La Liga Femenina

Obras se llevó la fiesta inaugural de La Liga Femenina: 70-52 a Quimsa

00:50 29/04/2017 | El partido estreno de la Liga Femenina quedó para un candidato como Obras, que con un gran complemento derribó al local santiagueño. Reggiardo fue la figura.

Obras abrió el telón de la Liga Femenina ganando en el Ciudad (foto: La Liga Contenidos)
Quimsa 52 - Obras Basket 70
 
En lo que sin dudas será un hecho que marcará un antes y un después, felizmente este viernes se abrió el telón de La Liga Femenina, el esperado torneo que llega para instalarse como una nueva plataformo de desarrollo y crecimiento para la rama, que servirá no solo para potenciar las bases del femenino sino que además permitirá una federalización mayor del género. La expectativa para el partido inaugural llevado a cabo en el Ciudad de Santiago del Estero fue enorme, con una convocatoria interesantísima que promete de cara a futuro.
 
El debut del torneo quedó en manos de Obras, que le ganó al local Quimsa por 70-52 después de una durísima y atractiva batalla. Las capitalinas son favoritas en la Conferencia Norte, no tuvieron una gran primera mitad pero se soltaron en el tercer cuarto y terminaron llevándoselo con cierta comodidad.
 
Paula Reggiardo fue la gran figura de la noche, clave con su aporte perimetral en el momento del despegue y autora de 16 puntos (4/8 en triples). Junto a la capitana y referente del Tachero, la labor de Ariel Edwards (16 tantos y 7 rebotes) también fue importante. En la otra vereda vale destacar la entrega de la Fusión, elenco que nunca bajó los brazos y que se vio liderado por Gisela Vega (15 puntos y 21 rebotes) y otras destacadas como la española Estela Royo, Natalia Ríos y Julieta Tell.
 
A pesar de que arrancó bastante errática, la noche en el Ciudad tuvo condimentos de sobra como para hacer un espectáculo de lo más atractivo. Desde el principio ya se pudo ver el dominio de Vega debajo del aro, tomando rebotes pero también asistiendo y limpiándole el panorama a sus compañeras. La entrerriana se hizo gigantesca, y junto a Royo generaron muchas chances a través del rebote ofensivo para adelantarse.
 
Obras no se quedó atrás, aunque apostó demasiado al tiro exterior y no buscó desequilibrar en la pintura. Por un lado el criterio fue bueno ya que el dominio de Vega en defensa fue alucinante, pero por el otro también padeció la falta de puntería. Quimsa, con su defensa en zona, limitó a Obras.
 
Dentro de lo hecho por Obras, el trabajo de Edwards a través de su intensidad y rompimientos fue lo mejor que tuvo la visita. Aún así Quimsa se fue al descanso mucho mejor parado desde el despliegue, ganando por 22-20 sobre un frustrado Obras (sin poder explotar su profundidad como equipo y las jóvenes) y de la mano de una enorme figura como Gisela (9 puntos y 15 rebotes al entretiempo). Detrás de Vega, lo de Royo pero también lo de Tell (perfecta en la base), fue determinante.
 
El arsenal de Obras salió a relucir en el tercer cuarto. En tan solo unos minutos el partido se decantó a favor de un Tachero más suelto, más metido, que encontró puntos con Edwards (figura visitante para entonces) para después terminar de abrir el aro de la mano de Reggiardo. Paula clavó tres bombazos prácticamente consecutivos y fue el motor del quiebre, en una carrera de 16 a 2 que rompió una paridad en 26 para dejar a las de Narvaja 42-28 arriba con tres minutos por jugar.
 
Royo y un golazo de Ríos fueron prácticamente las únicas respuestas de Obras, pero nada impidió el paso arrasante de unas capitalinas que se soltaron y demostraron todo su potencial: 45-34. Quimsa se puso un poco a tono en el ocaso del parcial, pero de todas formas el dominio capitalino fue muy claro.
 
Sin embargo Quimsa entró al último periodo con esa bocanada de oxígeno sobre el final del parcial anterior y aprovechó para arrancarlo con todo. Tell clavó un triple rápido en la apertura, Vega volvió a gravitar y Ríos siguió dándole mucho vuelo desde su repertorio, sin dañar tanto el aro pero aportando su visión de juego para enaltecer los trabajos de sus compañeras.
 
El problema para las santiagueñas fue que Vega se cargó de faltas y la embestida no pudo terminar de concretarse. Fue en ese momento cuando Obras aprovechó para retomar el control, encontró el aporte de pibas como Aispurúa (triple importante para contener la reacción), Teodori y Echeverría, y así se fue acomodando. A medida que sucedió eso, Obras se confió más y desplegó mejor su material, con Castillo y el buen porte anotador de Regina Gómez para terminar de sentenciar la historia. De aquel +8 (47-39), Obras se escapó a un rápido +16 (60-44) y acabó los últimos cinco minutos luciéndose más.
 
El 70-52 con el que Obras se adjudicó la victoria del debut no refleja con precisión el esfuerzo que hizo Quimsa, porque independientemente de la diferencia siempre luchó por ponerse a tiro. De todas formas, el resultado no estuvo alejado de la superioridad de este Obras que demostró que, cuando se suelta y encuentra cómo explotar sus muchos puntos altos, siempre va a estar en la discusión por las más elevadas aspiraciones.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir