TFB 2015/16

San Martín, Estudiantes y Bahiense, igualaron; Huracán quedó 2-1

14:38 12/05/2016 | Repasamos lo que dejó una nueva jornada por los cuartos de final de la Conferencia Sur del Torneo Federal.

Bahiense, uno de los que igualó su serie.
Bahiense del Norte (Bahía Blanca) (2) 86 - Belgrano (San Nicolás) (2) 77
Carácter Bahiense / Gente de Básquet

Esta vez a Bahiense del Norte le tocó sufrir un poco más, pero aún así terminó festejando. Afianzándose en el rebote defensivo (12) de la mano de Pennacchiotti y corriendo la cancha, Bahiense pudo comenzar la noche de buena manera. Primero Barbero (7) y luego Amigo (7) marcaron el camino y gestaron un parcial de 18-6 en 5m de juego. Si bien a Belgrano le costó encontrar el aro (4/14 T2), entró en juego gracias Gabini (8) y Gandoy (5).  Las buenas determinaciones de Morán (5) y Buzzo (4), hasta que salió por un esguince en su tobillo derecho, lo dejaron al Tricolor diez arriba (29-19) de cara al primer descanso.

Con Cabezas (4) haciéndose ancho en la pintura, Belgrano inició el segundo periodo con un pasaje de 6-0 (29-25). No obstante, Bahiense no tardó en reaccionar volviendo a las fuentes. El Tricolor pudo ser intenso en defensa otra vez y eficaz en ofensiva para sacar una ventaja más que considerable tras un parcial de 10-0. Amigo (11 – 3/3 T3) estuvo intratable y entre Morán (5) y Silva (4) fueron sus laderos. La máxima tocó el techo en el cierre del segmento con 19 puntos de distancia (53-34).

En la vuelta al juego, Belgrano brindó otra imagen. Gabini (10) comenzó a ser cada vez más determinante y encabezó a su equipo en un pasaje de 15-3 (56-49) para ponerse una vez más en partido. En el otro lado, a Bahiense le costó todo el doble y no estuvo fino en ofensiva (0/2 T3 – 1/5 T2 en 5m). Una volcada de Pennacchiotti primero y luego dos triples consecutivos de Morán cortaron la sequia y despertaron al local antes del último descanso (72-57).

La salida de Pennacchiotti, por acumulación de faltas, a 5m36s del final hizo tambalear al Tricolor. Ante la falta de centímetros en la pintura, la visita metió la pelota abajo y entre el tándem Gabini (8) – Peralta (6) lastimaron y mucho. Encima Lete apareció con dos triples y el Rojo llegó a ponerse a tan solo cinco unidades (80-75) a 3m del cierre. Sin embargo, cuando al elenco de Navallo se le venía la noche dos triples salvadores, uno de Silva y otro de Morán, entraron y le dieron un buen margen para cerrar el partido. Bahiense ganó, dio una muestra de actitud y niveló la serie. El domingo en San Nicolás se definirá todo.

Bahiense del Norte 86: Juan Pablo Morán 22, Andrés Barbero 14, Franco Amigo 20, Aníbal Buzzo 4, Franco Pennacchiotti 14 (x) (Fi); Esteban Silva 7, Juan Ignacio Diomedi 2, Luciano Fernández 3 y Kevin Zambrano 0. DT: Alejandro Navallo.

Belgrano (San Nicolás) 77: Juan Manuel Gandoy 12, Leonardo Lete 6, Elías Eterovich 6, Roberto Gabini 33, Leonardo Peralta 12 (Fi); Federico Pascual 3 (x), David Cabezas 5, Franco Cionco 0 y Nicolás Maffei 0. DT: Angel Cachari.

Parciales: 29-19, 53-34 (24-15), 72-57 (19-23) y 86-77 (14-20).

Árbitros: Carlos Herrera – Gabriel Velasco.

Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).

 

Estudiantes (La Plata) (2) 82 - Rivadavia (Mendoza) (2) 78
Estudiantes sufrió pero hay quinto juego / Prensa Estudiantes

Estudiantes luego de un primer cuarto con dominio de la visita, tomó el control del partido pero eso no fue suficiente para terminar la noche tranquilo porque el elenco mendocino encontró en Torino el jugador que le dio vida en los minutos finales del cotejo.

La visita con los tiros de media distancia tomó una distancia en el amanecer del primer cuarto, 15-9. Pero rápidamente se acortó a través de un triple de Cordero. Esa remontada y la buena defensa sobre Grenni y Trejo no se vio reflejada en el tanteador.

Tras arrancar el segundo cuarto 19-20, Gerardi le dio soluciones en ofensiva lo mismo Matías Ruger. A 7.27 el tablero marcaba 25-25 y Alberici volvió a colocar a Rivadavia al frente, pero el ingreso de Michel Castro, y el jugar en el poste bajo volvió a dejar a Estudiantes arriba en el score, situación que se mantuvo hasta el final de este parcial, y donde Cordero volvió a decir presente con una bomba de tres puntos.

Ese triple del alero santafesino fue el presagio de lo que sucedería en el comienzo segundo tiempo. Gabriel Cejas dijo por fin presente en ofensiva en esta serie y tres triples en tres ataques consecutivos dejó al Pincha 51-42. A partir de esto, Estudiantes apostó a la defensa zonal, y no permitó goles fáciles a Grenni y eso fue letal para que desde el sector defensivo el elenco de Mauricio Löpez despliegue el mejor juego colectivo.

Con Pablo Bendel en el poste bajo, la visita no podía ni con el base de Berisso sino con la rotación del balón, y Estudiantes se estiró aún más la diferencia, a tal punto de ponerse 16 puntos arriba: 72-56 a 6.05 para el final.

El partido fue otro a partir de lo hecho por Torino. Estudiantes no atacó más al canasto, perdió a Ruger por cinco foules, sufrió con la presión en toda la cancha de la visita, que en un abrir y cerrar de ojos, y gracias a que aprovechó las segundas opciones no sólo achicó ese margen sino que se puso a un punto a 37 segundos para el cierre del juego. Pero el cierre le quedó al elenco estudiantil que desde la línea no falló y terminó celebrando la victoria que le permite seguir con vida en el Torneo Federal.

Estudiantes (82): Bendel 9, Sartorelli 10, Cejas 21, Cordero 9, Ruger 14 (FI), Castro 5, Gerardi 3, Attademo 5, Noguera 1. DT: Mauricio López.

Deportivo Rivadavia (78): Grenni 8, Llaver 9, Maranese 8, Alberici 14, Trejo 11 (FI); Gomez 7, Ronco 13, Torino 8. DT: Fernando Minelli.

Parciales: 19-20, 40-38, 66-51, 82-78

 

San Martín (Junín) (2) 77 - Temperley (GBA) (2) 71
San Martín igualó la serie y se define en Temperley / Prensa San Martín

San Martín de Junín recuperó la capacidad defensiva e igualó la serie ante Temperley imponiéndose anoche 77 a 70 por la Semifinales de la Conferencia Sur del Torneo Federal de Básquetbol. Barrales goleador del local con 16 unidades.

Comenzó más efectivo San Martín con las penetraciones de Pablo Martínez y Facundo Varela. Dos pelotas que perdió Martínez desordenaron a Temperley. Con un buen cierre de Acuña el Celeste ganó el primer cuarto 21-16.

El partido cayó en un pozo en los segundos diez minutos. A San Martín lo salvó la entrada de Adriano Di Biaggio y la continuidad de Agustín Acuña en el goleo: 38-27.

En el complemento Alejo Barrales tomó las riendas del equipo haciéndolo jugar y dándole gol. Temperley intentó la heroica, pero siempre corrió de atrás.

San Martín fue un justo ganador del partido y ahora se definirá en Temperley el próximo lunes a las 21.

 

Pérfora (Plaza Huincul) (1) 82 - Huracán (San Justo) (2) 91
Huracán se quedó con el tercer juego / Prensa Pérfora

El equipo de San Justo puso presión a la serie con la victoria en el Malvinas Argentinas que ahora lo ve arriba por 2 a 1 en la serie de semifinales. Huracán contó con un excelente partido de Manzanares que anotó 29 puntos y fue el responsable principal de la remontada del elenco visitante en la parte final del juego. Gabriel Fernández también fue de lo mejor con 15 puntos y 10 rebotes, pero se fue expulsado en el último periodo del tiempo reglamentario.

Sin embargo el ex hombre de la selección Argentina no fue del todo gravitante gracias al gran trabajo defensivo de Leo Catelotti que aportó 8 rebotes (6 defensivos) y 10 puntos. En el Verde el goleador fue Ignacio Ochoa con 18 (3/3 triples).

El local comenzó bien en la noche con un juego intenso y agresividad en el tablero rival que lo llevó a cerrar la primera etapa arriba por 17-10; y de la mano de Catelotti y Maximiliano Martín dominó el primer tiempo para ir al vestuario con la victoria parcial de 36-25. Pero lentamente el Globo iría creciendo y en el tercer cuarto logró achicar.

Con un buen papel de Paciotti y los triples de Manzanares acortó a 6 la distancia (43-37) pero no podía superar la buena defensa del Verde que aprovechó la oportunidad de Fedele y Pérez Bazan para contraatacar y volver a estirar la diferencia a 52-44 a falta del último periodo.

Sin embargo allí estuvo lo mejor de Huracán, no le permitió a Perfora ingresar a la zona pintada y continuó con el castigo de triples hasta pasar al frente a falta de 14 segundos (65-67), pero con el suspiro del final Agustín Pérez Tapia consiguió una falta que cambió por dos simples para igualar el partido en 67 y forzar el tiempo extra.

La parte física jugó un papel determinante en este tramo para el Verde que no contó con el capitán Lauro por una lesión, pero que tuvo además entre algodones a Martín, Sepúlveda y Ochoa. Los 5 minutos fueron de golpe por golpe y los equipos no se sacaron ventaja, finalizaron 78-78 y fueron a un segundo suplementario. Pero allí fue todo del Globo que supo golpear para estirar la diferencia y luego mantenerse arriba con el mismo esquema defensivo.

Con este triunfo Huracán pasó al frente por 2 a 1 en la serie y aguardará al cuarto partido que será el viernes 13, desde las 22, en el Malvinas Argentinas. Perfora está obligado a ganar para forzar el quinto y último juego.

Perfora (82): Julián Fedele (10), Maximiliano Martín (13), Agustín Giovanoli (0), Rodrigo Pérez Bazan (3), Carlos Sepúlveda (8), Agustín Carabajal (13), Leonardo Catelotti (13), Agustín Pérez Tapia (4), Leandro Lauro (0), Fabricio Cabañas (0), Ignacio Ochoa (18). DT: Fernando Claris. 

Huracán SJ (91): Lautaro Expósito (0), Germán Fernández (6), Germán Mastrocola (9), Ezequiel Manzanares (29), Matías Paciotti (13), Matías Núñez (6), Juan Pérez (11), Gabriel Pires (2), Nahuel Mad (0), Gabriel Fernández (15). DT: M. Salzman

Árbitros: Emanuel Sánchez y Sebastián Gianino.

 

Compartir