AmeriCup Femenina 2017

Santander: "Teníamos la herida del Repechaje; había que cambiar la imagen"

00:21 13/08/2017 | Compartimos la palabra de Cristian Santander, DT de las Gigantes, analizando lo que dejó la clasificación al Mundial de España 2018.

Santander, DT de las Gigantes mundialistas (Foto: FIBA)

Tras un par de frustraciones recientes, Cristian Santander y la selección Argentina se quitaron la espina en la AmeriCup 2017, y mostrando un nivel de juego excelente, consiguieron el pasaje al Mundial de España 2018. Luego de la victoria clave en semis ante Puerto Rico, hablamos con el DT nacional.

- ¿Qué sensaciones te genera el triunfo?

. Había un componente emocional distinto, porque había mucho en juego. En la fase de grupos podés equivocarte en un partido y lo encaminás, pero acá te equivocás y te quedás vacío. En un torneo corto de seis partidos, todos los equipos tienen un gran partido, un mal partido y el resto se juega en su nivel. Nosotros no habíamos tenido todavía el partido malo. Nadie le escapa a eso, pero lo sacamos adelante.

- Fue malo en ataque, pero defensivamente estuvieron muy fuertes.

. Malo en ataque, en defensa repetimos lo que veníamos haciendo, es verdad. En otros partidos encontramos más fluidez, a partir de correr, de meter algunas bombas. Pero ya está, ahora hay que pensar en mañana.

- Se me viene a la mente la imagen del 2013, cuando después del Sudamericano de Mendoza van a Xalapa y no consiguen la clasificación. ¿Te daba vuelta ese recuerdo en estos días?

. La verdad que siempre estuvo ese pensamiento dando vueltas. La herida igual era más en lo último, por cómo jugamos en el Repechaje, no por quedar eliminados. Quedar eliminados... la verdad que a un Juego Olímpico van solo 12. Pero necesitábamos cambiar nuestra imagen, reencontrarnos con la gente. Podía estar eso, pero hay que pensar que siempre hay que hacer lo mejor por la selección.

- Se habla del debut, del clásico contra Brasil... tuvieron muchas pruebas en pocos días. ¿Este era el punto más fuerte que les tocó?

. Es muy difícil. Pero indudablemente ganando todo eso, vos edificás confianza. Y eso fue lo que también pasó en el torneo, al igual que en Edmonton. Un triunfo te alivia, te motiva; el segundo te da confianza. Fue así. Era lo mejor para ganar confianza.

- ¿Se puede empezar a pensar en mañana?

. Necesitamos una cámara hiperbárica para que las chicas duerman 12 horas, que vengan en helicóptero así viajan menos y que el partido pueda durar 10 minutos. Ahí podemos estar enteros. La verdad que estamos rotos. Por eso era tan importante ganar hoy. Ya estamos pensando, pero vamos a ver cómo respondemos mañana.

- El torneo les dio la razón a la hora de la planificación de elegir la zona más difícil. Hubo que jugar y ganarles a todos.

. Exactamente. Hay que jugar contra todos. Con lo que hizo Islas Vírgenes, Paraguay, ya no hay rival fácil en América. Está todo cada vez más parejo. Cuba le costó y se quedó afuera. Brasil está con la posibilidad de quedar eliminado. Hay que valorar cada triunfo que se logra.

 

En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir