Rio 2016

Scola: “Los Juegos Olímpicos sobrepasan al básquet y al deporte”

15:56 02/05/2016 | El capitán argentino reflexionó sobre lo que representa ir a un evento de tanta magnitud y analizó los objetivos de Argentina en Río y su presente en Toronto.

Tras ser designado para llevar la bandera argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Luis Scola habló del impacto de la noticia en él y en su entorno sin dejar de lado lo deportivo y el análisis de la selección de cara a la competencia y su presente en Toronto después de haber jugado pocos minutos ante Indiana y de tener a Miami como futuro rival
 
-¿Ya te cayó la noticia de ser abanderado de Argentina en los Juegos Olímpicos con el deseo que tenías tan incorporado?
-Más o menos. Si bien es verdad que soñaba mucho y que parecía que había muchas chances, cuando me lo dijeron tuvo un poco de incredulidad pero me dio placer que haya sucedido.
 
-Más allá de cualquier estadística y de todos los logros obtenidos con la selección y en tu carrera, ¿fue algo que te impactó?
-Me parece que es distinto. Los Juegos Olímpico sobrepasan al básquet y al deporte. Los Juegos Olímpicos son otra cosa. Es un evento mundial que si bien está relacionado con el deporte, me parece que va más allá del deporte y tener la posibilidad de llevar la bandera, delante de toda tu delegación y de todo un país, a los ojos del mundo en el desfile inaugural en semejante evento, lógicamente sobrepasa el hecho de cosas que pasan en una cancha de básquet. Es distinto.
 
-¿Será que en la vorágine que está un jugador o un deportista, no te llegas a dar cuenta de lo que va pasando o de lo que vas generando con cada noticia?
-Puede ser. El tema es que me sorprendí con algo que estaba esperando y si no pasaba iba a estar entre dos o tres deportistas que estaba la decisión, es decir que la chance existía. Pero al momento que se confirmó me pareció mucho y muy loco. Cuando uno empieza era algo tan lejano e imposible, porque uno soñaba con jugar al básque, jugar un Juego Olímpico, clasificar a uno de ellos ya fue un logro y ese era el objetivo principal que nos pusimos cuando empezamos con este grupo que después terminó siendo lo que fue. Ahora viendo que no sólo se logró ese objetivo mucho más humilde de los que consiguió después hasta llegar a llevar una bandera en un Juego Olímpico me llevó a repasar como llegué a este momento de mi carrera.
 
-Fue muy emotivo el mensaje de tu papá porque es una persona de bajo perfil y le nació de adentro lo que expresó. ¿Qué sentiste vos con ese mensaje?
-Sin hablar antes del mensaje pero creo que sin querer no salió a los dos para el mismo lado. Mirar para atrás y volver a donde empezó todo para ver a donde habíamos llegado. Como una persona que camina y en un punto se frena y mira todo lo que recorrió, por eso ahí está lo más emocionante de la noticia.
 
-¿También te debe conmover el hecho de leer los mensajes de tus compañeros de selección como Prigioni o Nocioni que son contemporáneos pero también de los más jóvenes como Campazzo o Laprovittola?
-Después de enterarme la noticia que es lo más importante en este momento para mí, sin duda que el reconocimiento y el respeto que sentí de los deportistas fue un premio invisible que queda adentro mío y que nadie me lo va a sacar porque no te dan un certificado por eso. Los mensajes de mis compañeros fueron muy buenos para mí pero mensajes como el de Gabriela Sabatini o Marcelo Tinelli o de muchos deportistas de disciplinas más o menos conocidas y que le salga del corazón escribir algo es impactante. Yo con ellos no tengo contacto ni los conozco personalmente pero me hace sentir respetado y valorado y es un premio que me hace sentir orgulloso. Los que no querían que fuera yo el abanderado los respeto porque yo también creo que hay un grupo reducido de atletas que podían llevar la bandera también y estaría perfecto si los hubiesen elegido.
 
-¿Cómo manejaste la situación con tus hijos?
-Ellos no comprenden todavía el valor que tiene todo esto. De hecho hace unos años uno de mis hijos vino de la escuela y me comentó: “Hay un campeonato gigante donde se juegan todos los deportes, en un solo lugar, con un montón de partidos y si sos campeón, sos el campeón del mundo”. Entonces le dije: “¿Un Juego Olímpico? “Si así dijeron que se llama” me respondió, “Tenés que ir a uno de esos”. Yo riéndome le dije: “Si hijo un día voy a ir a uno de esos campeonatos”. Igual de a poco van entendiendo un poco más y a medida que llegue la fecha van a escuchar mucho más pero no creo que sus edades todavía puedan llegar a entender el valor que tiene para uno llevar una bandera en un Juego Olímpico. Pero creo que en algunos años van a tomar dimensión de esto cuando vean una foto y recuerden el momento.
 
-El hecho que los chicos vayan creciendo, ¿te hace vivir este Juego Olímpico como algo diferente?
-Ellos te hacen vivir de una manera distinta todos los días, porque te emocionas de manera diferente, cada cosa que hacen se vive de una manera distinta. Esto ya me hace jugar con mucha más ganas un Juego Olímpico porque sé que cuando ellos me vean ahí y entienda que lo que le habían dicho, era lo que yo realmente iba a ir a jugar, me va a dar mucho orgullo y el hecho que te dé ese orgullo, te cambia toda forma de vivir. Mis hijos son una de las razones para jugarlo pero también hay otras como llevar la bandera que es la más importante, está la posibilidad que sea mi último Juego Olímpico aunque pensaba que era el Londres el último y lo voy a disfrutar mucho más porque será el cuarto y tengo mucha más experiencia. Quiero disfrutar adentro y afuera de la cancha mucho más que en los otros tres.
 
-¿Qué significa que Manu Ginóbili haya confirmado su presencia para vos y para el equipo?
-Obviamente nosotros vamos a competir porque eso es lo divertido. Prepararte lo máximo posible y dejar todo en la cancha y esa sigue siendo la esencia. La realidad es diferente para nosotros a lo que fue Atenas, Beijing y Londres porque estamos mucho más lejos de las medallas que en ese momento lo cual no significa que no vayamos a competir e ir en busca de alguna. Más allá de eso no cambia como vamos a prepararnos e iremos a competir con nuestra máxima energía que será la que nuestro talento o nuestra capacidad nos permita. El hecho que venga Manu es un plus que no teníamos en los últimos años pero no cambia mucho la ecuación porque nosotros estamos en otra etapa de nuestras carreras en la cual no movemos la aguja de la misma manera que antes. El alma de nuestro equipo la van a traer el grupo de chicos jóvenes que están evolucionando y ellos son realmente el futuro y van a determinar que tan lejos o tan cerca estamos. Nosotros vamos a estar allí y vamos a ser parte importante pero ellos nos van a marcar la pauta.
 
-Pasó Indiana y viene Miami. ¿Cómo está el momento del Toronto en la NBA?
-Toronto es la primera vez que pasa de ronda y ya es el mejor año de la historia de la franquicia porque obtuvo 56 victorias y además superó la primera ronda y eso son cosas muy buenas para todos.
 
-¿Que pasó que no viste minutos en los últimos partidos?
Nos iba mal, se complicaba la serie y el entrenador pensó que tenía que hacer algún cambio y probó con la formación de cuatro perimetrales y con esa estructura, no vi minutos. Es raro porque esperaba jugar pero no fui negativo cuando me lo dijo y no soy negativo e intento sumar desde otro costado y ponerme contento porque ganamos. Me hubiera gustado jugar pero ganamos y me lo tomé como una aprendizaje, como una situación que no me había tocado vivir mucho en mi carrera, aunque no es la primera vez que me pasó. Es una buena oportunidad para entrenar ante este tipo de situaciones negativas. Mantenerte en forma y seguir entrenando, seguir como un buen profesional y me lo propuse como un desafío. Poder sumar aun sin entrar en la cancha y seguir positivo. Las cosas cambian muy rápido y ahora comienza otra serie y quizás tenga más oportunidades y tengo que estar listo para aprovecharlas.
 
-¿Qué serie esperan contra Miami?
Va a ser dura pero tenemos que jugar mejor. Tenemos menos presión que en la primera ronda por no haberla superado nunca y ahora no la tenemos más. Mantenemos la localía por tener mejor récord que Miami así que soy optimista. 
 
Fuente: 
Sportia (TyC Sports)

Compartir