiro)
@basquetplus
 

Compartir