WNBA

La pesadilla de Brittney Griner en la "peor cárcel" rusa: "Torturas y condiciones de esclavitud"

12:20 30/11/2022 | Una famosa cantante que estuvo prisionera de la cárcel en la que se encuentra la exjugadora habló de las duras condiciones en las que se vive.

Brittney Griner fue condenada en agosto pasado.

Brittney Griner, jugadora estrella de la WNBA, fue condenada en Rusia, el pasado mes de agosto, a nueve años de cárcel por tráfico de drogas. La exjugadora fue arrestada el 17 de febrero de este año en el aeropuerto de Sheremetyevo, cuando la policía encontró en su equipaje dos cartuchos de vapeo que contenían 0.252 y 0.45 gramos de aceite de cannabis. Actualmente, se encuentra encarcelada en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia, a la que fue trasladada recientemente en secreto.

Nadezhda Tolokonnikova, una de las integrantes del grupo musical "Pussy Riot", que estuvo prisionera en la misma prisión que Griner en Mordovia, explicó en la cadena NBC la duras condiciones de vida que se viven allí: torturas, privación permanente del sueño, jornadas laborales de 16 horas, cargas de trabajo imposibles de cumplir, peleas constantes, además de palizas mortales, entre otras hostilidades. "Las condiciones son como de esclavitud. Algunos deciden suicidarse, lo que ni siquiera es fácil en estos lugares", señaló la cantante, que estuvo presa desde agosto de 2012 hasta diciembre de 2013.

"Enviaron a Brittney Griner a la peor prisión de toda Rusia. Allí trabajan 16 horas diarias cosiendo y confeccionando uniformes. Hay heridos porque el material y la maquinaria están en mal estado. Las palizas y las torturas son normales, casi no hay asistencia médica. Si no están trabajando en sus uniformes, los presos tienen que hacer trabajos físicos muy duros, como cavar zanjas o romper bloques de hielo. Si alguien se niega, van a una celda de castigo, un espacio diminuto y helado. De tres a cinco baños para cada 100 presos. Además, no hay agua caliente. Son lugares que no han cambiado desde la época de los gulags", detalló en un escalofriante relato.

Por su parte, el medio Daily Mail habló con un antiguo preso de la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia, que advirtió que "a Brittney Griner seguramente la atacarán mientras se baña, la robarán. El gobierno ruso le enseñó durante mucho tiempo a su pueblo que los estadounidenses son el enemigo de la humanidad".

Olga Zeveleva, socióloga de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, participó en el proyecto 'Ecos del Gulag', y explicó para el diario The Guardian que las cárceles de la República de Mordovia son "ciertamente terribles, incluso para los prisioneros rusos", debido a que "se sabe que allí hay regímenes muy duros y graves violaciones a los derechos humanos. La colonia penal IK-2 es el lugar que cualquier preso quiere evitar".

Compartir

 

Notas Relacionadas