TFB 2016/17

TFB Norte: Ameghino se aseguró el primer puesto del Centro

17:44 25/03/2017 | Repasamos todo lo que dejó una nueva fecha en el Torneo Federal, en este caso, con la acción en los partidos de la Conferencia Norte.

Ameghino sigue sumando en el Norte (Foto: Prensa Ameghino)
DIVISION CENTRO
 
Deportivo Norte 64 - Ameghino 72
Ameghino se quedó con el uno / Prensa Norte

El elenco de Villa María ganó en Armstrong y se aseguró el primer puesto de la División Centro. El jugador más valorado fue Santiago Iglesias con 17 puntos. En Norte se destacó Jonathan Torresi con 13 puntos.

El partido comenzó con una muy buena defensa local que no permitía tiros cómodos al rival, así clavó un parcial de 10– 4, a los 5 minutos, con una muy buena tarea del interno Biscaychipy. Esto generó el tiempo muerto de Castro, a partir del cual Ameghino entró mejorado y de ahí en más el partido se tornó muy físico. Ambos elencos jugaban muy rápido y no se sacaban diferencias, el primer tiempo terminó con ventaja del anfitrión 33-32.

En la segunda parte las acciones siguieron al mismo ritmo, a la mitad del tercer cuarto la visita pasó adelante por primera vez, pero Norte no permitía que se le escape y de la mano de Torresi y Camino volvía a dominar el tanteador. No obstante, el cierre del segmento fue con mínima ventaja de Ameghino 51-50.

En el último parcial, el equipo de Cupulutti coometió varios errores defensivos que permitieron a los leones sacar una buena diferencia, con la muy buena mano de Iglesias (9 puntos en este cuarto). Los locales seguían peleando pelota tras pelota. Faltando 2:50 minutos, el partido estaba empatado en 61 pero de ahí en más todo fue para la visita que logró llevarse un partidazo. La victoria 72-64 deja al elenco de Villa María en el primer lugar en la tabla de posiciones de la División Centro, con una fecha por disputar. Asimismo, Norte no abandona su segunda posición.

 

Huracán (SJ) 67 - Unión 60
Inoportuno traspié de Unión en San Javier / Sunchales Hoy

Lamentablemente, el Bicho Verde no pudo hacer valer la diferencia en la tabla de posiciones respecto de Huracán de San Javier y terminó cayendo 67-60 en el anteúltimo partido de la Fase. Ahora, el albiverde comparte la tercera ubicación con Atlético Tostado.

Parecía ser que el tramo final de la búsqueda de la clasificación directa a los playoff estaba encaminada para Unión, que ha tenido un buen andar en la División Centro pero que últimamente ha tropezado con los colistas, imponiéndose ante aquellos elencos que están en lo más alto de la clasificación.

Anoche, en San Javier, terminó cayendo con un ajustado 67-60, en un partido altamente parejo que se resolvió en el cuarto final en donde el local terminó sacando esa pequeña ventaja (la máxima de todo el partido), suficiente para quedarse con el juego.

En el ataque albiverde sobresalió Sebastián Porta con 22 puntos, sumándose Raymundo Legaria con 12 y siendo ellos los únicos jugadores que superaron las dos cifras en producción ofensiva, donde los tiros desde la distancia cerraron con un bajísimo 3/25.

Por otra parte, al mismo tiempo, Deportivo Norte -segundo- cayó ante Ameghino de Villa María -puntero- y quedó solamente un punto por sobre Unión. Si los de Méndez ganaban, podían instalarse en el segundo lugar pero ahora, a partir del triunfo del cuarto, Atlético Tostado, comparten el tercer lugar y último escaño para la clasificación directa a playoff.

Lo que resta es el último encuentro, a disputarse en “La Foraleza”, el próximo miércoles 29 recibiendo a Sanjustino de San Justo, otro equipo ubicado en la parte inferior de la tabla de posiciones.

 

Atlético Tostado 88 - Central San Javier 69

Tostado no dejó dudas en casa y superó a Central San Javier por un contundente 88 a 69, en una nueva jornada de la División Centro del Torneo Federal 2016/17.

Los dueños de casa marcaron diferencias desde temprano, llevándose el primer cuarto por 24-11. Aunque la visita reaccionó en el segundo y redujo la distancia a ocho en el entretiempo (39-31), Tostado volvió a ser el claro dominador de la segunda mitad (49-38) y se encaminó a un triunfo cómodo.

Mauro Natta fue el máximo anotador del ganador, terminando con 18 puntos, mientras que Jeremías Ledesma lo acompañó con 16. Por Central no fueron suficientes los 17 puntos de Jonathan Sacco, ni los 16 de Jonatan Faber.

 

DIVISION MESOPOTAMIA
 
BH Gualeguay 74 - Peñarol 71
BH consiguió un triunfo ante Peñarol / Análisis Digital

Aún con chances de ser el líder de la División Mesopotamia, BH de Gualeguay derrotó a Sportivo Peñarol de Tala por 74-71. El conjunto conducido por Nicolás Scheppens tuvo el destacado aporte de Manuel Gómez, con 20 puntos, que fue bien acompañado por Fabricio Rebecchi, autor de 17 tantos. Con esta victoria, el récord del conjunto gualeyo es de 15 triunfos y 8 caídas al cabo de 23 presentaciones; mientras que su rival quedó con un acumulado inverso, de 8-15 con el que marcha en la última posición de la tabla. En la última fecha del Torneo Federal de Básquet, BH visitará a Capuchinos de Concordia, en tanto que Peñarol concluirá con el clásico talense ante Atlético.

La paridad en el primer cuarto hizo que la diferencia se recorte solamente a dos puntos en favor del conjunto local, que salió más decidido y con la autoridad de jugar en su casa, por eso se retiró arriba por 19-17. En el segundo tramo las cosas cambiaron rotundamente, ya que el Tricolor estuvo más preciso a la hora de convertir y terminó llevándose el segmento por 20-13 para pasar al frente por 37-32.

A partir del tercer chico, todo pasó a ser del dueño de casa. Es que primero venció por 25-21 para quedar a sólo un punto en miras a los últimos diez minutos (58-57) y luego se llevó el último cuarto para ganar un partido fundamental en su lucha por ocupar el primer sitio de la División Mesopotamia del Torneo Federal de Básquet.

 

Regatas (U) 92 - Ferro 75
Regatas, sólido ante Ferro / Prensa Regatas

Una fecha menos en la cuenta regresiva del final de la Fase Regular y Regatas Uruguay  se quedó con una clara victoria 82-75 frente a Ferro de Concordia. 

Román Rodríguez  fue el goleador del juego con  28 puntos y 7 rebotes, seguido de Ale Madera con 2 unidades para la visita.

Regatas arrancó el partido firmando un primer cuarto apabullante; el quinteto inicial  Barreto, Barrales, Aguirre, Aranda y  Rodríguez marcaron el ritmo adecuado y  demostraron que eran capaces de hacer y cerraron los primeros diez minutos 31 – 18.

Los de Ferro, a base de intensidad defensiva, lograron frenar por momentos la sangría de puntos en contra, y con efectividad en los lanzamientos ganaron el segundo parcial 20 – 21.

Luego del descanso largo, en la reanudación;  los de Ferro  supieron encontrar el aro para que Villanueva anotara el primer doble del cuarto  y achicaran la diferencia quedando a tan solo 10 puntos. Acto seguido,  un triple de Sinconi los deja a  7.

Regatas, cada vez más concentrado en defensa y más agresivo;  con un Memo Rodríguez que no le tembló el pulso para convertir cuatro triples; tres de ellos – seguidos en el marcador – les sirvió para cerrar el tercer cuarto 78 a 63 logrando imponerse con comodidad.

El último cuarto, con todo decidido, solo sirvió para saber cuál sería la diferencia final y para el lucimiento de los tiradores del Celeste  Aranda y Rodriguez. El partido finalizó 92 – 75 con Parciales:  31/18 – 20/21 – 27/24 – 14/12

 

Central Entrerriano 76 - Atlético Saladas 71
Central lo ganó con oficio y sigue puntero / Prensa Central Entrerriano

Central Entrerriano derrotó, sin sobrarle nada, a Atlético Saladas por 76-71, dando demasiada ventaja por las lesiones de Acosta e Hillebrand que acortaron notoriamente la rotación. Con oficio y dejando todo, el equipo de Carlos Pérez dio un nuevo paso para seguir adelante.

El rojinegro arrancó con complicaciones, porque en la primera jugada Jeremías Acosta se resintió de una lesión y no volvió a pisar cancha, resintiendo la plantilla. Sin embargo, con una buena eficacia en tiros de tres puntos, el local tuvo un buen primer cuarto. Fueron importantes Morel, Bergel e Hillebrand para lastimar a distancia, en tanto que Fillol aportó presencia en el juego interior, neutralizando las intenciones de los correntinos, que tuvieron buenos pasajes de Germán González y Torné. Central, a puro bombazo, se despegó y cerró arriba el primer acto con un triple de Fumaneri, para terminar 24-17.

En el segundo capítulo, el visitante mejoró su defensa, aprovechó la salida de Fillol para poder complicar a con el juego interno de Torné y un buen ingreso a cancha de Bualó y Nader, para emparejar el juego. Central apostó a jugar sin un pivote natural, con Gaby Díaz, Hillebrand y Schaff en cancha, pero tuvo problemas para hundir la pelota, perdió claridad y tampoco encontró respuestas a distancia, situación que fue bien aprovechada por Saladas para colocarse a tiro y emparejar el trámite.

El anfitrión no pudo repetir la intensidad de su juego ofensivo, encima estuvo flojo desde la línea (4/9 en libres), cayendo en un pozo ofensivo que lo sintió en el juego. La visita, sin lucir pero con eficacia y buenos pasajes de Torné, Frencia y Nader, terminó metiendo un buen parcial de 18-10 para quedarse con el segundo cuarto y mancharse al descanso largo 35-34 arriba.

Tras las charlas en vestuarios,  Central siguió padeciendo sus lesionados, a la salida de Acosta se sumó la de Hillebrand con una molestia en un pie, por lo que el equipo de Carlos Pérez quedó aún más corto en su rotación, pero mostró mucha personalidad, defendió con intensidad y por momentos dio muchas ventajas en el juego interior, pero con el oficio de Gabriel Díaz y la potencia defensiva de Fillol, pudo equilibrar las acciones. Ofensivamente, pese a algunos pasajes poco claros, el rojinegro encontró respuestas en la mano de Bergel y Sieiro, que asumieron protagonismo y permitieron que Central se vaya al último descanso con ventaja de un doble (55-53).

En el cuarto final, el dueño de casa ejecutó muy bien su defensa, neutralizó los intentos de su rival y, cuando fue para el otro lado, Gastón Sieiro y Gabriel Díaz asumieron la responsabilidad de quebrar el partido, el cordobés con una racha de 7 puntos seguidos que despegó al rojinegro y el capitán aportando oficio y claridad para jugar las pelotas fundamentales.

Saladas sintió la salida por faltas de Germán González, perdió claridad y dependió demasiado de lo que realizara Torné adentro, pero ya con Central despegado en el marcador. El elenco entrerriano sacó 9 de renta con un triple de Morel y cuidó la diferencia, aprovechó la falta de goleo de su rival y terminó quedándose con un triunfo trabajoso, sufrido y donde tuvo que exigirse al máximo para suplir las ausencias por lesión.

El elenco de Pérez sigue puntero, no pudo asegurar el primer lugar pero quedó a solamente un triunfo de hacerlo, inclusive podría quedarse con el uno mañana si BH no consigue ganar en Concordia ante Capuchinos. Pese a las lesiones, mostrando personalidad, el rojinegro sigue mandando.

 

DIVISION NOA
 
San Martín (LR) 105 - Hindú BBC 69
San Martín sigue a ritmo arrollador / Prensa San Martín

Por una nueva fecha de la División NOA, el representante riojano superó, de local, a Hindú Club de Catamarca por 105-69. Así sumó su cuarto triunfo consecutivo.

No tuvo muchos problemas San Martín para quedarse con un nuevo triunfo en esta competencia nacional, actuando como local, se impuso a los catamarqueños y sigue prendido en la tabla de posiciones de su zona.

En el estadio “Cristóbal Romero”, el elenco riojano festejó otro éxito y se afianza de cara a lo que se viene en esta temporada 2016/2017 de la tercera categoría del básquet nacional.

Poca reacción mostró el equipo visitante ante la producción ofensiva del conjunto dirigido por Enrique Rodríguez y así, el dueño de casa pudo plasmar una importante diferencia en el juego y también en el marcador.

El triunfo “Celeste” tuvo parciales de 23-11, 31-15, 24-21 y 27-22, donde se destacó Mariano Gervasio con 23 puntos siendo el goleador del juego. Además del aporte de Francisco Quinteros y Juan Cognini, que sumaron 20 y 16 puntos, respectivamente. Por el lado de la visita, el máximo anotador fue Pablo Del Valle con 20.

San Martín no dudó en exhibir todo su potencial desde los primeros minutos, aprovechando las fallas defensivas del rival y con un Mariano Gervasio encendido intratable en la zona pintada, los locales fueron marcando el ritmo del juego y se llevaron el primer segmento por 23-11.

Hindú no supo como reaccionar y los locales no bajaron la intensidad. Con el ingreso de Francisco Quinteros en cancha fueron sacando provecho de los espacios y distracciones a la hora de la marca, estirando la ventaja en el score para irse al descanso largo con un 54-26, que claramente exhibía las diferencias entre uno y otro equipo.

Tras el entretiempo el ritmo no varió, Cognini siguió mandando desde la base y comenzó a mostrarse con lanzamientos desde fuera del perímetro, más el aporte de algunos juveniles que ya hacían de las suyas en el rectángulo de juego. Por la visita, solo Pablo Del Valle se destacaba en un equipo con mucha energía pero poca resolución. Así San Martín extendió su diferencia y cerró el tercer capítulo con un 78 a 47.

Los últimos diez minutos estuvieron de más casi, porque ambos entrenadores le dieron juego a los más pequeños de cada plantilla y no desentonaron. Así fue que Raúl Luna, Marcos Gambino, Agustín Ramírez y Tomás Rodríguez se hicieron dueños del desenlace y mantuvieron la diferencia en el score para otorgarle otra victoria a San Martín y en condición de local.

Con este nuevo festejo, el equipo riojano llevó su récord a 17 partidos ganados y solo cinco derrotas, que lo lleva a ser segundo en la tabla de posiciones de la Conferencia NOA.

 

Nicolás Avellaneda 83 - Unión Orán 65

Nicolás Avellaneda no dejó dudas frente a su gente y se impuso por un holgado 83 a 65 ante Unión Orán, en un nuevo partido de la División NOA del Torneo Federal.

Los locales marcaron las diferencias más importantes del encuentro en el primer tiempo, el cual se lo llevaron por 45-26. Aunque la historia se emparejó en la segunda mitad, Unión Orán nunca logró volver a meterse de lleno en el partido y acabó siendo superado por 18 puntos.

Nataniel Rodríguez fue el máximo anotador del ganador, terminando con 21 puntos, además de 8 rebotes. Juan Loru lo acompañó con 15 tantos y 9 tableros, mientras que por la visita se destacó Joaquín Cansobre con 16 tantos.

 

Compartir