NCAA 2017/18

Se revelaron detalles de la investigación del FBI en la NCAA; Smith y Fultz involucrados

14:34 23/02/2018 | Louisville tuvo que devolver el título del 2013 por un escándalo sexual para el reclutamiento de jugadores, pero esto parece ser solo el principio.

El FBI ha descubierto un entramado muy oscuro alrededor de la NCAA, que como suceso más mediático ha obligado a la organización de Louisville a entregar el campeonato que habían obtenido en 2013 como consecuencia de un escándalo sexual para el reclutamiento de jugadores. Sin embargo ha habido reacciones secundarias, como la renuncia de Andy Miller a su credencial de agente.

Esta mañana, a partir de un informe de Yahoo Sports, se ha conocido una de las posibles razones que condujeron a Miller, uno de los agentes más reconocidos del ambiente, a finalizar su carrera: sobornos. Resulta que él, junto con la empresa de su socio Christian Dawkins, ASM Sports, han ingresado en el ojo de la tormenta por maniobras ilegales para captar jugadores  con posibilidades de ingresar al Draft.

En los documentos a los que se tuvo acceso se incluyen informes de gastos y balances que enumeran los adelantos en efectivo, así como los gastos de entretenimiento y viajes para los prospectos de la escuela secundaria y la universidad, así como también a sus familias. Al cierre del 2015, los principales jugadores que recibieron "incentivos" ilegales para firmar con la empresa ASM fueron: 

- Dennis Smith, quien jugaría en NC State en la temporada 2016-17, recibió 43.500 dólares de acuerdo con los documentos. Otro documento titulado "Pina", del agente de ASM Stephen Pina, dice que Smith recibió un total de 73.500 dólares en préstamos e incluye notas sobre "opciones para recuperar el dinero", ya que finalmente el actual jugador de los Mavs no firmó con ASM.

- Isaiah Whitehead, en ese momento un estudiante de primer año en Seton Hall, recibió 26.136 dólares según los documentos. El documento "Pina" dice que Whitehead recibió 37.657 dólares y estaba "estableciendo un plan de pago". Whitehead firmó con ASM pero más tarde dejó la agencia para Roc Nation.

- Markelle Fultz, quien jugaría en Washington y se convertiría en la selección número uno en el draft de 2017, recibió 10.000 dólares según los documentos. Él tampoco firmó con ASM.
 
Pero la investigación del FBI no concluye ahí, ya que determinaron, a través de llamadas telefónicas pinchadas y movimientos bancarios, que este accionar se sigue realizando y afecta a los principales prospectos de la NCAA para futuros Drafts. Los documentos vinculan a algunos de los nombres y programas más importantes con actividades que parecen violar las reglas de amateurismo de la NCAA. Esto podría terminar ensombreciendo el torneo debido a problemas de elegibilidad de los jugadores en cuestión. Entre ellos, algunas de las estrellas actuales más grandes del deporte: Miles Bridges de Michigan State, Collin Sexton de Alabama y Wendell Carter de Duke,con potenciales beneficios adicionales específicos para los atletas o sus familiares. Las cantidades vinculadas a los jugadores en el caso van desde comidas básicas hasta decenas de miles de dólares.

Etiquetado como:

Compartir