Playoffs LNB 2014/15

Tres juegos clave le dan vida a la jornada de semifinales

09:45 10/06/2015 | En Mar del Plata, Quilmes-Obras juegan el 3º para romper el empate. En el Norte, Atenas y La Unión reciben a Quimsa y San Martín buscando el 2-2.

Baxley (Quilmes), Aguiar (Obras), Lábaque (Atenas), Pérez (Quimsa), Martínez (La Unión) y Ciorciari (San Martín).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- OBRAS (1) – QUILMES (1)
 
- Quilmes (Mar del Plata) – Obras Basket (CABA)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports. 
. Árbitros: Fernando Sampietro, Juan Fernández y Oscar Brítez.
. Estadio: Once Unidos. 
. Historial: Quilmes 28-25. Fase Regular 2014/15: Obras 74-62 y 89-68 (en Obras); y 82-75 (en Mar del Plata). Quilmes 84-72 (en Mar del Plata).
 
La semifinal de la Conferencia Sur entre Obras y Quilmes tendrá un partido decisivo esta noche, con el Cervecero siendo local después de lograr un triunfazo a domicilio que le permitió igualar la serie 1-1 y robarse el factor cancha. 
 
Sí, el equipo de Leandro Ramella viene de dar el primer gran golpe de esta instancia de playoffs con una victoria que no muchos veían venir. Claro, para ese juego del sábado en Núñez, Quilmes tuvo que hacerle frente a muchísimas adversidades: la ausencia de Federico Marín por su desgarro (hoy se perderá su quinto partido seguido), la salida de Walter Baley por cinco faltas apenas comenzado el segundo tiempo, la salida de Luis Cequeira a dos minutos del final por calambres, y el estado de Luca Vildoza, quien no iba a jugar tras pasar dos días con vómitos y fuertes dolores de panza. 
 
Ante todo ese abanico de problemas, el Cervecero salió adelante. Primero, porque nunca bajó los brazos, porque su carácter se agiganta en las difíciles y porque la confianza está en un momento muy bueno. Después, claro, fue muy importante la mejora defensiva. En los 11 partidos previos que había jugado como visitante, sólo había ganado uno (el quinto de los cuartos de final contra Argentino) y había recibido una media de 93 tantos por encuentro. Sin embargo, ajustó atrás y dejó a un equipo muy peligroso como Obras en sólo 76 unidades (contando un suplementario) y un bajo 39% de campo. 
 
Está claro que mantener en ese nivel el aspecto defensivo es determinante ante un conjunto con tantas variantes. Y justamente eso fue lo que encontró Quilmes para salir adelante en el costado ofensivo: variantes. Se sabe que los de Mar del Plata son un equipo que dependen muchísimo de lo que pueda hacer Baxley, quizás el mejor escolta extranjero de la Liga. Pero el estadounidense no viene haciendo pie en la serie. En el juego 2 terminó con 10 puntos (3-11 cancha) y salió en el inicio del tercer cuarto por cinco faltas (le pitaron dos seguidas –al menos dudosas- y atrás de eso una técnica por protestar). Pero esta vez sí hubo plan B. Cequeira aportó 18 tantos y cargó con un gran peso en el perímetro hasta que los calambres lo frenaron; Diego Romero fue muy valioso con su poder interior, sobre todo en la parte final (17 tantos); Lucas Ortiz trajo 12 unidades; Clark le agregó ocho puntos a su desgaste defensivo (12 rebotes); y claro, Luca Vildoza entró y fue una ráfaga de aire fresco. 
 
El base juvenil, decíamos, tenía acordado no ingresar por el problema estomacal que lo debilitó muchísimo. Sin embargo, la salida de Cequeira obligó a Ramella a mandarlo a la cancha. Y Luca contestó con 9 enormes puntos en casi 8 minutos, 7 de ellos en el suplementario, dando una muestra de su calidad y temperamento. 
 
En fase regular, Baxley había sido el claro goleador de Quilmes con 21.2 puntos, y sólo Vildoza (11.7) y Cequeira (11) habían logrado quebrar la barrera de los dos dígitos de promedio. En estos playoffs, el estadounidense bajó a 15.9, pero los actores secundarios dieron un paso al frente: Vildoza (13.1), Cequeira (13), Romero (11.9) y Maciel (10.1). Es importante que los de Mar del Plata hayan encontrando otras variantes, ya que su estrella es el foco principal de todas las defensas. Pero también será clave que el propio Baxley meta un salto en su producción. Un dato: en los dos encuentros que jugó en Once Unidos en esta postemporada, se pareció a su mejor versión: media de 23.5 tantos. 
 
Obras, por su parte, viene de una noche completamente olvidable en el juego 2, ya que dejó pasar una chance enorme y en su propia casa para ponerse a sólo una victoria de la final de Conferencia. Y ahora deberá buscar al menos un triunfo en el estadio de Quilmes, una de las localías más fuertes de la competencia. Aunque claro, ya ganó allí en la fase regular y tiene con qué hacerlo de nuevo. “Sabemos que podemos ir a su cancha y ganar de nuevo”, avisó Pedro Barral, base del Tachero. 
 
Al margen de no haber encontrado buenas respuestas defensivas en la parte final del encuentro, el mayor problema de los de Julio Lamas estuvo adelante, donde no consiguió funcionamiento ni la fluidez suficiente como para lastimar a un equipo diezmado. Sólo Selem Safar pudo salir del flojo nivel general, terminando con 24 puntos y metiendo una ráfaga importante en el último cuarto con la que casi logró salvar el partido. Sí, en los momentos complicados, Obras tiene la virtud de poder resolverlo con grandes individualidades. Esa situación casi se vuelve a dar en el juego 2. 
 
El Tachero deberá corregir, además, el cuidado del rebote. Quilmes le ganó esa batalla por 46-38, tomándole 16 en ataque. Y otro aspecto a tener en cuenta serán las pérdidas, ya que cometió 18 en total. Desde lo físico, Obras estará nuevamente con todo el plantel a disposición, mientras que Quilmes seguirá sin Marín. Cequeira y Vildoza evolucionaron y estarán presentes. 
 
- QUIMSA (2) – ATENAS (1)
 
- Atenas (Córdoba) – Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Fabricio Vito, Diego Rougier y Julio Dinamarca.
. Estadio: Carlos Cerutti.  
. Historial: Atenas 29-21. Fase Regular 2014/15: Quimsa 90-66 y 81-76 (en Santiago); y 74-72 (en Córdoba). Atenas 67-60 (en Córdoba).
 
Una de las series más parejas, disputadas y emotivas de estos playoffs continuará esta noche en Córdoba, cuando Atenas reciba a Quimsa en el cuarto partido de esta semifinal de la Conferencia Norte, buscando el empate para forzar el quinto y decisivo juego. 
 
Atenas tuvo que sufrir hasta el final para darse una nueva vida en la serie. Es que el tercer partido fue cambiante, chato y parejo, comenzando muy favorable para el lado de la Fusión, pasando de mano en un tercer cuarto brillante de los locales (25-11) y cerrándose palo a palo, con el Griego saliendo adelante por un doble largo muy importante de Lábaque, dos buenas defensas de Lo Grippo y González y un fallo increíble de Fernández Chávez muy cerca del aro. Así, logró estirar su invicto en el Carlos Cerutti a 18 partidos. 
 
Lo importante para los de Gustavo Miravet es que llevaron el juego hacia el terreno que más les conviene, el del ritmo bajo, con posesiones largas y donde la defensa pesa más que el ataque. Así, la idea es controlar el poder de fuego de Quimsa y no dejarlo lastimar a través de las corridas, una de sus armas principales. Y en el juego 3 le dio resultado, ya que dejó a los santiagueños en menos de 70 puntos por quinta vez en lo que va de toda la temporada. Y no es casualidad, ya que dos de esos partidos fueron ante los cordobeses, quienes tienen la fórmula para complicarles las cosas al mejor equipo del año. 
 
Lo más destacado, quizás, estuvo en el control del perímetro. Entre Nicolás Aguirre, Lucas Pérez, Juan Fernández Chávez y Sebastián Vega se combinaron para 18 puntos, con un pobre 4-22 de campo, cuando su media en estos playoffs es de 37.2 tantos entre los cuatro. 
 
Adelante, hubo tres pilares. Como siempre, Bruno Lábaque, quien está jugando con el corazón en la mano para salir adelante pese a arrastrar molestias en la zona lumbar. El base terminó con 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, más el doble que resultó clave en el minuto final. Y claro, también mostró el control y la inteligencia de siempre para hacer daño, sobre todo en ese tercer cuarto en donde su equipo dominó a voluntad. En tanto, Lo Grippo dio la cara adentro (15) y Rivero trajo aire desde afuera (12). De todas maneras, el buen trabajo defensivo necesita ser acompañado por mayor regularidad ofensiva, ya que los cordobeses tuvieron muchos baches que pudieron pagarlos caro. 
 
Quimsa, por su parte, sabe que tiene que cambiar el chip después de una de sus noches más flojas del año, sobre todo en el aspecto ofensivo. Sumó muchas pérdidas (15) y no encontró el tiro a distancia (6-21), otra de sus buenas vías de gol. Dijimos que el perímetro estuvo controlado, y ahí se sintió el mal partido de Nicolás Aguirre, quien no anotó (0-6 campo) y cometió tres pérdidas en 18 minutos de acción. Claro que puede quedarse con algo positivo en la caída: Diego García, su goleador (14.7 tantos de promedio), pudo regresar después de perderse los dos primeros partidos por una lesión muscular. Fueron sólo 5 minutos en cancha, en los que falló el único lanzamiento que intentó, aunque seguramente está noche tendrá mayor protagonismo. 
 
Lo más destacado en la noche del lunes vino desde las manos de Robert Battle, con 24 puntos (10-12 cancha), 9 rebotes, 2 tapas, 2 robos y 2 asistencias en 37 minutos. El pivote dejó en claro que es dominante por donde se lo mire, está teniendo unos brillantes playoffs (15.3 tantos, 10.2 recobres, 2 pases gol y 1.8 bloqueos de media) y Atenas no encuentra una manera confiable de frenarlo. 
 
Hasta acá, sólo un partido (el primero) tuvo un desarrollo (y final) relativamente cómodo para uno de los dos equipos (Quimsa). Los otros dos juegos se emparejaron y pudieron ser para cualquiera de los dos, lo que habla de la paridad que hay entre quien fue el mejor equipo de la temporada y el que mejor llegó a los playoffs. ¿Cómo seguirá esta noche?
 
- SAN MARTÍN (2) – LA UNIÓN (1)
 
- La Unión (Formosa) – San Martín (Corrientes)
. Horario: 22.00. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Pablo Estévez, Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
. Estadio: Cincuentenario.
. Historial: San Martín 6-5. Fase Regular 2014/15: La Unión 66-53 y 77-74 (en Formosa). San Martín 100-92 y 94-91 (en Corrientes).
 
La otra serie de semifinales del Norte es tan pareja y disputada como Quimsa-Atenas, y esta noche tendrá su cuarto capítulo, nuevamente en Formosa, donde La Unión buscará el empate para forzar el quinto encuentro ante San Martín. 
 
El equipo de Fabio Demti ya está dejando de lado el cartel de “sorpresa” y queda claro que el golpe que dio al eliminar a Regatas no fue casualidad, sino una ratificación del crecimiento que había mostrado en la recta final de la fase regular. En esta serie ante el Santo dejó escapar el juego 1 después de dominar durante casi todo el encuentro, y en el juego 2 se quedó sin nafta ante una rotación más corta de lo que ya estaba (faltó Fernando Martina por problemas estomacales) pero lo hizo después de jugar de igual a igual en todo momento. En la noche del lunes volvió a imponer condiciones y lo sacó adelante ante su gente. 
 
La Unión va demostrando partido a partido que atraviesa un gran momento ofensivo, y cuando consigue imponer cierta regularidad en defensa marca diferencias, algo que se vio en el juego 3, donde generó 17 pérdidas en el rival, y ocho de ellas fueron recuperos de balón. 
 
Ofensivamente, todo nace de las manos de Javier Martínez, amo y señor de los ritmos y tiempos que pide el encuentro. Si bien el paraguayo sólo anotó 5 puntos en el 3º y estuvo por debajo de su media en estos playoffs (12.6), sí logró hacer daño con 9 asistencias. Y quien explotó fue Winsome Frazier, quien anotó 26 puntos y ratificó su gran poder de fuego (promedia 19.9 tantos en la postemporada). 
 
Claro que hubo más aspectos para destacar. El triple fue un arma decisiva, anotando 12 lanzamientos a distancia cuando la media en estos playoffs era de 8.1 conversiones por encuentro. Cuatro de ellos fueron de Facundo Piñero, muy valioso con sus 18 puntos. Mientras que Martina (10 y 8 rebotes), Barrios (9), Ibarra (8) y McGowan (8) también fueron consistentes en sus aportes. Y así tiene que ser para el éxito de La Unión, porque la corta rotación de siete jugadores no permite que hayan bajos rendimientos. ¿Cuánto pesará el desgaste? Hasta ahora, la confianza y el envión le ganó a la falta de piernas. 
 
En casa, los formoseños llevan siete victorias en sus últimos ocho partidos, anotando una media de 88 puntos en estos encuentros. Ante ese antecedente deberá batallar San Martín para cerrar la serie esta noche y conseguir la clasificación para la final del Norte. 
 
Está claro que no será fácil y necesita mejorar. Primero, debe ajustar su defensa. En las últimas siete salidas, los correntinos permitieron 85.8 puntos de media y perdieron seis de esos encuentros. Y claro, adelante tiene aspectos a recuperar en relación a un juego 3 en el que no le salieron las cosas del todo bien. 
 
Jeremiah Wood volvió a imponer condiciones (29 puntos y 13 rebotes) y en estos playoffs está siendo indomable (23.1 tantos, 12.3 recobres, 3.1 asistencias y 1.4 tapas de promedio). Pero el lunes le faltó compañía. De Groat, su ladero ofensivo, estuvo peleado con el aro (11 tantos, con apenas 3-13 de cancha, y 6 pérdidas); y Gerlero (0) y Lescano (3) casi no fueron factor, cuando hasta ese juego venían promediando 12.6 y 13.5 puntos, respectivamente, en esta postemporada. Sí, Mateo Bolívar compensó un poco su ausencia con 15 tantos, pero el conjunto de Sebastián González necesita a sus titulares en el nivel habitual. Además, tampoco pudo abrir la cancha con el tiro a distancia: apenas 3-25 (12%), aún más bajo que el aporte escaso que trae en estos playoffs (7 conversiones de media y 26.9% de efectividad). 
 
Para esta noche, los dos tendrán las ausencias ya conocidas. En La Unión no estará Justin Dobbins, quien se rompió el tendón rotuliano de su rodilla izquierda en el segundo partido de la serie de cuartos de final frente a Regatas; y San Martín no contará con James Williams, quien abandonó el equipo antes del inicio de la postemporada. 
 

Compartir