La Final

Svetliza analizó para Básquet Plus el cuarto juego de la final

21:31 24/06/2016 | El entrenador se refirió a las claves que tuvo el Juego 4 y el panorama global de las finales de Liga entre San Lorenzo y La Unión de Formosa.

Herrmann, el gran factor desequilibrante de la serie. (Foto: La Liga Contenidos).

San Lorenzo, un merecido campeón

 

No varió demasiado los planteos tácticos en referencia a los juegos anteriores, si vimos dos equipos un poco más ansiosos teniendo en cuenta lo que se jugaba cada uno.

 

Por esa razón el juego del dominio mental del partido pasó a ser un punto determinante. En ese contexto fue San Lorenzo el que paulatinamente fue sacando mejor provecho.

 

Mucho tuvo que ver el liderazgo y personalidad del Penka Aguirre que les fue mostrando el camino a sus compañeros, sumados a la tranquilidad y conducción que trasmitió Julio Lamas no solo en este juego sino durante toda la serie.

 

A mi criterio La Unión hizo una tremenda serie de playoffs incluida esta final, como ya les he mencionado ante una serie de adversidades supo transitarlas con hidalguía y juego.

 

Con ideas claras, basando su juego ofensivo en el juego del PB de Francis, mas la energía de Elsener fue un rival exigente hasta el ultimo minuto. Quiero destacar también que la ausencia en casi toda la serie de un base natural disminuyó sus chances, mas allá de la tremenda serie que jugo Gamboa como bien ya lo hemos destacado.

 

Intentaron con diferentes variantes defensivas, trataron de imponer su filosofía y aunque no les alcanzo murieron en su ley. Gran trabajo de Guille Narvarte y su cuerpo técnico.

 

 

El campeón y sus argumentos

 

La defensa del bloque parando las penetraciones y las rotaciones, el balance defensivo, la actitud individual que contagia al resto fueron los argumentos defensivos y a mi criterio determinante para lograr el objetivo.

 

En ofensiva SL siempre fue un equipo con muy buenos jugadores, pero en los playoffs fueron encontrando un funcionamiento colectivo digno de un equipo que quiere llegar a lo mas alto.

 

Usaron muy bien el contraataque llegando con mucha gente y utilizando también el tiro de 3 pts. Fue muy bueno lo de Mathews en el juego del PB.

 

También el uso de doble base (Aguirre - Faggiano) en los dos últimos juegos les dio resultado en base a la circulación inteligente del balón y profundidad. También es importante decir que un equipo largo punto clave en el correr de la serie.

 

Si bien todos aportaron mucho, lo de Aguirre fue brillante y obviamente gran tarea del MVP Walter Herrmann.

 

Mas allá de la conformación del plantel, pienso que el as de espada de este equipo estuvo en el banco y es Julio Lamas.

 

Gracias a Dios el básquet argentino y la Liga (creada por un entrenador) cuentan con entrenadores que son número 1 a nivel mundial (Sergio Hernández, Rubén Magnano, Fernando Duró y podría seguir), Julio es uno de ellos sin dudas, ha marcado el camino de mucho de nosotros y me alegra muchísimo su felicidad.

 

Dice el refrán que la Liga siempre te pone en el lugar que te mereces, San Lorenzo si dudas es un merecido campeón. Felicitaciones.

 

Sebastián Svetliza

 

Compartir