Sudamericano Femenino

Rosset: "Quisimos mostrar el mejor básquet que tenemos"

18:47 23/05/2016 | La juninense se refirió al gran triunfo de las Gigantes sobre Perú en la segunda presentación del Sudamericano y analizó la actualidad del equipo.

Rosset terminó el duelo ante Perú con 10 puntos. (foto: FIBA).

La selección argentina femenina consiguió dar dos primeros pasos muy positivos en el Sudamericano de Mayores que se desarrolla en la ciudad venezolana de Barquisimeto. Después de un gran debut ante Ecuador, las Gigantes no tuvieron complicaciones ante Perú y se llevaron un triunfo de lo más abultado. En dos presentaciones al momento, las chicas consiguieron la misma cantidad de victorias.

 

Tras el duelo ante Perú y analizando este arranque dentro del torneo, Básquet Plus dialogó con Macarena Rosset para conocer un poco más la intimidad del plantel albiceleste. La juninense se refirió al reciente triunfo y también habló de todo lo que gira en torno a este Sudamericano, sabiendo darle la importancia tan necesaria y sin perder de vista ni mezclar las prioridades.

 

Cabe recordar que Argentina ya quedó clasificada para el FIBA Américas del año próximo después de la victoria del local Venezuela sobre Ecuador, consiguiendo el primer y gran objetivo de las Gigantes. Hoy, desde las 20 horas, enfrentarán al anfitrión del Sudamericano para definir el primer puesto del grupo y conocer a su rival de semifinales.

 

- ¿Qué conclusiones se pueden sacar de un partido que la verdad que lo quebraron demasiado rápido?

. Nosotras afrontamos cada partido con la misma concentración y las mismas ganas, independientemente de quién sea el rival. Sabíamos que era un partido accesible pero queríamos entrar desde el comienzo con todo, al 110%, porque nos acordábamos cómo había sido contra ellas en Ambato cuando nos habíamos ido al intervalo con una diferencia de solamente de cinco puntos. No quisimos repetir eso, quisimos entrar y mostrar el mejor básquet que teníamos, sobre todo a nivel de intensidad y defensa. Eso fue lo que hicimos en todo momento, defendimos en toda la cancha, dejamos todo, y pudimos gracias a Dios quebrarlo pero sobre todo la clave estuvo a partir de la defensa.

 

- Sin bien todos los partidos hay que jugarlos y nada está dicho de antemano, ¿En cierto punto pensaron posibles beneficios que dio el calendario con respecto a rivales sabiendo que llegan frescas al cruce que define el grupo con Venezuela y esa dosificación de minutos que tuvieron en cancha?

. Los partidos siempre hay que jugarlos, como bien decís. Igual no lo encaramos de esa manera, el ADN de este equipo desde que estamos en este proceso siempre fue el de encarar el próximo partido como si fuese el más importante de todos, porque si bien haciendo bien las cosas todavía se puede ganar con altas diferencias el nivel de Sudamérica subió. Los equipos ya no te tienen tanto respeto, te pueden jugar de igual a igual y cualquier rival te puede poner en dificultad. Por suerte nosotras estuvimos fuertes de la cabeza, hicimos que esto no suceda y mostramos nuestra, entre comillas, superioridad. Nos impusimos y pudimos quebrarlo, ayer más rápido y el sábado un poco menos rápido pero también pudimos hacerlo. Como te digo, el nivel está más alto, entonces tenemos que respetar a todos por igual.

 

- ¿Cómo se trabajan estos partidos desde la mentalidad? Porque cuando se presentan así, de romperse rápido, puede invitar a la relación y es algo que no puede hacerse sabiendo la importancia del torneo. Ni hablar quizá si lo proyectamos a lo que puede ser el Repechaje.

. Lo que te puede hacer perder el foco es que lo que se pone en juego es el sueño de muchos, que es una olimpiada. El hecho de ser un sueño del cual no estamos lejos, donde nos vamos a jugar un puesto y demás, te puede hacer perder el foco, pero de todas formas nosotras vinimos al Sudamericano con la cabeza en el Sudamericano. Obviamente que, cuando pase el Sudamericano, podremos decir que este torneo nos sirvió para prepararnos para lo que viene. Pero ahora pensamos solamente en cada partido, en tratar de ir mejorando paso a paso, en cada entrenamiento y en cada juego, y eso es lo que nos va a servir para enfrentar los compromisos que tengamos más adelante. Pero como vos decías, no podemos minimizar las cosas, porque si uno se relaja sabe que contra un rival como Venezuela que ha crecido mucho en el último tiempo se puede perder, entonces no podemos darnos ese lujo. Lo mismo para con cualquier rival, nosotras tenemos que entrar a cada partido al 120% porque sino puede llegar a pasar que tengamos un traspié. Por eso nosotras le damos la importancia que se le tiene que dar a este torneo, no es que estemos mirando a lo que va a pasar dentro de 20 días.

 

- El otro día Cristian (Santander) habló de esta especie de profesionalización en la selección debido a la cantidad de chicas que están jugando en el extranjero. ¿En tu caso en particular y desde tu punto de vista cómo ayuda eso? Porque en este caso das un paso adelante en cuanto a hábitos y demás cuestiones que no solamente están ligadas a la técnica individual.

. Sí, creo que el hecho de jugar afuera en lo que más te ayuda es a profesionalizar un poco toda esa área del básquet, porque vivís para eso. El hecho de levantarte a la mañana para ir a tirar al aro todos los días, entrenar doble turno casi todos los días, son cosas que te hacen estar focalizada en eso, quieras o no, es tu trabajo. Es posible que muchos crecimientos de técnica e individual que tenemos sea producto de eso. Además se suma también el hecho de que hay tantos equipos, que no hay dos o tres equipos que sepas que van a ser difíciles y ya está, sino que la competencia en ese sentido es un poco más grande. El estar enfrentándote con jugadoras distintas permanentemente hace que uno por ahí crezca, pero obviamente no hay que desmerecer el básquet de Argentina. Como siempre dije, lo de la Superliga fue un paso y soy consciente de que se va a hacer cuando termine todo esto, y ojalá que siga creciendo porque hay mucho material. Hay buen básquet, lo que por ahí falta es presupuestos y esas cosas, pero hoy en día estamos en ese paso y espero que sigamos creciendo.

 

- ¿Hoy se trabaja la parte mental mucho más que la parte de roce si lo proyectamos a futuro?

. La mentalidad y la técnica son dos cosas que se trabajan igual, si uno desconecta la técnica-táctica con la mentalidad sola no puede ganar y viceversa. Podés ser un robotito pero si después no estás con la cabeza concentrada no podés ganar. Me parece que son dos cosas que van de la mano, no es que primero se trabaje una y después la otra. Creo que todo el tiempo hay que martillar y martillar para trabajar al máximo las dos, y si una se está escapando hay que laburar para volver a los niveles que te van a llevar a obtener resultados.

 

- ¿A qué se apunta hoy desde lo colectivo y qué cosas creés que hay que mejorar pensando en lo que viene de este Sudamericano?

Creo que después de la experiencia que tuvimos en Edmonton la idea es buscar con todos estos partidos volver a llegar a ese nivel, mantenerlo, buscar la química de equipo que fue muy buena y seguir para adelante desde ahí. No veo puntos negativos ni nada por el estilo, obviamente que en todo partido hay cosas por mejorar pero las vamos a ir haciendo entrenamiento a entrenamiento y partido a partido. Lo importante es estar juntas y tener mentalidad positiva siempre.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir