NBA 2015/16

San Antonio no tiene freno en su casa: 101-95 a Minnesota

06:11 29/12/2015 | Los Spurs no tienen piedad en el AT&T Center (18-0), y este lunes la víctima de turno fueron los Wolves. Muy buen partido de Manu Ginóbili.

NN
A esta altura cuesta encontrar calificativos para describir la gran campaña que está realizando San Antonio, que a fuerza de resultados y actuaciones convincentes, claramente es el segundo mejor equipo de la NBA, detrás del imparable Golden State Warriors.
 
Una cualidad para destacar en los Spurs, es que tienen la capacidad de salir airosos de las adversidades, y eso lo demostraron esta noche, porque si bien mantuvieron su invicto al sumar su 18º triunfo consecutivo en el AT&T Center, también es cierto que debieron penar bastante para voltear a un durísimo Minnesota.
 
Sin Tim Duncan por molestias en una rodilla, Gregg Popovich debió acomodar las piezas, enviando a David West en la formación inicial. Y el ex Indiana hizo un gran partido, tanto cuando ayudó al trabajo de Boban Marjanovic, como cuando se plantó en el poste bajo, una posición poco habitual para él.
 
A San Antonio le costó muchísimo doblegar a Minnesota, porque éste sacó pecho en rodeo ajeno, sorprendió con un 10-0 en entrada, apoyándose en el sólido trabajo de Andrew Wiggins, y de un Kevin Garnett que estuvo intratable cada vez que recibió el balón en el campo contrario. Los Spurs recién pasaron al frente en el segundo cuarto, después de una canasta de Marjanovic. A partir de ahí fue puro equilibrio, con dos rivales que se fueron alternando en el marcador, para cerrar la primera mitad con una ventaja mínima para los Wolves: 50-52.
 
Minnesota siguió mandando en el tercero, hasta que Ginóbili se encargó de liderar la reacción. Un doble del argentino, más una sucesión de libres (Marjanovic+Leonard+Mills), le permitieron al dueño de casa recuperar la supremacía en el tanteador. De ahí hasta el cierre del cuarto, San Antonio fue más inteligente, básicamente porque supo sacar provecho de lo que más le convenía, es decir abastecer contínuamente a Marjanovic en el poste bajo.
 
Y el serbio cumplió, metió 8 puntos en los últimos tres minutos, dos de ellos por asistencias de Manu, y otros dos por la lucidez y la potencia que tiene para cargar el rebote ofensivo. Con una defensa más intensa (Minnesota apenas pudo anotar 7 puntos en los últimos 6 minutos del cuarto), los Spurs ingresaron al cuarto capítulo ganando por cuatro: 76-72.
 
Una bomba de Mills, un doble de Ginóbili y otro de Aldrige asistido por el argentino, fueron la mejor manera de comenzar el segmento final (83-76). Con el ingreso de Parker por el bahiense, San Antonio aceleró el ritmo, y si bien sufrió tres pérdidas que pudieron ser claves, se encargó de mantener a raya a un Minnesota que siguió dependiendo de lo que podía generar Wiggins, muy bien acompañado por Zach LaVine.
 
Los Wolves quedaron a cinco después de una canasta de Tayshaun Prince (95-90) con 3m19s por jugar, pero una técnica a Sam Mitchell, que Leonard se encargó de transformar desde la línea, fue prácticamente decisiva. El alero fue clave en ese lapso, no solo anotando, sino también generando opciones para las penetraciones de Parker.
 
Minnesota no tuvo resto, y si bien hizo un gran partido, se quedó sin respuestas para intentar el asalto en un AT&T Center cada vez más inexpugnable, ante un público que vio coronar así la 18º victoria consecutiva de los Spurs en su reducto, y donde aún no conocen la derrota en la temporada actual de la NBA.
 
Kawhi Leonard (17pts+11reb), Boban Marjanovic (17pts+4reb) y Manu Ginóbili fueron las figuras de San Antonio en la noche del lunes. El argentino se despachó con 13 puntos (2/5 dobles y 3/6 triples), 5 rebotes, 4 asistencias, 2 pérdidas y 1 falta en los 24m que estuvo en el campo de juego.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir