Juegos Asiáticos

Qatar se retira de los Juegos Asiáticos por no poder llevar hijab

19:58 24/09/2014 | Al seleccionado asiático le prohibieron jugar con el velo islámico sus partidos de los Juegos Asiáticos y tomó la decisión de no jugar el torneo si la medida persiste.

La selección qatarí no quiere jugar los Juegos Asiáticos siempre y cuando se les siga prohibiendo usar el hijab.

Dentro del marco de los Juegos Asiáticos que se están disputando en Incheon, Corea del Sur, la selección de Qatar se negó de jugar el primer duelo de su partido de grupos ante Mongolia después de que la organización del torneo negara que sus jugadoras puedan portar el hijab (velo islámico) en sus partidos.

Sin dudas es un hecho que trajo un poco de confusión y que es delicado de tratar. De por sí las reglas de FIBA prohíben usar "tocados, accesorios para el pelo o joyas". ¿Entonces cómo debería ser tomado en este caso el hijab que utilizan las chicas de Qatar? Aquí es donde está la confusión y la controversia que generó en algunos medios.

Lo cierto es que tras esta decisión de no jugar, las jugadoras del elenco asiático declararon que en ningún momento supieron de esta prohibición hasta arribar al torneo y encontrarse en la previa de la disputa de su primer encuentro.

"Antes de asistir a los Juegos Asiáticos nos dijeron que íbamos a ser capaces de participar en partidos con el hijab. Sin embargo, los organizadores de los Juegos Asiáticos nos dijeron que los jugadores con velo islámico no podían jugar con él. Nosotras no sabemos por qué no podemos jugar el partido frente a Mongolia con el velo islámico. Yo no pienso que el 'hijab' sea peligroso o que influya negativamente en el partido o en otros jugadores", advirtió Amal Mohamed, jugadora del seleccionado qatarí, en diálogo con la agecia Reuters.

Por último, Amal Mohamed confirmó que no disputarán ningún partido de los Juegos de Asia "a menos que las autoridades cambien su decisión", puesto que ya han disputado muchas competiciones internacionales en Indonesia y China con el velo islámico.

 

Compartir